Encuentro de Cultura e Identidad Indígena En el Centro Cultural Mexiquense

Comentarios desactivados
Encuentro de Cultura e Identidad Indígena En el Centro Cultural Mexiquense
Share Button

TOLUCA.- Danza, baile, música, vestidos tradicionales, artesanías, actividades culturales, textiles y un sin fin de actividades se presentaron en el Centro Cultural mexiquense, como parte de las actividades del XXV Festival del Quinto Sol, el cual finaliza este 21 de marzo, en la Zona Arqueológica de Teotenango.

Integrantes de las 5 etnias de nuestra entidad se dieron cita en este complejo cultural para mostrar parte de las tradiciones ancestrales y milenarias que han sobrevivido a la colonización, al mestizaje y a la actualidad.

El grupo encargado de iniciar esta fiesta entorno al sol fueron Los colibríes, quienes interpretaron  música tradicional otomí. Más tarde, el grupo Otom-tekutli danza azteca, bailó las coreografías “Al señor del viento”, “Al señor Sol” y “El señor del fuego”; otras de las danzas que se  presentaron fue la de “Viejos de Corpus”; asimismo  el grupo Telpoch Cuicani ofreció música mexicana fusión.

Los talleres de bordados cautivaron a los asistentes que interesados participaron con las artesanas de los diferentes grupos de los pueblos originarios.

Indumentaria indígena, plantas medicinales, limpias  y la muestras gastronómicas Matlatzincas y Otomí fueron todo un éxito, puesto que el publico en general degusto cado una de los platillos,  desde los tradicionales quelites con su salsa de molcajete y tortilla de maíz azul, hasta los charalitos en salsa con papas, nopales y frijoles, lo que hizo de este encuentro todo un viaje culinario.

La banda Matlatzinca y la Comparsa de chinelos de la región de Santa Lucia fueron los encargados de concluir la fiesta cultural, que añadió alegría y sabor ancestral a la tarde.
El Centro Cultural Mexiquense se ubica en Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, en Toluca, México.

Comentarios cerrados.