Escucha Adelante Radio

Ciudad Satélite en el Olvido de Autoridades

Comentarios desactivados en Ciudad Satélite en el Olvido de Autoridades
Ciudad Satélite en el Olvido de Autoridades
Share Button
  • Edgar Olvera y la actual administración no han dejado que se dé un acercamiento para tratar los temas que les interesan a los colonos de Ciudad Satélite
  • Los colonos de Satélite no solicitaron una ciclo pista y dicha obra ya inició

Por: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

NAUCALPAN, Méx.- Satélite es una colonia emblemática no solo de Naucalpan, sino también del Estado de México, en donde muchos mexicanos que viven en el interior de la Republica, no saben dónde está Naucalpan, Tlalnepantla o incluso en esta gran zona metropolitana no saben dónde empieza y donde termina el Estado de México con la Ciudad de México, pero sí saben dónde es Ciudad Satélite.

Administraciones van y vienen, panistas y priistas, y de todos modos e ha visto un deterioro en este referente como lo es Ciudad Satélite en varios aspectos de servicios tales como alumbrado, calles, seguridad y si esto le pasa al referente como lo es Ciudad Satélite, pues que puede esperar el resto de Naucalpan. Platíquenos señor Antonio Gomezpedrozo Rodríguez, presidente interino de colonos de Ciudad Satélite, qué ha pasado y qué está pasando en estos temas con Ciudad Satélite.

RESPUESTA.- Pues como bien lo dice licenciado José Carlos, Satélite es un ícono y desde 1957 que se inició este concepto de Ciudad Satélite y que tuvo el boom a partir de 1962, desde ese entonces ha venido siendo un referente para varios fraccionamientos que incluso aunque se encuentran fuera de lo que es la designación de Ciudad Satélite lo usan como referente en el caso de comercios para que sus clientes lleguen más rápido a sus direcciones.

Por lo que se refiere a la actualidad, en efecto han pasado muchas administraciones y lo cierto es que los colonos de Satélite siempre han colaborado con las autoridades municipales, estatales y hasta Federales. Ciudad Satélite cuenta con su Centro Cívico que cuando fue la inauguración contamos con la presencia del entonces presidente Luis Echeverría, junto con el profesor Carlos Hank González como gobernador y el señor Juan Monroy, presidente municipal de Naucalpan en ese entonces.

Posteriormente vino el Presidente José López Portillo, gobernadores como César Camacho Quiroz, quien vino a la conmemoración de los 25 años del Centro Cívico y emitió la frase que dice que “Ciudad Satélite es la cuna del ciudadanismo”. Como bien lo apunta usted, se ha descuidado por parte de las administraciones municipales a Ciudad Satélite en la actualidad, lamentablemente se tiene actualmente destruida prácticamente toda la placa asfáltica en avenidas y calles de esta zona, se tiene descuidado el alumbrado público; originalmente se tenían 12 patrullas para cada lado oriente y poniente de Ciudad Satélite, en la actualidad hay tres de un lado y cuatro del otro, se ha dejado perder ese parque de vehículos.

Llevo dos meses en este interinato y hemos buscado a la autoridad municipal, hemos intentado buscarlos pero desafortunadamente no se ha podido dar el acercamiento con la autoridad municipal, porque al final de cuentas nosotros tenemos la obligación de velar por los intereses de nuestros colonos ante cualquier autoridad ya sea municipal, estatal o federal, así lo establecen nuestros estatutos y en cada administración lo primero que busca es acercarse con las autoridades municipales y estatales para poder platicar y cordialmente poder ejercer nuestras funciones tanto de representación de nuestros asociados como de allegarnos los servicios que obligadamente tiene que darnos la autoridad, como es el caso de la seguridad, alumbrado público, que durante algún tiempo ha sido cargado en el recibo de los domicilios; esto porque administraciones anteriores del municipio simplemente han dejado de pagar a la Comisión Federal de Electricidad y esto originó que se le cargara a los vecinos, pero sí le puedo decir que en la actualidad estamos un poco olvidados por parte de las autoridades exceptuando a la autoridad judicial, el Lic. Alejandro Gómez Sánchez, Procurador del Estado de México,  en donde sí nos ha brindado su apoyo y hemos tenido buena respuesta de la Procuraduría. Requerimos el acercamiento con las autoridades municipales y estatales.

PREGUNTA: ¿Qué pasa con la ciclo pista?

RESPUESTA.- Ha habido una serie de rumores o chismes alrededor de este tema, incluso en donde manifiestan que la Asociación de Colonos ya se vendió  al Ayuntamiento, cosa que no es así, apenas se está buscando un acercamiento e iniciar la relación con el Ayuntamiento, no hemos podido tener la respuesta de las autoridades municipales que esperábamos pero estamos representando a los colonos de Satélite

PREGUNTA: ¿No hay respuesta por parte de Edgar Olvera o sus colaboradores a este tema de la ciclo pista?

RESPUESTA.- No ha existido ninguna respuesta, la gente está muy molesta por esta obra que de hecho ya se inició; la gente no la quiere y nosotros como representantes tenemos que apoyar a la gente en su protesta, pero necesitamos mediar bien entre ambas partes. Lo primero que se le pidió al municipio fue que se debió consensar esta obra antes de iniciarla, la ciudadanía tiene derecho a que se le informe este tipo de obras, volviendo a los chismes y los rumores hay personas que piensan que se hará un segundo piso por la avenida de las marinas que es justo donde se pretende hacer la ciclo pista. Se le pidió a la autoridad que mandara a los directores correspondientes con estas áreas como Desarrollo Urbano, Ecología, Seguridad Publica vialidad y demás para que vinieran el 31 de Marzo para poder tener una explicación y aclarar de una vez este tema se convocó a los colonos cerca de 400 personas estuvieron aquí ese día pero desafortunadamente no acudió nadie del gobierno municipal y no explicaron la razón por la que no asistieron.

PREGUNTA.- ¿No hay motivo del por qué no vino la autoridad municipal y tampoco dieron o propusieron una nueva fecha de reunión?

RESPUESTA.- No, ni motivo ni nueva fecha y estamos a la espera de haber cuándo nos podrán atender.

PREGUNTA.- Siempre he dicho que es absurdo el gastar dinero en una en obras que no se piden y que no son necesarias cuando lo demás que se tiene está mal, como es el caso de calles y banquetas, por ejemplo ¿para qué gastar en una ciclo pista si tus calles y avenidas están en mal estado?

RESPUESTA.- Muchas de las voces inconformes con este tema de la ciclo pista manifiestan que esto se puede dejar para después, hay prioridades como usted lo menciona. Las calles, re encarpetar y la iluminación es algo muy importante y la seguridad es lo que más nos está preocupando mucho. La ciclo pista todavía está en duda a quien le va a servir cuando hablamos que Ciudad Satélite su población el 70% es de la tercera edad.

PREGUNTA ¿Los colonos jamás pidieron una ciclo pista. Esto fue una ocurrencia de gobiernos municipales?

RESPUESTA.- Pues tal vez en la anterior administración no lo sé. Pero nosotros no lo pedimos en ningún momento.

PRGUNTA.- El caso de viaducto elevado en donde los colonos de ciudad satélite se opusieron a que fuera elevado justamente en esta zona porque taparía las torres de Satélite, se hizo y bien ahora en esta parte pues qué va  a pasar cuando se haga el regreso de esta obra, que caos se hará o ¿cómo le harán para dar continuidad a esta obra?

RESPUESTA.- Aunque tengo dos meses en este interinato, tengo información acerca de ese tema. Originalmente en ese viaducto querían hacerlo como está el resto de este viaducto que es de forma elevado a lo cual toda la ciudadanía de Ciudad Satélite se opuso, e incluso otros fraccionamientos que no eran propiamente de Satélite aledaños se opusieron ¿Por qué? Es simple, se dañaba la visión de otro ícono que son las torres de Ciudad Satélite.

Por otro lado meter una obra de estas características daña la visión de un fraccionamiento que es reconocido en muchos lados tanto en el Estado de México como del interior del país y de igual manera se dañaba el primer centro comercial importante de esta zona como lo es Plaza Satélite, sin embargo,  hasta donde yo recuerdo se dieron opiniones, se hicieron estudios para que ese viaducto se pudiera hacer mejor a través de un túnel que comenzaría más o menos donde están las torres en dirección sur a norte y terminaría en donde está  el asta bandera mayor, en el parque central 700 m de distancia, este proyecto el gobierno no lo aceptó. Esto nos dio la impresión de que como castigo no se le puso a Ciudad Satélite una bajada de ese viaducto elevado. Posteriormente en la parte norte casi a  la altura de mundo E, se hizo un retorno que está un poco problemático pero fue la forma de castigar a los colonos.

Se dice que los colonos no estuvimos de acuerdo en la bajada para Satélite, pero eso lo desconozco o nueva platica con la Asociación de Colonos, pero hasta ahora no ha habido nada en cuanto a nuevo proyecto con ese tema

PREGUNTA.- ¿Hay inseguridad en Ciudad Satélite?

RESPUESTA.- Se ha incrementado de la inseguridad. Salimos con miedo de nuestras casas la mayoría de nosotros, porque no sabemos en qué momento nos va a atacar.

El fiscal de Tlalnepantla nos ofreció una reunión con directivos de su corporación para orientación a los colonos en el Centro Cívico para saber qué hacer en caso de secuestro, extorsión, asalto, robo, etc.

En una extorsión o asalto, algo que pasa es que las personas se bloquean y no saben qué hacer; la intención de estas pláticas es para saber qué pueden hacer en cada momento y tener los contactos directos con estos especialistas en caso de tener una eventualidad de esta naturaleza.

Eso habla muy bien de la autoridad judicial de nuestro Estado.

PREGUNTA.- Es usted presidente interino ¿Por qué? ¿Qué paso con el anterior?

RESPUESTA.- La Comisión de Honor de la Asociación de Colonos, tuvo que destituir del cargo al presidente anterior por violación de estatutos y no había querido atender la exclusión que le dio la Comisión de Honor, se le dio a conocer a través de Notario Público esta determinación de su destitución y tampoco hizo caso por lo tanto tuvo que ser a través de la fuerza pública.

La Comisión de Honor con las facultades que le rige, nombró a la Comisión de Honor para designar la administración provisional en lo que se convoca a elecciones y así terminé como presidente interino. Normalmente las elecciones son el último domingo de mayo, pero por este hecho a lo mejor se atrasan para junio o julio y yo le entregaré a la persona ganadora de las elecciones

Es muy penosa esta situación y nunca antes había ocurrido en nuestra historia como Asociación de Colonos algo de esta índole y tener que llegar a estas instancias.

Todos los presidentes de colonos de Ciudad Satélite han sido con buena voluntad, sin embargo en estas últimas fechas hubo problemas de violación a los estatutos y por eso la Comisión de Honor tuvo que actuar.

Son cuatro órganos rectores que soportan a la Asociación de Colonos.

La mesa directiva con su presidente y su comité ejecutivo.

Un comité de vigilancia

Una comisión de honor

La asamblea general de asociados (que es el órgano máximo)

La Comisión de Honor, una vez que en una votación de elecciones triunfa una planilla, ésta le otorga los poderes al presidente y su comité electo. No es entendible que el presidente expulse al presidente de la Comisión de Honor por que la Comisión de Honor no acepta las actitudes del presidente de la mesa directiva pónganle el adjetivo que guste.

En la anterior administración suspendió todas las clases y reuniones, todo por instrucciones del anterior presidente, ahora ya se instalaron en estos dos meses los grupo de zumba, inglés, yoga computación, baile, y están comenzando nuevamente los del coro y estamos viendo ya la posibilidad de recibir becas por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

PREGUNTA.- ¿Cuántos años lleva viviendo en Ciudad Satélite?

RESPUESTA.- 55 años, llegue en el 62 y en junio de este año yo cumplo 88 años, he estado en cuatro ocasiones en la mesa directiva y bueno algo se aprende.

PREGUNTA.- ¿Cuántas casas se componen ciudad satélite?

Fueron 10,200 lotes en el año de 1962 eran 9,933 casas construidas y cuyas familias estaban inscritas al igual que algunos comercios entre ellos plaza satélite de hecho hay una magnífica relación con ellos y a nosotros nos tocó hacer un convenio con plaza satélite el cual constató  a cambio de otorgarle la anuncia para cobrar estacionamiento a plaza satélite y a los asociados les otorgó el beneficio para que no pagaran estacionamiento y estar las 24 horas y los 365 días del año.

PREGUNTA.- ¿Algo más que quiera agregar?

RESPUESTA.- Pedirle a los colonos asociados y no asociados que nos den su voto de confianza y que estaremos aquí para velar por sus intereses y todo esto sin cobrar un peso nadie del comité ejecutivo cobramos.

No te pierdas la entrevista completa en www.adelanteenlanoticia.com ADELANTE RADIO

 

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment