Arranca la Segunda Etapa de “Participa con Civismo” en Naucalpan y Tlalnepantla

Comentarios desactivados
Arranca la Segunda Etapa de “Participa con Civismo” en Naucalpan y Tlalnepantla
Share Button
  • El Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda a través del SAT inician campaña domiciliaria, a fin de actualizar el padrón fiscal de contribuyentes tanto federal como estatal
  • El programa se aplicó en Toluca y Metepec con un gran éxito
  • Se trata de ninguna cacería de brujas, sino de brindar una orientación objetiva a la ciudadanía para que cumpla sus obligaciones fiscales
  • Llegarán hasta las escuelas a efecto de promover una nueva cultura fiscal en el país, advierten

POR: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

TLALNEPANTLA.-El Gobierno del Estado de México y la Secretarían de Hacienda y Crédito Público, SHCP, unen fuerzas a efecto de que, a través de un programa conjunto denominado Participa con Civismo, se pueda actualizar el padrón de contribuyentes e invitar a los causantes a inscribirse, a fin de contar con una base de datos real y en donde los ciudadanos reciban de manera objetiva una orientación profesional que les permita cumplir sus compromisos fiscales.

Así lo aseguran en entrevista exclusiva que conceden a este diario el licenciado Adrián Guarneros Tapia, Director General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, así como el licenciado José de Jesús Soberanes López, Sub Administrador de servicios al contribuyente SAT, dependiente de la SHCP, quienes informan sobre los objetivos de esta campañas que habrá de realizarse en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla del primero de agosto al 27 de diciembre del año en curso.

Nuestros entrevistados nos precisan que ya se hizo un programa de este tipo en los municipios de Toluca y Metepec, en donde se lograron óptimos resultados, pues se logró actualizar al 97 por ciento el registro federal de contribuyentes y en un 253 por ciento el de pequeños contribuyentes, entre otras cosas.

Este programa se aplica en 22 estados y con la presencia de la entidad mexiquense serán en total 23.

Aseguran que se trata de una acción conjunta de los gobiernos del Estado y de la federación, a efecto de promover una verdadera cultura del cumplimiento fiscal en la ciudadanía, sustentada en valores como la ética y el sentido de responsabilidad.

Inclusive coinciden en informar que en esta primera etapa se visita a los domicilios fiscales de los causantes, y en una segunda, se acude a las escuelas a fin de ofrecer la orientación necesaria a los estudiantes, para que desde las raíces se impulse esta nueva cultura fiscal.

No se trata –aseguran- de una cacería de brujas, sino de orientar a la ciudadanía para que pueda cumplir con sus obligaciones fiscales, en el marco de una actitud ética, en donde comprenda que su participación es determinante para consolidar el desarrollo de este país.

Por considerar de gran interés para nuestros lectores a continuación transcribimos íntegra la entrevista que conceden al diario ADELANTE EN LA NOTICIA:

PREGUNTA.- Le pediremos cada uno de los funcionarios nos expliquen ¿en que consiste este proyecto y de qué forma está involucrada cada una de sus dependencias? iniciamos en orden alfabético con el Lic. Adrián Guarneros.

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- como no con mucho gusto este programa de Participa con Civismo es un programa conjunto entre la Servicio de Administración Tributaria que forma parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico del Gobierno Federal y la Secretaria de Finanzas del Estado de México de manera conjunta estamos en un programa como tú lo mencionas en donde la intención principal es difundir que vamos a estar presentes en el municipio de Naucalpan y Tlalnepantla y este proyecto tiene como objetivo invitar a los contribuyentes a inscribirse o actualizar sus datos el Registro Federal de Contribuyentes y en el Registro Estatal de Contribuyentes, es un programa de servicio en el cual nosotros vamos a ir a los domicilios en estos dos municipios, iremos con base en los datos que tenemos registrados y vamos a ir viendo y solicitando nos actualicen los datos que tenemos registrados y en su caso aquellas personas que estén iniciando con una actividad económica se inscriban, cabe señalar que este es un programa voluntario y gratuito.

PREGUNTA.- Lic. Soberanes ¿Cuál es la participación por parte de su dependencia en este proyecto?

RESPUESTA LIC. SOBERANES.- Como ya se mencionaba por parte del Lic. Guarneros es un programa en donde hay un esfuerzo conjunto, en donde se establecen los recursos tanto de la federación a través del Servicio de Administración Tributaria y también de la Secretaria de Finanzas del Estado de México. El principal objetivo es poder actualizar la base de datos tanto local como Federal.

PREGUNTA.- Me gustaría saber en concreto ¿cuál es la participación de cada uno y porque se requirió de este trabajo en conjunto?

RESPUESTA.- LIC. GUARNEROS, Compartimos como entidades públicas la base de contribuyentes, vivimos en un país Federal en donde cada nivel de gobierno tiene sus atribuciones correspondientes pero también tenemos en ocasiones empalmadas ciertas funciones prueba de ello es que el Registro Federal de Contribuyentes es similar al Registro Estatal de Contribuyentes en ese sentido creemos que el gobierno Federal trae este programa a nivel nacional, es un programa que se viene dando ya algunos años y se ha dado ya en 22 entidades federativas que consiste en eso, ir recorriendo los domicilios fiscales, el hecho de hacerlo de manera conjunta es simplemente ahorrar recursos en beneficio de los ciudadanos, no hacerlo cada quien por su lado que sería un gasto innecesario y en cambio de esta manera con un trabajo conjunto se juntan ambos recursos tanto humanos y financieros para llevarlo a cabo.

RESPUESTA LIC. SOBERANES.- La Federación lleva a cabo convenios de colaboración administrativa en materia Fiscal y el Gobierno del Estado de México no son la excepción en donde al día de hoy para lo que es el Registro Federal de Contribuyentes se cuenta con algunos contribuyentes que se manejan en parte y en su totalidad por el gobierno del Estado como es el caso de los pequeños contribuyentes y los contribuyentes personas físicas de régimen intermedio por lo tanto de ahí viene la parte de que este esfuerzo se de manera conjunta.

PREGUNTA.- ¿En cuantos estados son los que se está llevando acabo esto?

RESPUESTA LIC. SOBERANES.- Ya sumando al Estado de México serán 23 estados en donde se está llevando a cabo este programa. Con bastante éxito por cierto.

PREGUNTA.- Por lo que se refiere también a este programa tengo entendido que también consta de ir a las escuelas, en diferentes grados, a dar pláticas sobre la importancia del registro fiscal y el pago de los impuestos ¿esto es correcto?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- Es un proyecto de largo plazo, tan es así, que estamos yendo con los estudiantes para generar esta cultura contributiva y a su vez asociarla con valores éticos y civiles que fomenten que los próximos años los ciudadanos que se están formando hoy tengan una conciencia muy clara de su responsabilidad en la contribución del pago de tributos. En efecto el programa seria en dos partes, la primera es la que se mencionaba en ir a visitar los domicilios para actualizar los domicilios y registros fiscales de las personas y la segunda parte es ir a instituciones de educación primaria, secundaria y poderlos orientar de la importancia de la contribución fiscal de acuerdo siempre en el entendido que esta explicación iría de acuerdo al grado de escolaridad.

PREGUNTA.- ¿También es un trabajo conjunto con la Secretaria de Educación del Estado de México?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- Nos facilitan el acceso a las instituciones de educación pero el programa es entre el Estado a través de la Secretaria de Finanzas y el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno Federal.

PREGUNTA.- Bien ahora le pregunto a los dos ¿Esto es cacería de brujas, para aquellos que están de forma irregular? ¿Habría sanciones para aquellos que no han cumplido con lo establecido?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- El programa es un programa de servicio no es más que un acercamiento a los contribuyentes todos los contribuyentes tienen la obligación de estar registrados y actualizados en su padrón nosotros lo que vamos hacer acercar, prácticamente déjame decirlo de una manera coloquial, nuestras oficinas hasta su domicilio para que lleven a cabo a lo que están obligados que es estar registrados y actualizados respecto a su información fiscal.

PREGUTNA.- ¿Si detectan a alguien que no está Registrado?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- Simplemente se le invitara a inscribirse al padrón de contribuyentes tanto Federal como Estatal, pero el programa se limita a ese servicio, vuelvo a repetir es un programa voluntario y gratuito lo cual me parece muy importante reiterarlo y que la gente sepa que es gratuito, que la gente sepa que nadie les puede pedir ni un centavo por este servicio, normalmente el contribuyente acude a nuestras oficinas del gobierno del Estado o a las oficinas del Gobierno Federal y debe hacer estas labores, nosotros lo que estamos haciendo o buscando es evitar que hagan este traslado y este gasto es decir nosotros ir a sus domicilios. Por lo menos estamos ahorrando mínimo dos viajes una a las oficinas del Gobierno Estatal y otra a la oficina de la autoridad Federal. Esto también por nuestra parte sirve para tener un registro más homogéneo y para que se dé una contribución más equitativa y más eficiente.

PREGUNTA.- Si resulta que después de esto no se registran es decir, hacen caso omiso de esto ¿Qué pasa?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- Bueno nosotros tenemos este programa de registro y fuera de este en otros programas se tomaran las medidas necesarias que corresponden a esos programas y esas instancias sin embargo en este programa es absolutamente voluntario y gratuito.

PREGUTNA.- Tengo entendido que esta es la segunda etapa en el Estado de México ya hubo una primera etapa en los municipios de Toluca y Metepec ¿Qué resultados tuvo la primera Etapa?

RESPUESTA LIC. SOBERANES.- En la parte Federal se logró actualizar el 97% del Registro Federal de Contribuyentes y por la parte del incremento promedio en la base de datos Estatales en el caso de pequeños contribuyentes fueron de 253% y en nómina o en impuestos sobre erogaciones fueron de un 96% aun cuando este programa no es un programa recaudatorio, se dio un incremento en esta primera etapa en caso de pequeños contribuyentes se elevó en un 95% y en nómina un 17%. Este programa ha arrojado números muy positivos.

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- Los más importante es que es un programa que brinda equidad, que es una demanda que han hecho desde hace tiempo los contribuyentes, es importante decir que con este programa buscamos acercar y actualizar y de esa manera mejorar la equidad del sistema tributario.

PREGUNTA.- ¿Cuántas escuelas son las que están involucradas en este programa?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- Pues básicamente todas las escuelas de gobierno que se encuentren en estos municipios de Naucalpan y Tlalnepantla no tengo el número precisos

PREGUNTA.- ¿Cuánto durara esta segunda etapa?

RESPUESTA LIC. SOBERANES.- La duración, será del 1 de Agosto al 28 de Diciembre del 2012, que quiere decir con esto, ya hay a partir del 1 de agosto promotores en campo visitando los domicilios de estos dos municipios hablamos de 10,450 manzanas que se buscan visitar en esta segunda etapa.

PREGUNTA.- ¿Ya está contemplada una tercera etapa?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- Bueno ahorita estamos enfocados a esta segunda etapa y finalmente es un programa permanente que se tiene por parte del SAT y se va ampliando a todas las entidades federativas, y al ser permanente pues implica que posteriormente se hará otra etapa ya sea en el Estado de México o en alguna otra entidad Federativa.

PREGUNTA.- ¿También está contemplado dar asesoría en tramitación de licencias y permisos ante los ayuntamientos?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- No está contemplado esto en el programa es única y exclusivamente en materia fiscal en donde serán visitados por personal plenamente identificado con gafetes y playeras con el logotipo del gobierno del Estado de México y del SAT. En caso de que en esta primera visita no se encuentre a la persona en su domicilio fiscal se le hará una segunda visita y si no se le localiza de le dejara un folleto con la información de este programa para poder actualizar sus datos correspondientes. Tenemos nueve módulos abiertos para que puedan acudir, estos son módulos especiales independientemente de los que ya conocen en la zona.

PREGUNTA.- ¿En dónde se encuentran estos módulos?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- En el caso de Tlalnepantla están en el centro de servicios fiscales de Tlalnepantla, que es ampliamente conocido, que está en Av. Hidalgo esquina con Atenco, también está el centro de servicios fiscales Plazas de la Colina que está en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz núm. 79 en la colonia viveros de la Loma, la Plaza Bazar Tlalnepantla en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz 297 Col. Industrial y el servicio de administración tributaria que es la administración local que se encuentra en la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz Numero 22, estos son cuatro módulos en Tlalnepantla. En el caso de Naucalpan es el centro de servicios de Naucalpan ubicado en el Centro de Servicios Administrativos Ignacio Allende en la Avenida Mexica núm. 63 el centro de servicios fiscales que está en circuito médicos número 77 en Ciudad Satélite, el Centro de servicios fiscales de el molinito en el circuito margaritas núm. 1 esq. Con camino viejo a Someyucan y en el Palacio Municipal de Naucalpan. En estos módulos pueden tener asesoría fiscal.
Es importante reiterar que nuestros colaboradores están plenamente identificables sobre todo por estos días de inseguridad, con su playera su gafete para que les brinden la ayuda necesaria.

PREGUNTA.- ¿En dónde pueden comunicarse para cualquier duda o aclaración o alguna portal de internet para buscar informes sobre esto?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- El teléfono que aparece en los gafetes de identificación de los promotores es el 01800-4636-728 ahí pueden resolver cualquier inquietud en la opción 3 y después opción 3 que la de participa con civismo. En cuanto a sitio web no tenemos propiamente uno pero etan los sitios del gobierno www.edomex.gob.mx www.sat.mx
PREGUNTA.- Muy bien pues les agradezco su presencia en nuestras instalaciones y ¿hay algo más que quieran agregar?

RESPUESTA LIC. GUARNEROS.- Que nos esperen próximamente en sus domicilios y vean a las personas plenamente identificadas de este programa y que nuestro objetivo es actualizar el padrón, de fondo lo que tiene como lema este programa es que jalar parejo nos conviene a todos y en este sentido queremos que todas las personas así lo identifiquen y nos ayuden en la labor que harán todos los promotores que andarán por estas manzanas de estos dos municipios..

RESPUESTA LIC. SOBERANES.- De igual manera invitar a todas las personas que nos siguen a través de esta entrevista una vez que se puedan cerciorar a través de los teléfonos y datos que vienen en el gafete de cada promotor que la persona que tienen enfrente sea precisamente el representante de este programa y que con toda confianza puedan darles la atención , porque no es un programa de fiscalización si no un programa de servicio gratuito y confidencial de registro.

Esta foto a lo ancho de la plana…

NO SE TRATA de una cacería de brujas, sino de orientar amablemente y de informar objetivamente a los causantes de sus obligaciones fiscales, advierten los funcionarios del estado y de la federación, durante la entrevista que conceden al diario ADELANTE EN LA NOTICIA.

Comentarios cerrados.