El Estado de México a la Vanguardia en Materia de Justicia Administrativa y Fiscal

Comentarios desactivados
El Estado de México a la Vanguardia en Materia de Justicia Administrativa y Fiscal
Share Button

POR: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

Justicia Administrativa y Fiscal Transparente, Eficiente y Oportuna en el Estado de México

+.-Fue creada la figura de la Asesoría Comisionada, para atender a los ciudadanos que no pueden pagar  un abogado
+.-Por iniciativa del gobernador Peña Nieto entró en vigor en la entidad la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social
+.-El TRICAEM cuenta con una Sala Superior y 7 Salas regionales para acercar la justicia administrativa y fiscal a los mexiquenses de todo el territorio estatal, asegura el presidente de estén organismo, magistrado Jorge Arturo Sánchez Vázquez

POR: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

TOLUCA.-El Estado de México marcha a la vanguardia a nivel nacional en materia de impartición de justicia administrativa y fiscal, señala, en entrevista exclusiva que concede al diario ADELANTE EN LA NOTICIA el magistrado, maestro en derecho, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad, quien resalta que una muestra de ello, es  haber instituido, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, que moderniza y garantiza plenamente la seguridad jurídica de la sociedad, en contra de abusos o actos irregulares de la autoridad, tanto del nivel estatal, municipal o de organismos auxiliares.

Este Tribunal, surgido en el año de 1987, goza hoy de un prestigio no solo estatal, sino a nivel nacional, pero especialmente de la confianza social de los mexiquenses, al convertirse en una institución que efectivamente imparte una justicia administrativa y fiscal transparente, eficiente y oportuna, que en promedio en el 87 por ciento de los casos, según las estadísticas, otorga la razón a la ciudadanía, defendiendo los derechos de la sociedad civil de los abusos de autoridad.

Precisamente por ello el día de ayer se inauguró en esta ciudad capital, el Séptimo Congreso Mundial de Mediación y el 11 Congreso Nacional de Mediación, en el que incluso el gobernador Peña Nieto ofrecerá una conferencia magistral, al lado de especialistas en la materia. Este congreso durará hasta el próximo 26 de los corrientes.

Asimismo da a conocer que en la entidad fue creada también la figura de la Asesoría Comisionada, que es algo así como el defensor de oficio en el área penal, solo que en las áreas de justicia administrativa y fiscal, que ha tenido un gran impacto benéfico para las personas que no pueden pagar un abogado.

En la amplia entrevista que concede al Diario de los Mexiquenses, el magistrado Jorge Arturo Sánchez, habla sobre la estructura de como esta integrado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, afirmando que cuenta con una Sala Superior y 7 Salas Regionales, para acercar la justicia a la población de los cuatro puntos cardinales del Estado de México. Además hay proyectos para ampliar en una o dos salas regionales más esta institución.

Informa que se cuenta ya con servicios en línea, vía internet para cualquier consulta y la ciudadanía encuentra en solo dos días hábiles una respuesta en torno a sus demandas, lo que hace de la justicia administrativa y fiscal un modelo de celeridad en la atención a la sociedad.

Jorge Arturo Sánchez Vázquez destaca también que en este año, a iniciativa del gobernador Peña Nieto se creó la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, que es un avance de primer nivel para agilizar la impartición de la justicia, a través de estos medios alternos de solución de los conflictos.

Agradece el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y en particular de su presidente, el magistrado Baruch Delgado, por la asesoría ofrecida para el personal jurídico y Magistrados del TRICAEM, que tomaron recientemente el “CURSO-TALLER MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN ADMINISTRATIVA Y FISCAL” a fin impulsar este nuevo modelo de justicia.

Por considerar de gran interés las respuestas del magistrado Jorge Arturo Sánchez Vargas, a continuación transcribimos íntegra la entrevista que concede al diario ADELANTE EN LA NOTICIA:
PREGUNTA.-¿Qué es y cómo funciona el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo?

RESPUESTA.-El Tribunal data de 1987 y surge como un órgano de control respecto de los actos de autoridad. Todo ciudadano en ocasiones tiene necesidad de acudir a realizar trámites ante alguna autoridad y también en ocasiones, de manera involuntaria, la autoridad puede cometer errores e irregularidades, porque no se respeta por ejemplo un citatorio como lo marca la ley, en la garantía de audiencia o por un cobro excesivo en una multa. Frente a lo cual el ciudadano tiene la posibilidad de acudir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para hacer valer sus derechos. Es decir para que esos actos de autoridad sean revisados. De tal suerte que si existe algún error que va en perjuicio de los ciudadanos se puedan restituir sus derechos. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 202 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, el Tribunal tiene por objeto dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la Administración Pública del Estado, municipios y organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares.

PREGUNTA.-Por ejemplo si no quieren dar un permiso para un local…

RESPUESTA.-Ese es otro de los aspectos, por ejemplo si no se quiere autorizar un cambio de uso de suelo, la apertura de una negociación, por la falta de un requisito, en muchas ocasiones la autoridad al emitir la negativa en sus actos puede cometer alguna irregularidad, es ahí en donde tenemos competencia, para revisarlos y si advertimos alguna violación reglamentaría declaramos la invalidez del acto. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo esta conformado por Magistrados que integran la Sala Superior del Pleno y Magistrados de las Salas Regionales, que tenemos la obligación de dar trámite a todas las demandas e inconformidades que promuevan los particulares, con la finalidad de observar y analizar entre otros aspectos, que se haya respetando la garantía de audiencia del particular por parte de la autoridad demandada y determinar si existió alguna irregularidad, declarando la validez o la invalidez del acto. Y dentro de esta función uno de mis principales objetivos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es proporcionar seguridad jurídica a los ciudadanos. Que tengan confianza en las autoridades, que sientan que la autoridad les otorga la garantía de que si sus bienes, su persona o sus derechos han sido violentados éstos les sean restituidos y resguardados.

PREGUNTA.- ¿Esto es un recurso que se da antes del amparo?

RESPUESTA.- Si desde luego, tenemos 2 instancias antes del amparo. En primer lugar tenemos las Salas Regionales, son siete en total en la entidad y son las que en primer término van a recibir la demanda y cada una de estas Salas tiene un Magistrado. En Toluca tenemos la primera y la séptima. La segunda esta en Naucalpan, la tercera en Tlalnepantla, la cuarta en Ecatepec, la quinta en Nezahualcóyotl y la sexta en Atizapán de Zaragoza. El Magistrado una vez que recibe la demanda, cita a la autoridad demandada a una audiencia de ley y posteriormente se abre una etapa de desahogo de pruebas y una vez desahogadas se emite la sentencia, dando una respuesta fundada y motivada. Respecto a esta sentencia, las partes tienen una segunda instancia, en donde tienen el derecho de inconformarse a través del recurso de revisión ante la Sala Superior, que esta conformada por 3 secciones. Una que esta en Toluca y se integra con 3 magistrados encargados de resolver el recurso de revisión planteado por la parte que se inconformo. Tenemos una Segunda Sección en Tlalnepantla y una Tercera que tiene su residencia en Ecatepec, integrada de la misma forma y con las mismas funciones que la primera Sección.

PREGUNTA.- ¿Estas Secciones que esta usted mencionando atienden casos de cualquier municipio?

RESPUESTA.-No cada una tiene su jurisdicción territorial y una vez que se emite la sentencia que resuelve el recurso ahí si ya se genera el derecho,  de la parte actora, es decir, del particular, de acudir al juicio de amparo, cuando la sentencia emitida por alguna de las Secciones le fue desfavorable. Esto es en términos generales cómo estamos conformados, pero quiero resaltar la importante función que desarrolla el Tribunal de lo Contencioso Administrativo a través de lo que se llama Asesoría Comisionada, que es un área integrada a este Tribunal, conformada por abogados especialistas en el área administrativa y fiscal, que tiene como finalidad proporcionar asesoría a las personas físicas de escasos recursos que acuden a la Sala Regional.

Por cada Sala Regional tenemos un asesor comisionado que proporciona asesoría, a través de un juicio tramitado en términos de lo que dispone la normatividad aplicable. Este servicio es absolutamente gratuito a personas con escasos recursos, para que tengan la seguridad de que van a ser asesorados por profesionales debidamente capacitados

PREGUNTA.- ¿Esta figura, equivale en lo que en materia penal al defensor de oficio?

RESPUESTA.-Exactamente, solo que en este caso, la asesoría y patrocinio se dan en el área administrativa y fiscal. Les quiero informar que la Asesoría Comisionada atiende en forma anual alrededor de 15 mil personas y en ocasiones representan el 50 al 55 por ciento de los juicios que tramitamos aquí en el Tribunal, de ahí su importancia y aprovechar este medio para comentarles a todos los particulares que los servicios de esta Asesoría Comisionada, están a su disposición en forma gratuita. Queremos que los ciudadanos mexiquenses sepan, que en un esfuerzo por acercarles este servicio recientemente abrimos la asesoría en línea, de tal manera que no se vean en la necesidad de acudir a nuestras oficinas, sino que vía internet puedan acceder a través de nuestra página que es http://tricaedomex.com.mx/asesoria y en este sitio proporcionamos la asesoría que requieren en dos días hábiles estamos dando respuesta. Este es un programa que acabamos de implementar el mes pasado.

PREGUNTA.- ¿Tendrá la estadística de cuántos casos resuelven aproximadamente anual o mensualmente?

RESPUESTA.-Claro que si. Del 5 de enero al 12 de agosto del presente año, que es el dato reciente que tenemos, hemos recibido 5 mil 128 juicios. De éstos 5 mil, 128 tenemos en trámite 2 mil 113 y hemos resuelto 3 mil 15 juicios. De éstos 3 mil 15, mil 925 han sido a favor de los particulares y en 236 asuntos hemos considerado que la autoridad ha actuado correctamente. Es un dato sobresaliente, ya que es un 89 por ciento en donde encontramos que tiene razón el particular y como ya lo comente, en el ánimo de proporcionarles seguridad jurídica se emite sentencia correspondiente.

PREGUNTA.-¿La autoridad ya no tiene forma de decir no?

RESPUESTA.-En primera instancia tiene el recurso, pero una vez que se da una sentencia definitiva que emite la Sala Superior, confirmada por los Magistrados, entonces tiene la obligación de cumplir la sentencia inexcusablemente.

PREGUNTA.- ¿Está proyectado la creación de  más Salas?

RESPUESTA.-En cuanto a una reestructuración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, estudiaremos la necesidad de crear una o 2 Salas Regionales más en la entidad. Pero quiero comentarles que a partir del primero de enero, impulsada y decretada por el Gobernador Enrique Peña Nieto, entró en vigor la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México. Y nosotros convencidos de las bondades que tiene para la solución de las controversias, en este caso administrativas y fiscales a través de la mediación y la conciliación, con base en ello, hicimos las gestiones correspondientes al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, concretamente ante su presidente el magistrado Baruch Delgado, en cuanto a la celebración de un convenio para impulsar en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la mediación y la conciliación como medios alternos para la solución de estos conflictos y quiero desde este espacio agradecer el apoyo que hemos recibido de ese Tribunal y del Consejo de la Judicatura, a través de su Presidente, de tal suerte que en el mes de abril de este año, celebramos un convenio institucional de colaboración con el Poder Judicial, específicamente con el Consejo de la Judicatura, para el Fortalecimiento de la Mediación y la Conciliación en la Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa en el Estado de México. A través de este convenio el Consejo de la Judicatura aceptó capacitarnos en materia de mediación y conciliación, de tal suerte que ya se llevó a cabo el primer “Curso Taller de Mediación y Conciliación Administrativa y Fiscal”, que inicio el 14 de junio y concluyó el 2 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Judicial. Participaron en esta primera etapa magistrados y personal jurídico del valle de Toluca, se inscribieron al curso 41 personas y fue un curso de excelente contenido y resultados.

Yo siempre he estado convencido de que no es mejor quien resuelve un conflicto, sino quien lo evita y para este efecto también estamos iniciando pláticas con las autoridades municipales, en una primera instancia, con la finalidad de que ellos estén enterados de este medio alterno de solución y contar con su anuencia para que agoten una instancia de mediación y conciliación, que puede ser previa o durante la realización del proceso. En este sentido actualmente el artículo 265 del Código de Procedimientos Administrativos señala que en cualquier momento de la tramitación del proceso las partes pueden llegar a arreglos conciliatorios que pongan fin a los conflictos, siempre y cuando no sean contrarios al derecho, a la moral y a las buenas costumbres y éstos convenios aprobados por los Magistrados pueden elevarse a la categoría de sentencia. Lo que buscamos es resolver con celeridad los juicios. Y por lo que hace a la mediación y la conciliación es un tema actualizado, no olvidado, que precisamente yo quiero aprovechar su medio para invitar a la ciudadanía en general a que participen en el Séptimo Congreso Mundial de Mediación y Décimo Primer Congreso Nacional de Mediación que tiene verificativo aquí en la ciudad de Toluca del 22 al 26 de agosto del presente año.

Hay temas sumamente importantes. Vamos a contar con la participación de ponentes de nivel internacional. Y quiero comentar que este curso ha sido impulsado por el Gobierno del Estado de  México, desde luego por el Tribunal Superior de Justicia, la Universidad Autónoma de la entidad, la Legislatura Local, el Tribunal Electoral del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, la Universidad de Sonora, el Instituto de Mediación de México, el Centro Internacional de Estudios, la Academia Mexicana de Justicia Restaurativa y Oralidad, el Centro de Mediación Familiar de Mérida, el Centro Universitario de Baja California, la Asociación para la Resolución de Conflictos, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y desde luego el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, entre otras instancias. Tienen temas de suma importancia ya que se van a impartir también talleres, conferencias. En la ceremonia de inauguración contaremos con la honrosa presencia del señor gobernador, incluso él nos va a ofrecer una conferencia magistral en relación a Políticas públicas de coexistencia pacífica en mediación. Va a ser un evento de gran trascendencia que coadyuvará a meditar en la importancia que tiene la mediación y la conciliación en materia de justicia hoy en día.

PREGUNTA.-¿De acuerdo a los que usted nos ha informado podemos considerar al Estado de México, como una entidad de vanguardia en materia de justicia administrativa y fiscal a nivel nacional?

RESPUESTA.-Así es, a través de la tarea desarrollada actualmente y en años anteriores por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la entidad se ha ganado ya el reconocimiento a nivel nacional, por estar siempre a la vanguardia y prueba de ello es que hasta el momento es de las pocas entidades que ya tiene una Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, impulsada por el Gobernador Enrique Peña Nieto, que entró en vigor el pasado primero de enero.

Actualmente goza del reconocimiento a nivel nacional como una Tribunal que se ha destacado no solo por impartir justicia administrativa y fiscal, sino por los avances que ha tenido, en cuanto a la asesoría por internet, el acceso a la información, a los medios de jurisprudencia, a través de una página, entre otras acciones que se han implementado y que permiten dar respuesta en 2 días hábiles.
Asimismo quiero destacar la importante labor que han tenido mis compañeros Magistrados, tanto de la Sala Superior, como de la Sala regional. Su gran entusiasmo en la participación de este curso taller y su gran responsabilidad, prueba de ello es que en las visitas que nos marca el reglamento, han  presentado resultados que reflejan su profesionalismo y gran entrega en la impartición de la justicia administrativa y fiscal. Mi reconocimiento para todos ellos, al igual que al personal jurídico.

PREGUNTA.-¿Cuántos años son los que dura la presidencia?

RESPUESTA.-3 años. Yo inicie en 2011.

PREGUNTA.-¿Cuál es la meta que busca lograr?

RESPUESTA.-La meta es dimensionar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la esencia de lo que realiza, es decir en una impartición de la justicia administrativa y fiscal transparente, eficiente y oportuna, esa es nuestra aspiración y nuestro reto.

Comentarios cerrados.