Expresiones Politicas

Comentarios desactivados
Expresiones Politicas
Share Button

Por: José Carlos O´Farrill Hernández

La libertad. Durante la historia del hombre, siempre la desea y pelea por ella. Los acontecimientos históricos muestran la voluntad del hombre por pelear por esta causa que es considerado un derecho natural del hombre, la libertad de vivir, de expresarse, de decidir, la libertad es una condición tan preciada que pocas veces valoramos. Pero ¿hasta dónde debe de llegar la libertad? Don Benito Juárez manifestó “el respeto al derecho ajeno es la paz” el respeto a la libertad de otros de expresarse va incluido en este pensamiento.

La libertad de expresión ya sea de una idea o preferencia política es importante en toda nación democrática, ya lo dijo Voltaire “no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho de decirlo” y con esta frase de un célebre pensador y escritor francés podemos ver que el respeto y la tolerancia deben de acompañar a la libertad. Es muy válido no estar de acuerdo con las ideas de alguien, es muy válido e incluso sano que pensemos diferente pues con pensamientos diferentes es como se enriquece un pueblo, con la sana expresión de ideas es como se logra un desarrollo de un país.

Pero ¿Qué pasa cuando no existe la tolerancia y el respeto?, es triste ver como la división que puede llegar a provocar una campaña de odio en la gente, no deja nada bueno a un país; el escuchar a una candidata constantemente en su publicidad  arremeter y aseverar de que otro partido y su candidato han pactado ya con el narco, sin prueba alguna más que su dicho, muestra la falta de recursos propios y además insta a la división de la población. En una ocasión el presidente Felipe Calderón manifestó que las divisiones que hemos tenido como país nos han costado mucho a lo largo de la historia, como por ejemplo la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio. La candidata Josefina Vásquez Mota quien se ve desesperada y en un campaña totalmente sola en donde se ve un apoyo raquítico por parte de su partido a través del presidente Gustavo Madero y por otro lado de los líderes o las figuras fuertes del panismo, como puede ser el caso de un Vicente Fox, Martha Sahagún o Diego Fernández de Ceballos, no hay rumbo y los cambios de estrategias constantes son lo que impera en esta campaña y lo único que provocan con este tipo de estrategia de odio  es darle la razón al argumento de su otro contrincante, al que parece olvidar que sigue siendo su contrincante, que es Andrés Manuel y que personas que pensaban votar por ella pues decidan mejor dar su voto al candidato del PRD y de esta forma,  el hundimiento de la candidata a una tercera posición que parece concretarse cada vez más.

A Andrés Manuel le ha funcionado la misma estrategia de hace seis años argumentando ahora el nuevo plan del potentado y la oligarquía de instaurar al candidato priista, con su ataque constante y descalificaciones el ataque a los medios que provoca un efecto  domino. El constante mensaje de Andrés Manuel de decir  que los medios manipulan la información, llevó a muchos jóvenes a manifestarse. Existieron dos marchas: la primera que manifestaba su repudio a Enrique Peña y la segunda que simplemente aseguraba un reclamo a los medios de comunicación para no imponer a un candidato, en este caso, refiriéndose al candidato del PRI.

En esta segunda marcha que se observó el miércoles pasado en donde supuestamente no estaban en contra de ningún candidato pero sin embargo se vieron y escucharon a varias personas declarando en contra del candidato del PRI he incluso que se convocaba  a no verlo ese mismo día en el programa de Televisa Tercer Grado, mismo que saldría a las once y media de la noche, dejó en claro que si hay varios que estuvieron en contra de un candidato; lo que no entiendo es que si se esta tan convencido de que un candidato es malo, lo ideal sería propiciar que lo vieran para que las personas por su cuenta comprueben la clase de candidato que es y que su dicho es el cierto.

Una cosa es cierta: los medios de comunicación tienen la obligación de mostrar la información de la forma más objetiva posible, pero es obligación del ciudadano discernir y razonar la información que le llega.
Un hecho que no se había dado antes, es el involucramiento de los jóvenes de una forma más activa en la política como no se daba desde hace mucho tiempo, lo que es de aplaudir es la participación que a final de cuentas es la que se requiere para lograr que un país democrático crezca.

Por otro lado las campañas de odio no son exclusivas de nuestro país, aunque si me deja claro que no importa lo que se diga, el hecho de mentir en un campaña ya sea con promesas o descalificaciones son expresiones políticas que solo dañan un proceso de elección, decepcionan a la población y es el hartazgo de este tipo de políticas que provocan las manifestaciones o las rebeliones de los ciudadanos para con sus políticos; por lo tanto deberían de pensar muy bien todos los candidatos lo que dicen y hacen porque el pueblo tarde o temprano les pasa factura.

“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.” (JAUME PERICH)

Comentarios cerrados.