Escucha Adelante Radio

Compromiso Social, el Principal Requisito que Exigirá el PRI a sus Candidatos

Comentarios desactivados en Compromiso Social, el Principal Requisito que Exigirá el PRI a sus Candidatos
Compromiso Social, el Principal Requisito que Exigirá el PRI a sus Candidatos
Share Button
  • Las banderas de la sociedad, el principal estandarte del trabajo político del partido tricolor señala el dirigente estatal Carlos Iriarte Mercado
  • El buen desempeño, el requisito para las reelección; pero habrá evaluaciones permanentes
  • El gobierno de Eruviel Ávila, un referente del trabajo de los políticos surgidos del PRI
  • El PRI mantendrá una línea incluyente, tolerante, transparente, honesta y de servicio

POR: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

TOLUCA.-Categórico, Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI estatal, en entrevista exclusiva con ADELANTE EN LA NOTICIA, señala que su partido buscará en las fórmulas de candidatos que presentará el año próximo, fundamentalmente el compromiso social, porque las banderas de la sociedad, son el principal estandarte del trabajo político del partido tricolor.

También el alcalde con licencia de Huixquilucan, opina sobre la reforma política planteada por el gobierno de la república, que permite la reelección, en cuyo caso su partido realizará una permanente evaluación y será el buen desempeño el principal requisito para que se dé este caso que permita la continuidad de una administración municipal o de un legislador.

Directo en sus respuestas, Carlos Iriarte Mercado también expresa su punto de vista sobre las candidaturas independientes que ahora contempla la ley, sin embargo advierte que el PRI es un partido de militancia, preocupado en la formación de cuadros pensando en el bien de la nación.

Hoy –asegura- nuestro objetivo es estar cerca de la sociedad, ser un partido solidario, tolerante, incluyente, transparente, con actores políticos que respondan a éstos compromisos sociales.

También expresa su opinión sobre el tema del 50 por ciento de candidaturas para mujeres, informando que fue precisamente el PRI, el que impulsó esta reforma, desde hace varios años en una asamblea que se dio en la ciudad de México. Y que incluso la propuesta advertía que se tenía que contar con un mínimo del 30 por ciento de mujeres en las planillas municipales.

Las reformas en materia política electoral, han obligado a que se acorten los tiempos de campañas. Por ejemplo en el caso de diputados federales serán de 60 días y de alcaldes, 35.

Reconoce ampliamente el trabajo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, que se ha convertido en un auténtico referente para el PRI, reiterando el apoyo del partido a acciones como el Hoy no circula, destacando además los avances en materia social, educativa, de salud y de infraestructura en general.

Finalmente refrenda su compromiso partidista con los jóvenes, aunque afirma “ser joven es una actitud” y los jóvenes representan el más valioso acervo del partido tricolor para transformar a México.

Por considerar de gran importancia los conceptos del dirigente del PRI, Carlos Iriarte, a continuación transcribimos íntegra la entrevista que concede a este medio informativo:

PREGUNTA.-Cuál es su opinión en torno a las reformas políticas que culminaron con la relección de servidores públicos?
RESPUESTA.-Debo reconocer que una de las modificaciones a nuestro marco electoral tiene que ver con la reelección. Parte de los elementos que le dieron cauce tenía que ver con la profesionalización de los servidores públicos. Con la continuidad de las políticas públicas, de proyectos y acciones de gobierno que no se logran consolidar en un trienio. También el debate estuvo centrado en la consolidación y la profesionalización de los equipos de los legisladores y los legisladores mismos para que en estos cambios de administraciones no se perdiera un acervo importante de información, de experiencia de capacitación. Si esto es un referente serán también los partidos los que permitan a aquellos que tengan un buen desempeño volver a competir para buscar la reelección. Nosotros vislumbramos que en el buen desempeño siempre está el objetivo cualitativo de nosotros como partido y eso nosotros como partido lo tomaremos en cuenta para el caso de la reelección. Nosotros estamos evaluando permanentemente a quienes han emanado de nuestro partido. Si cumplieron cabalmente su oferta política y de campaña y sobre todo con los principios que rigen nuestro desempeño marcados en los estatutos y que rigen también su desempeño como servidores públicos.

PREGUNTA.-¿Qué opina de las candidaturas independientes?
RESPUESTA.-Hoy son nuevos tiempos es un nuevo contexto, están reguladas, están normadas y estaremos atentos a qué sucede y cómo funciona este proceso de interacción de candidaturas independientes. Nosotros somos un partido de militancia, con una gran militancia, con grandes cuadros, tenemos cuadros en toda la entidad, cuadros políticos muy importantes. Somos un partido formador de cuadros y siempre cuando formamos cuadros pensamos en términos de nación, porque formar cuadros es para acceder al gobierno, para representarnos en las legislaturas, para que no solo construyan mejores condiciones para la sociedad, sino también para una ciudadanía involucrada plenamente en las tareas políticas de nuestro país.

PREGUNTA.-¿El próximo año es año electoral, qué es lo que va a buscar el PRI en sus candidatos?
RESPUESTA.-Hoy lo que requerimos es que el partido siga siendo ese partido cercano a la sociedad, solidario, tolerante, incluyente, muy franco frente a los requerimientos que tiene una ciudadanía muy demandante. Un partido que siga siendo la gran red social de nuestro país, así fue concebido, así seguiremos siéndolo, que siga teniendo contacto con las organizaciones campesinas, del sector popular, centrales obreras, con las mujeres, en fin que esa gran red social se consolide. Nuestro compromiso está centrado en la sociedad y lo que buscaremos en su oportunidad es que aquellos actores mujeres y hombres que tengan una aspiración legítima en su momento estén plenamente involucrados con esta tarea que distingue al partido que es una tarea eminentemente social.

PREGUNTA.-¿El que sea el 50 por ciento mujeres candidatas, 50 por ciento hombres es restringido, porque igual pueden ser más…?
RESPUESTA.-Por supuesto que pueden ser más, dependiendo de la región, la zona, hay muchísimas mujeres que participan de manera activa a lo largo y ancho del estado. Nosotros hemos cuidado estos preceptos de equidad a partir de nuestros estatutos. También consideramos un porcentaje importante de jóvenes, mínimo del 30 por ciento en las planillas, cuando se compite por un ayuntamiento. Nuestros estatutos son de avanzada en este tema de equidad de género. Pues si algo le da sustento y vida al PRI son las mujeres.

PREGUNTA.-Se le debe al PRI esta reforma?
RESPUESTA.-En gran medida, por supuesto. Las voces de la sociedad hablaban de la necesidad de tener más mujeres no solamente en los cargos de representación, sino incluso en otros cargos como servidores públicos. Quien encabezo esta propuesta fueron las mujeres y los hombres del PRI, en una de las asambleas en el D.F. en donde en el año 2007 se dio esta propuesta de 50 y 50 en las representaciones populares.

PREGUNTA.-¿Cuál es el reto que se tiene con esta nueva ley?
RESPUESTA.-Más que reto me parece que es estar cerca de la sociedad. La sociedad nos pedía más eficiencia en el uso de recursos públicos para procesos electorales, también nos solicitó transparencia, ahora cada vez los partidos somos más transparentes en el uso de los recursos públicos. El reto es consolidar un marco normativo en materia electoral, estamos acudiendo a un llamado de la sociedad y es una de nuestras responsabilidades escuchar a la sociedad para mejorar nuestro desempeño y mejorar la confianza que requerimos y que es indispensable para servirle a nuestro país.

PREGUNTA.-Muchas veces en cada administración como que se reinventaban, 3 años eran muy poco tiempo para poder hacer en un municipio las necesidades que surgen, esto va a dar una mayor continuidad…?
RESPUESTA.-De hecho, el debate estaba ahí, uno de los elementos que le dieron sustento al debate tenía que ver con la continuidad de políticas públicas, de acciones de gobierno de profesionalización, de consolidación de perfiles, tanto en materia legislativa, como en materia gubernamental y agregó, también acudía a generar confianza para que fuéramos más transparentes más eficientes en el recurso, que estuvieran bien regulados los recursos para los procesos electorales. Y ahora las campañas se acortaron, por ejemplo en el caso de los diputados federales a 60 días, en el caso de presidentes municipales 35 días, ya venía esto desde la elección anterior. En este proceso ahora el Instituto Nacional Electoral será quien concentre la responsabilidad para verificar y llevar a cabo el proceso electoral en todo el país, delegando algunas atribuciones a los institutos electorales, sin embargo será el INE el que le de legitimidad a los procesos.

PREGUNTA.-Ahora otro tema que está de moda por los problemas que ha generado, la controversia por el hoy no circula, qué opina al respecto?
RESPUESTA.-Nosotros nos sumamos a las medidas que tomó el gobernador Eruviel Ávila, que es una alternativa, viable, retoma y escucha a un sector de la sociedad que requería de este apoyo. Es relevante la manera como se respetó el acuerdo de la megalópolis, sin embargo esta alternativa de apoyar a las personas dedicadas al comercio o al sector empresarial, pues hoy el gobernador sensible a las necesidades de la sociedad tome esta determinación que los sectores productivos vinculados a nuestro partido reconocen ampliamente.

PREGUNTA.-El PRI buscará revisar esta normativa para hacerle algunos ajustes?
RESPUESTA.-Fue un acuerdo de la megalópolis, participan varias entidades, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, si bien es cierto se respeta el acuerdo, pero en tanto se consolida la misma y el perfeccionamiento de esta medida, pues le da una oportunidad a las personas para salvaguardar su patrimonio y el desarrollo de sus familias. Es muy sensible el gobernador en esta parte y ha tenido comentarios positivos por estas medidas.

PREGUNTA.-¿A menos de 2 meses de que el gobernador Eruviel Ávila llegue a la mitad de su administración, cuál sería la evaluación del partido que usted representa del trabajo del gobierno estatal en éstos tres años?
RESPUESTA.-En este diálogo con la militancia y estructuras y antes siempre he dicho que tenemos un gran referente para nuestro estado en lo político y en lo individual. El gobernador con quien nos identificamos porque es también producto de la cultura del esfuerzo ha tocado temas que son importantes para la sociedad. El primero es que está atendiendo e impulsando políticas públicas muy sólidas para atender al sector más querido de la sociedad, que son sus niñas, sus niños y adolescentes. El proyecto educativo del estado es de primer nivel, es muy importante y es decisivo para el desarrollo de la sociedad. El segundo es de destacar el tema de salud, hoy la ampliación de la infraestructura, los nuevos parques de la salud, clínicas geriátricas, materno infantiles, contra la diabetes, consideramos que es de lo más relevante, porque atienden lo prioritario. El esfuerzo que realiza para sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y todos los programas sociales de la federación, habla de una tarea coordinada, ágil que está abatiendo el rezago en algunas zonas y es reconocida por instituciones de evaluación social en el país. Se avanza también para la inversión en nuestro estado y existe agilidad y facilidades para lograr generar empleos, de tal suerte que el desempeño del gobernador es un referente para el partido, que se enorgullece que su gobernador cumple con lo que ofertó en su plataforma política y social.

PREGUNTA.-¿El PRI seguirá manteniendo esas banderas sociales que históricamente fueron sus orígenes?
RESPUESTA.-Toda la tarea política del partido está vinculada en materia social. Todas son tareas mayores y de corte social. Ya hablemos para construir ciudadanía, plataformas políticas, tareas de gestión tienen que ver con el mejor desarrollo de la sociedad. Nuestros Objetivos no son numéricos con cualitativos y queremos que la sociedad tenga mejores condiciones. En razón de un gran acuerdo, un gran diálogo, también de autocrítica, pero es a partir de este aprendizaje que mejoramos nuestro desempeño y podremos mejorar esta oferta en la medida que nos acerquemos a la sociedad. La manera de hacer política primero que nada tiene que ver con escuchar a la sociedad, ser solidarios, ser tolerantes, ser muy honestos, transparentes, decir qué se puede y qué no; estamos convencidos en que complementándonos podemos hacer un gran trabajo de equipo

PREGUNTA.-¿Cuáles son los retos que vienen?
RESPUESTA.-El PRI se ha distinguido siempre por tener estructuras, que se complementen. Articuladas, que tengan una organización inteligente, de estar cerca de la sociedad, de replantearnos nuevos retos, sumando voces, sumando críticas, para mejorar nuestro desempeño, pero invariablemente pensando en la sociedad, y es en razón de ella que vamos a trabajar no solo para los próximos procesos electorales, sino para la consolidación de un proyecto de nación y de un proyecto de estado que sumados puedan llevar a las personas a una mejor condición. También pretendemos evaluar el desempeño no solo de representantes populares, sino de militantes de cuadros dirigentes que están a lo largo y ancho del estado. La evaluación no solo nos permite saber cómo van en el desempeño político y social, sino también reconocer a quien allá en el terreno de los hechos, en el campo, en el barrio, en algún fraccionamiento, están haciendo su tarea y deben ser reconocidos por su buen desempeño y vocación de servicio.

PREGUNTA.-Vamos a ver un presidente del PRI haciendo giras?
RESPUESTA.-Si. Tengo la oportunidad de conocer la geografía física del estado, pero también la geografía humana y esta es una tarea permanente, nuevas expresiones, nuevos códigos de comunicaciones, actores emergentes, nuevos cuadros, nuevos acuerdos, nuevas conciliaciones, reconciliaciones, todo debemos conocerlo de manera permanente. El presidente del partido viene siendo un par con la militancia, es mi principal responsabilidad y ser presidente es un gran honor, pero seguiré trabajando como un par de manera permanente, porque esa es la única manera como podemos construir un criterio para evaluar la estrategia y las acciones que tendremos que llevar rumbo al 2015.

PREGUNTA.-Qué mensaje le da a la juventud, un presidente del partido que es joven?
RESPUESTA.-Lo mencione desde mi toma de posesión, la juventud es una actitud, que debe distinguir a quiénes la poseen propositiva, creativa, innovadora, incluyente, solidaria, honesta, transparente. La juventud la entendemos dinámica responsable en horizontal para hacer equipo y una juventud con grandes talentos han hecho de nuestro partido un partido vigoroso, entusiasta y hace un partido sólido. El partido es joven, con actitud y una gran experiencia que transforme a nuestro estado, a México, tenemos una juventud patriótica, que cree en México, y su tarea es insustituible.

IMPORTANTES CONCEPTOS vierte en entrevista exclusiva que concede el Lic. Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI en el Estado de México, a nuestro vicepresidente, José Carlos O´Farrill Hernández, en relación a la nueva etapa que vive el partido tricolor, así como en torno a los futuros procesos político-electorales.

000999ss

EL PRI mantendrá firmes sus banderas sociales, señala el dirigente del partido tricolor,. Carlos Iriarte Mercado.

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment