Asume Baruch Delgado Carbajal la Presidencia de la CONATRIB

Comentarios desactivados
Asume Baruch Delgado Carbajal la  Presidencia de la CONATRIB
Share Button
  • La impartición de una justicia pronta, completa a imparcial en nuestro país, constituye un desafío permanente
  • Resaltó que los impartidores de justicia saben que, si aspiran a alcanzar mejores resultados, deben replantear el rumbo, modernizando esquemas y modelos de trabajo

TOLUCA.-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch F. Delgado Carbajal, fue electo presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) para el periodo 2011-2013, en el marco del XXXV congreso nacional de este organismo que reunió en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a presidentes de los Tribunales Judiciales del país.

Al rendir protesta, el magistrado Delgado Carbajal –quien sustituye al doctor Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco- destacó el compromiso de los integrantes de este organismo nacional, que creen en la justicia como fin primordial de la sociedad, y están resueltos a llevar esta convicción al terreno de los hechos: a hacer justicia a través del derecho, siempre al amparo de los principios de libertad, justicia y paz.

Destacó que los impartidores de justicia saben que, si aspiran a alcanzar mejores resultados, deben replantear el rumbo, modernizando esquemas y modelos de trabajo, tanto en el ámbito judicial –entendido como tarea sustantiva-, pero también en el área administrativa como apoyo de la función jurisdiccional. “La sociedad contemporánea exige como nunca, e impone emergentes desafíos”, subrayó.

Precisamos, dijo, renovados métodos de trabajo ante las nuevas responsabilidades que se han depositado en los Poderes Judiciales locales que transitan hacia nuevas modalidades procesales en la impartición de justicia; incorporando esquemas de oralidad,  haciendo uso de la mediación y la conciliación, haciendo más transparente y pública la función del juzgador, para recobrar la confianza de la sociedad en las instituciones de impartición de justicia y en quien las encarnan.

“Sin duda, avanzamos en la dirección correcta, pero la sociedad, que no es sino nuestra familia extendida, exige de nosotros lo que merece: mejores resultados, justicia sin adjetivos”.

Ante consejeros y magistrados de los tribunales superiores y supremos de justicia de la República Mexicana, y del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, Delgado Carbajal presentó el Plan de trabajo 2011-2013 de la Conatrib, y estableció que la impartición de una justicia pronta, completa a imparcial en nuestro país, constituye un desafío permanente que requiere de la unión y trabajo conjunto de los Poderes Judiciales locales, para la búsqueda de soluciones y conformación de propuestas a problemas comunes.

En este sentido, se pronunció por mantener una comunicación directa entre los impartidores de justicia, para compartir experiencias exitosas e identificar las mejores prácticas en los Poderes Judiciales locales, a fin de hacer frente a los retos emanados de la globalización, en este caso del ámbito judicial.

Se pronunció por reconocer el compromiso de cambiar el rostro de la justicia en México, pues nada ni nadie tiene por qué cancelar la esperanza de los mexicanos. “Asumamos la responsabilidad que nos corresponde para lograr una justicia pronta, transparente, de excelencia, más pública, más cercana a la sociedad. En momentos en que la inseguridad pública genera zozobra, la justicia como reina de las virtudes republicanas y base para la igualdad y convivencia social pacífica, debe ser preservada”.

Por último, refirió que en el nuevo tiempo mexicano, nuestro país exige que la justicia contribuya a la tranquilidad de las familias, con la generación de un ambiente proclive a la materialización del ideal constitucional de lograr el “constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Por último, Delgado Carbajal subrayó que la mesa directiva 2011–2013 de la Conatrib –conformada por sus pares de Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas y Nayarit- hace suya la causa de México, que es la defensa de la impartición de una justicia mas transparente, teniendo como arma y escudo la fortaleza de la ética y el imperio de la ley.

Comentarios cerrados.