Rechazan Colocación de Planta Recicladora
.- Habitantes de la comunidad de Tlaminca argumentaron que pone en peligro el ecosistema del lugar
Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO
TEXCOCO, Méx.- Vecinos de la comunidad de Tlaminca tajantes rechazaron la colocación de una planta recicladora de desechos al argumentar que pone en peligro el ecosistema de ese lugar e incluso uno de los proyectos que podrían generar recursos y empleos como lo es el “Corredor Turístico”, ya que como se sabe ahí están los famosos “baños de Nezahualcóyotl”, por lo cual acusan a sus autoridades ejidales de estar en complicidad con la empresa alamana para poder asentarse en esta zona del Estado de México.
En una reunión vecinal, los vecinos de esa comunidad dijeron que el perjuicio es mucho mayor que el presunto beneficio que pudiera traerles esa planta de basura alemana, ya que estos desechos van a contaminar los mantos freáticos que brindan agua potable a toda la región, por lo que incluso el daño sería a varios poblados de la zona y no solamente a Tlaminca.
Los inconformes señalaron de manera directa a Enrique Segura Acosta representante legal del ejido de Tlaminca, quien “debajo del agua” negocia con los empresarios alemanes, por lo cual lo calificaron de traidor a la causa ejidal y comunitaria del poblado.
Ante ello, en días pasados se realizó una asamblea comunitaria donde rechazaron que la empresa alemana ECOFENIX, sea colocada en la comunidad.
Sumado a la contaminación que podría generar ese relleno seco sanitario, otro argumento de los quejosos fue el impacto del transporte que llegaría con cientos de toneladas de basura a diario, afectando el aire y la basura el medio ambiente e esa localidad, la contaminación de los mantos freáticos.
Así entre otros puntos contra este proyecto, en donde dijeron que los primeros pasos serán “sacar” a las “malas autoridades ejidales” que “traicionaron la confianza de la gente”, empezando por el representante legal Enrique Segura, al que acusan de utilizar documentos alterados e incuso la alteración por el mismo de documentos ejidales oficiales.
Finalmente, cabe mencionar que los denunciantes optaron por omitir su nombre por temor a represalias, sin embargo, después de la asamblea ejidal los ejidatarios fueron al centro del pueblo donde ahí ante cientos de personas expusieron el problema y por ello, casi la totalidad de los asistentes rechazaron el proyecto, aunque no dudan que venga el “segundo intento”, en donde en lugar de que se proyecte “algo bueno para la comunidad”, al parecer esta empresa viene con el dinero y “la podredumbre” por delante.


















