Escucha Adelante Radio

A Mitad del Camino…

Comentarios desactivados en A Mitad del Camino…
A Mitad del Camino…
Share Button

El Gobierno del Dr. Eruviel Ávila Consolida Clima de Paz Laboral en el Estado de México

  • No hay huelgas y los factores de la producción trabajan en equipo, reconoce el presidente del Congreso Laboral de la entidad y secretario general del SUTEYM, Jorge Omar Velázquez Ruiz
  • En 3 años el gobierno del estado ha impulsado una nueva política con rostro más humano, pensando, trabajando y cumpliendo en grande
  • Las reformas estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña son la plataforma para el crecimiento de México

Por: JOEL GRANADOS GUTIÉRREZ

TOLUCA.-Sin lugar a dudas el gobierno del doctor Eruviel Ávila Villegas es un parte aguas en la historia del Estado de México, por los grandes logros alcanzados que muestra, como ejemplo, a una entidad con paz laboral, sin huelgas, en donde los factores de la productividad refrendan también su compromiso de trabajar por la grandeza de esta tierra mexiquense, gracias a la fina sensibilidad incluyente del mandatario estatal.

Así lo expresa, de manera categórica el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la entidad y también presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Jorge Omar Velázquez Ruiz, durante amplia entrevista que concede al diario ADELANTE EN LA NOTICIA, con el tema de los 3 primeros años de gobierno del doctor Eruviel Ávila, quien rinde precisamente el próximo miércoles 24 su tercer informe de gestión.

Mostrando una gran sensibilidad social y política, conocimiento profundo del tema y, principalmente, compromiso social, el dirigente sindical Jorge Omar Velázquez, destaca que el gobernador Eruviel Ávila ha impulsado una nueva forma de gobernar. Es incluyente. Sensible. Sencillo. Con una gran visión de estadista. Ha roto paradigmas, pensando, trabajando y cumpliendo en grande. Y los resultados están a la vista para beneficio de los mexiquenses.

En el curso de la entrevista, a pregunta de este diario, medita unos segundos y contundente afirma:

“Considero al gobernador Eruviel Ávila como el gobernador más humano que ha tenido el Estado de México”, y eso –dice-, lo refleja en los eventos en donde escucha hasta la última persona que quiere exponerle alguna inquietud.

También destaca las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, como la plataforma para el crecimiento de México. Eran –afirma- una asignatura pendiente, que hoy los sindicatos apoyan y se han convertido en difusores, para que la sociedad entienda la magnitud de los cambios que representan para el país.

Jorge Omar Velázquez es un líder joven, que también ha impulsado profundas reformas al interior del SUTEYM, y que logró en tiempo record construir modernas instalaciones para los trabajadores sindicales, entre ellas la Casa de los Suteymistas, el Centro para el Desarrollo de los Pensionados, así como el Centro para el Desarrollo de la Mujer Suteymista. Hoy esta institución tiene mucha fortaleza, unidad y estabilidad, asegura.

Y anuncia que seguirá trabajando por mejores salarios, por elevar la capacidad académica de los servidores públicos, además de impulsar la creación del Primer Centro Vacacional de este sindicato en Tenancingo y por crear espacios deportivos en el terreno que les donó el gobierno estatal.

Pero también da a conocer que como Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, se creará el Instituto de Capacitación para los Trabajadores Mexiquenses, que seguramente estará ubicado en el Valle de México, por la profusión de plantas empresariales asentadas en esa zona y que el gobernador Eruviel Ávila ya les ofreció donar el terreno para este instituto.

Además de que se ha establecido ya un foro para la discusión del aumento salarial, pensando siempre en el beneficio de los compañeros trabajadores, así como programas de capacitación, de becas para hijos de compañeros obreros, de apoyo para las mujeres que trabajan.

Por considerar de gran interés los conceptos del presidente del Congreso Laboral del Estado de México y secretario general del SUTEYM, Jorge Omar Velázquez Ruiz, a continuación transcribimos íntegra la entrevista que concede al Diario de los Mexiquenses:

PREGUNTA.-Estamos a unos días del tercer informe del gobernador Eruviel Ávila y prácticamente a la mitad de su gobierno, cuál es su percepción de la obra del gobierno del estado, a la mitad del camino, en éstos primeros 3 años de la gestión del mandatario estatal?

