Las consecuencias del caudillismo

Comentarios desactivados
Las consecuencias del caudillismo
Share Button

Por: José Carlos O´Farrill Hernández

En esta vida nadie es indispensable, en ningún trabajo o en la vida, simple y sencillamente porque si alguien se volviera indispensable prácticamente sería un Dios. Pero afortunadamente ese caso no se ha dado aún.

En política es lo mismo. En nuestro país se dio el caudillismo durante muchos años provocando una serie de reinicios constantes y por lo tanto un crecimiento demasiado lento. Ahora bien, el caudillismo convertido en dictadura y disfrazado de democracia que vive ahora el pueblo venezolano está llegando a un clímax de tensión política y muy probablemente, colapsará si el presidente Hugo Chávez no se recupera y toma posesión el próximo 10 de Enero para un nuevo periodo de gobierno que duraría hasta el 2018.

Expertos señalan que los grupos que están a favor del presidente Hugo Chávez, tras la muerte de este podrían tener pugnas internas por el poder, agregando que de por si los opositores a Chávez ya están señalando la necesidad de convocar a nuevas elecciones dentro de treinta días para elegir nuevamente presidente de Venezuela. Lo que dejaría una división y crisis en el país del sur del continente. Todo esto derivado de que por muchos años el señor Chávez se dedicó a ser el caudillo de su país e imponer políticas que fueron sostenidas querer forjarse como el líder opositor al capitalismo en América y sosteniendo a otros países como Cuba, Ecuador y Bolivia para formar su alianza Bolivariana.

El petróleo de Venezuela ha sostenido las políticas caprichosas de Hugo Chávez pero si llega darse el escenario de su deceso, el futuro de este país será incierto debido a la falta de continuidad que se dará en su gobierno y derivado al caudillismo que no es más que el egoísmo y egocentrismo de una persona que culmina en un cataclismo cuando este no se basa en instituciones y en más personas.

“Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores.” (RALPH NADER)

Feliz año 2013 lleno de salud y prosperidad.

Comentarios cerrados.