Educación el gran reto para construir una mejor sociedad

Comentarios desactivados
Educación el gran reto para construir una mejor sociedad
Share Button

Por: SAUL HERNANDEZ

PARA MUCHOS en la sociedad hemos tocado fondo con respecto a la calidad de vida que se tiene, bueno, si se le puede llamar calidad de vida, dado que al parecer hoy por hoy los efectos de varias crisis nos pegan con más intensidad que la económica y esa es la de emociones, sensibilidad y valores morales.

Hemos observado cómo se ha degenerado la sociedad y sus partes, sobre todo las instituciones, sobre todo si pensamos que éstas son dirigidas por una generación que va perdiendo y no ganando.

Entonces se obliga la pregunta con respecto al cómo hemos de superar dichos rezagos y problemas para poder generar dinámicas que den paso a la resolución de problemas.

Políticamente hablando hemos escuchado que ésta se convierte en una geometría y socialmente cómo se ha desgajado, al grado tal que se le conoce actualmente como rescatar o ejecutar el tejido social, por lo tanto, la respuesta no es enigmática ni mucho menos se requiere un gurú o un mesías.

La respuesta está en la apuesta de una mejor educación, el de poder brindar las alternativas y capacitaciones reales que vayan encaminadas precisamente a dar respuesta a las grandes incógnitas, en la medida en que logremos dar paso a una educación de mayor calidad, seguramente tendremos profesionistas no mediocre, ni mucho menos a medias, peor aún profesionistas frustrados que ven deshacer sus ilusiones profesionales ante un mercado laboral que no existe.

Por lo tanto, el gobierno está obligado a ser congruente con un crecimiento real y efectivo, precisamente para empezar a dar salida a todas esas sinergias que se quedan atoradas y generan muchos más problemas que asertividades.

Aunque habremos de reconocer también que las universidades nos capacitan para responder a esos problemas, es decir, no hay reglas ni tampoco recetas de solución y sí procesos intelectuales que van encaminados a mejorar la condición de vida de la generalidad, eso es en esencia lo que se busca.

Hoy por hoy los tres niveles de gobierno deben estar encaminando sus esfuerzos a un estado integral de respuestas y no sólo de grupo o intereses personales.

Quizá los procesos por los que hemos transitado como sociedad han sido erróneos o difíciles, sin embargo se tiene que empezar a reconstruir una sociedad apartir de lo que tenemos y somos, generar y fortalecer la identidad y el ejercicio interno donde la economía vaya de la mano del desarrollo social y humanista, incluyendo ahora el ámbito ecológico y sustentable.

Tenemos por tanto empezar con nosotros mismos para poder abrirnos a un mundo más competitivo, pero también más inhumano, más insensible; donde el estado emotivo y de solidaridad sea interno, antes que el externo.

Vale pues una recapacitación de la sociedad actual, de lo que vivimos en toda su magnitud y de lo que queremos hacer en un futuro inmediato.
Y ya dije.

Comentarios cerrados.