RESPUESTA.-Yo pondría una característica fundamental en la obra del doctor Eruviel Ávila Villegas que es la de que ha impulsado un gobierno sensible, un gobierno, incluyente, con mucha capacidad de escuchar a la gente, a las distintas expresiones, a las diferentes voces, de poder abrir las mesas de trabajo de manera innovadora para los diferentes temas. Y se lo decimos convencidos de su ejemplo, porque en la organización sindical del SUTEYM, siempre hemos sido escuchados por el gobernador. Es un político incluyente, sencillo, humano, que en los eventos se queda a escuchar a la gente que desea acercarse a exponerle alguna petición o inquietud. Hemos visto un gobernador que ha hecho realidad la unidad mexiquense, en éstos tres años y el SUTEYM le expresa su más amplio reconocimiento por el gran liderazgo que ha consolidado en los hechos y con mucho trabajo en éstos tres años. Y no ha sido sencillo, hoy  vivimos nuevos tiempos, existe una etapa de adaptación en la sociedad política, en la economía, porque nuestro país vive una etapa de transformaciones que son el sustento para un mejor futuro, pero esta tarea no es sencilla, estos proyectos del gobierno federal, del gobierno estatal no son  sencillos de aterrizar, porque se trata de proyectos agigantados para bien de nuestra nación. Pero es ahí en las calles, en la sociedad en donde el gobernador ha encontrado esa respuesta de apoyo y de confianza sobre todo en su gobierno, que también se traduce en respaldo al presidente de nuestro país. El sindicato coadyuva en esta tarea y nosotros hemos pretendido ser difusores de sus logros, porque han sido muchos y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de su equipo. También el sindicato se suma, le reconoce y le agradece profundamente su apoyo. Hoy los servidores afiliados al SUTEYM, contamos con una infraestructura moderna, con instalaciones de muy alta calidad que le dan mucho prestigio a la organización sindical, prestigio que los trabajadores han construido a lo largo de los años con su esfuerzo y dedicación, pero sin el apoyo del gobernador no hubieran sido posible estos logros. Se han abierto programas de capacitación, académicos, convenios para diversos temas, desde temas ambientales, educativos, de desarrollo integral para nuestros compañeros. Especialmente para nuestros pensionados, contamos con el Centro de Desarrollo para Pensionados que también el gobernador Eruviel nos entregó, además de un Centro de Desarrollo para Mujeres Suteymistas  y también hace ya casi un año esta moderna Casa del Servidor Público Mexiquense que abriga con toda calidez a los servidores públicos de todo el estado.

PREGUNTA.-Usted también es presidente del Congreso Laboral del Estado de México, desde esa institución que alberga a las centrales obreras mexiquenses, qué ha representado la obra del gobernador Eruviel Ávila en éstos tres años?

RESPUESTA.-Para nosotros desde el Congreso Laboral del Estado de México también hemos encontrado mucha sensibilidad en el gobernador Eruviel Ávila para mantener la paz laboral en nuestro estado. Somos un estado en donde no hay huelgas a pesar de la enorme planta productiva que existe. Él nos invita a su mesa de trabajo a través del Consejo Estatal de Productividad, en donde están integrados todos los factores de la productividad para que se dialogue, para intercambiar ideas, propuestas y se las hagamos  llegar al gobernador. Si bien es cierto hay diferentes ópticas el hecho de ser escuchados contribuye a una apertura de pluralidad, de unidad, compromiso social y trabajo en favor de nuestros trabajadores y de los mexiquenses. Le reconocemos al gobernador Eruviel Ávila su compromiso con las instituciones sindicales y con una política laboral sustentada no solo en el respeto a la normatividad legal, sino en un auténtico humanismo.

PREGUNTA.- ¿Existe ya alguna propuesta concreta en el Congreso Laboral del Estado de México, que se haya formulado al gobernador Eruviel Ávila, para beneficiar a los trabajadores?

RESPUESTA.-Ya encontramos la primera respuesta, hace unos días el señor gobernador nos reiteró  la propuesta al Congreso Laboral, de donar un terreno para que podamos construir un Instituto de Capacitación para los Trabajadores Mexiquenses, para los compañeros obreros, para quienes trabajan en la iniciativa privada, en la industria, sabemos que hoy el tema del incremento salarial es un compromiso, pero también nosotros debemos buscar  cómo contribuir a elevar la productividad, cuál es el papel que tenemos las organizaciones sindicales, cuál es el papel que tiene los trabajadores, y desde luego que la capacitación nos viene bien a todos. A través de la Secretaría del Trabajo hemos hecho éstos planteamientos y el señor gobernador sabemos hace un trabajo de campo todos los días y nos ha refrendado que no se debe estar atrás del escritorio.

PREGUNTA.- ¿Este Instituto de Capacitación dónde se proyecta construir…?

RESPUESTA.-Seguramente en el Valle de México. La mayor parte de empresas se encuentran en los municipios de Naucalpan, de Tlalnepantla, Ecatepec y es allá en donde estaremos buscando el espacio para los trabajadores. Y desde luego en el aspecto académico nos hemos acercado a la Universidad Autónoma del Estado de México para que sea a través de un equipo de especialistas en materia laboral, de investigadores, a fin de poder diseñar un programa de capacitación para cada instituto sindical. No solamente queda en infraestructura, sino en un programa serio, que se integre para tener trabajadores mejor preparados. Esto es una muestra contundente del apoyo del gobernador Eruviel Ávila para los trabajadores del servicio público y de la iniciativa privada.

PREGUNTA.- ¿Qué otras propuestas ha asumido usted como presidente del Congreso Laboral para beneficiar a los trabajadores mexiquenses?

RESPUESTA.-A prácticamente 2 meses de haber sido nombrado con esta gran distinción de la presidencia del Congreso Laboral,  hemos diseñado ya el Primer Foro para la discusión del incremento salarial. Estas instalaciones han sido sede para el Congreso Laboral, pero el Congreso Laboral tiene que impulsar también tareas culturales, académicas, de capacitación, sobre todo para los hijos de los trabajadores. Promocionar programas académicos para los hijos de los compañeros, garantizando que sean incorporados a los programas educativos de nuestro estado, buscando que también sean beneficiados con los programas de becas. Tener sedes en donde atenderlos. Además de programas deportivos, de formación. Buscaremos atraer programas de desarrollo integral para ellos y sus familias. Hoy existe una plena coordinación entre nuestros gobiernos, que nos permite tocar puertas y traer programas de beneficio para las familias de nuestros compañeros. Ya analizamos también la posibilidad de programas de becas en escuelas particulares.

PREGUNTA.-Para el Congreso Laboral que usted preside qué representan las reformas estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña que aquí en el estado de México se apoyaron de manera inmediata?

RESPUESTA.-La plataforma para el crecimiento de México. Son reformas que eran una asignatura pendiente para nuestra nación. Hoy estamos en la etapa de su aplicación y sobre todo de su difusión que nosotros como organizaciones debemos hacer. Tenemos que ser un motor de transformación y debemos de iniciar explicando de cerca cuál es el impacto de éstas reformas, qué beneficios traerán para las nuevas generaciones, para los hijos de los compañeros trabajadores, para los propios trabajadores. Por ejemplo en el tema del desempleo, ahora se abren nuevas posibilidades con un pleno crecimiento económico; en el tema energético si podemos lograr que a México le vaya mejor y hoy los sindicatos debemos de respaldar éstas acciones de gran calado social. El Estado de México efectivamente fue el primer estado en respaldar éstas reformas, porque el gobernador sembró esa semilla de confianza en la sociedad mexiquense y en las organizaciones también. Repito siempre ha habido política de puertas abiertas en el gobernador Eruviel y esto ha generado una plena confianza de las instituciones sindicales.

PREGUNTA.- ¿Su gestión, señor secretario, se ha caracterizado por el humanismo, al igual que la política del gobernador Eruviel Ávila, el humanismo de qué manera ha beneficiado a la sociedad y cómo se aplica en la administración pública, por parte de las instituciones sindicales?

RESPUESTA.-Es una manera distinta de hacer las cosas, pensando como institución siempre en el ser humano. En servirle mejor. En estar mejor preparados. Tener mayor sensibilidad para atender las necesidades de la gente. Quiénes se distancian de la gente, sus objetivos ya no tienen razón de ser. Hemos mantenido un diálogo sencillo, franco, rompiendo paradigmas y el sindicato no le apuesta al aplausómetro, las noticias difíciles también se le tienen que dar a los compañeros. Por ejemplo en temas de seguridad social no estamos cerrados, son temas que se revisan y recibimos las propuestas para poder garantizar a los trabajadores un mejor futuro y esto se tiene que platicar con los compañeros para poder entregar buenos resultados. La unidad gremial, la estabilidad gremial, depende mucho de esta nueva manera de hacer las cosas. Y estamos atentos al ejemplo que nos dan nuestras autoridades federales y estatales que lo hacen con esa visión de humanismo. Somos un equipo  en el Comité Ejecutivo Estatal que se ha caracterizado por salir con las bases, ir a darles explicaciones hasta sus municipios, hasta sus centros de trabajo. Hemos encontrado comentarios de que nunca había estado ahí el SUTEYM, no nos conocían y esto ha sido muy positivo. Aprovechamos, a través de su medio, para decirle a nuestros compañeros que hoy el SUTEYM se encuentra en un momento de mucha fortaleza, de unidad, estabilidad y eso es gracias al trabajo de los servidores públicos. Siempre encontrarán el apoyo y el reconocimiento de sus obligaciones. No solo hablamos de derechos, sino también de compromisos y obligaciones que cumplir, que será nuestra forma de trabajar la que le siga dando prestigio al SUTEYM.

PREGUNTA.- ¿Pudiéramos, a mitad del camino, considerar la gestión del gobernador Eruviel Ávila como un parte aguas en el Estado de México?

RESPUESTA.-Desde luego, porque ha roto paradigmas de que no se puede. El señor gobernador tiene una frase muy categórica, que dice: no nos quedemos en él no se puede, busquemos el sí se puede, el cómo se puede. El no ya lo tenemos. Considero al gobernador Eruviel Ávila Villegas, como el gobernador más humano que ha tenido el Estado de México. Además su frase de campaña de pensar en grande, ahora convertido en eslogan de gobierno trabaja y logra en grande, muestra su visión y su altura de miras, para poner al Estado de México a la altura que merece y todas las instituciones tenemos que estar a esa altura, si no creemos en lo que estamos haciendo no debemos estar aquí. Nuestro gobernador nos ha dado un gran ejemplo, pero además lo más importante, es que lo ha hecho acompañado de la sociedad, acompañado de la gente, con el cariño de los ciudadanos, de los mexiquenses. Lo hemos visto en los eventos en donde atiende a todas las personas sin distingos. Esto le ha dado mucha fortaleza. En el estado de México tenemos problemas, como en todos los estados, pero que tenemos que resolver todos, comprometernos todos y cada quién a aportar su granito de arena para mejorar nuestro tejido social, que los pequeños crezcan en un mejor ambiente y tengan un presente decoroso y un futuro espléndido, que los jóvenes crean y puedan ser mejores. En seguridad hoy tenemos que resolver todo el problema, con programas educativos y esto habla de combatir el origen del problema. El SUTEYM  está próximo a firmar un convenio en colaboración con instituciones de seguridad pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana que lleva a cabo conferencias, pláticas para los ciudadanos y sepamos tener cuidados básicos, y el SUTEYM llevará esta información a los compañeros de los diferentes municipios para que sepan qué está haciendo el estado, pero también qué podemos hacer los ciudadanos con información, impulsando una cultura preventiva y también de denuncia.

PREGUNTA.- ¿Cuáles será los retos que asumirá usted en el futuro como dirigente del SUTEYM?

RESPUESTA.-Hoy apostamos mucho al reconocimiento del servidor público a nivel salarial. Creemos que los compañeros están preparados para asumir cargos de mayor  responsabilidad y que sus salarios deben ser mejores. Tenemos mucha confianza en poder lograr incrementos salariales para quiénes menos ganan, para compañeros servidores públicos que tienen puestos de pies de rama y que podamos darle un impulso salarial. Esta será una de nuestras peticiones en este cierre de año. Tenemos también el inicio de lo que será el primer Centro Vacacional. Contamos con una reserva territorial en el municipio de Tenancingo, que puede brindarle atención a los compañeros, vamos a iniciar esta obra. En el terreno que fue donado por el gobierno del estado hace año y medio, estaremos creando algunos espacios deportivos. Hay muchos proyectos también para nuestros compañeros pensionados en programas sociales y todo lo que venga para ellos será de gran beneficio. Ampliaremos nuestro programa de vivienda, y estamos explorando la posibilidad de que a través de programas estatales y federales nuestros compañeros encuentren la posibilidad de tener este beneficio. En este tercer informe de actividades, en el mes de octubre, no solo daremos cuenta de los resultados obtenidos, sino también de los objetivos a corto y mediano plazo. Esta organización que respetamos y queremos, seguirá creciendo por muchas décadas, seguirá fortaleciéndose, mantendrá su unidad y, aunque a lo largo de su historia, el sindicato ha tenido momentos complicados, siempre ha salido consolidado y más fortalecido. Lo que los servidores públicos pueden esperar de nosotros es trabajo arduo, compromisos cumplidos y sobre todo que queremos ser dignos representantes de todos ellos. Cada vez que vamos a hacer una propuesta, siempre vamos acompañados de la familia suteymista. Cada vez que un secretario lleva una idea, siempre vamos acompañados de los servidores públicos.

Finalmente quiero agradecer mucho al señor gobernador y expresarle nuestra felicitación por su Tercer Informe,  ya que hemos visto que estará integrado por resultados de su trabajo cotidiano, el gobernador informa todos los días lo que hace y los servidores públicos estamos comprometidos con él, por eso lo felicitamos y le agradecemos por el apoyo y respaldo que le ha dado a los trabajadores suteymistas.

1214124

TOLUCA.-EL PRESIDENTE del Congreso Laboral del Estado de México y secretario general del SUTEYM, Jorge Omar Velázquez Ruiz, en entrevista exclusiva que concede a nuestro director general, Joel Granados Gutiérrez, destaca los avances alcanzados en el Estado de México, por el gobierno del Dr. Eruviel Ávila Villegas, en sus primeros tres años de gestión.

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment