Escucha Adelante Radio

El Costo de la Ignorancia

Comentarios desactivados en El Costo de la Ignorancia
El Costo de la Ignorancia
Share Button
  • Por: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

La democracia es para muchos la forma de gobierno por excelencia, la división de poderes y la representación por votación de una mayoría es por mucho la utopía para gobernar toda nación; la cuestión es qué pasa cuando esto sólo se da en un mundo utópico, desafortunadamente en la realidad las personas no votan, la gran mayoría en nuestro país ni siquiera se toma la molestia de ir a ejercer ese derecho que ha costado sangre a lo largo de la historia no solo de nuestro país si no de la humanidad. Lo peor es que todavía las personas que incluso ni siquiera votan acusan de vender su voto a otros a cambio de una despensa.

El problema de este país no está en la compra de votos, el problema está en la falta de interés de su población para involucrarse en la toma de decisiones y permitir que los demás decidan por ellos. México cuenta con una población de más de 112,336,578 personas de las cuales un poco más 59.6 millones están en edad de votar, desafortunadamente es la minoría la que ejerce este derecho y obligación que tenemos como ciudadanos.

Un país en donde prejuzgamos todo y a todos sin antes conocer los datos y los hechos se satanizan a las personas por rumores en un principio. Medios de comunicación que sólo se lanzan al sensacionalismo y no a la nota verás y a los hechos concretos y objetivos porque,claro, eso es lo que más atrae y más vende.

La firma IPSOS MORI, especializada en opinión pública, detectó, al encuestar a cerca de 30 mil personas de 40 países, en qué naciones se ubica una menor correspondencia entre lo que la gente percibe y lo que los números comprueban. Con preguntas que van desde “¿Cuántos musulmanes habitan en Europa?”, para el caso de los europeos, hasta “¿Cómo gasta su dinero tu gobierno?”, entre varias otras, el Índice de la ignorancia fue definiendo las posiciones de estos 40 países y el resultado fue el siguiente: India, China, Taiwán, Sudáfrica y EEUU aparecen como los países “menos conocedores”, o en otras palabras los más ignorantes,  mientras que Holanda, Reino Unido, Corea del Sur, la República Checa y, sorpresivamente, Malasia, se acomodaron como los menos ignorantes. El resto del top 10 lo conforman Australia y países europeos, mientras que Colombia es el país latino mejor ubicado, ya que aparece en lugar 11 como de los menos ignorantes y nuestro país se sitúa con un nivel de ignorancia un poco menor que el de Estados Unidos o Brasil pero aun así está dentro de un rango preocupante.

Por ejemplo en datos del INEGI, la tasa de población por cada 100 mil habitantes cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites que realizó, es de 59,713. La tasa de población por cada 100 mil habitantes a la que algún conocido le refirió actos de corrupción en los trámites que realizó es de 46,790 y la tasa de prevalencia de corrupción al realizar trámite personal es de 12,590.

Este es un ejemplo de cómo funciona nuestra sociedad en nuestro país y el por qué nos pasa lo que nos pasa como nación.

Nuestro sistema democrático es uno de los mejores, en mi opinión, a nivel mundial pero como todas las leyes en nuestro país que en la letra está precioso todo, pero en la práctica es otro el tema. Seguimos permitiendo que unos cuantos decidan y fijamos nuestros criterios para votar basados en gran medida en rumores, chismes, ilusiones promesas banales y no en hechos.

Yo tengo la esperanza de que un día logremos un voto como ciudadanos de manera madura, consiente e informados acerca de trayectorias y propuestas de los aspirantes a algún cargo público, espero que salgamos realmente todos a votar y les aseguro que no habrán despensas ni monederos o tarjetas suficientes para comprar la voluntad de una nación o de un estado en favor de alguna fuerza política.

En junio son las elecciones en el Estado de México que tiene una población de más de quince millones según el último censo del INEGI y más de ocho millones de personas en edad para votar, espero que podamos avanzar un poco más en esa tabla de ignorancia y en verdad tengamos un voto razonado y consiente así como también espero propuestas y soluciones reales y no solo descalificaciones, insultos, agresiones  y promesas banales por parte de los aspirantes a gobernar el estado más importante del país.

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.” (WINSTON CHURCHILL)

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment