Escucha Adelante Radio

¡Final de Fotografía..! Del Mazo, por una Nariz

0 comments
¡Final de Fotografía..! Del Mazo, por una Nariz
Share Button
  • El candidato de la Coalición se alza como el virtual triunfador de esta histórica competencia electoral con poco más de dos puntos de diferencia sobre la candidata de Morena Delfina Gómez
  • La tendencia del PREP es considerada como irreversible; a partir del miércoles el conteo en distritos

Por: JOEL GRANADOS GUTIÉRREZ

TOLUCA, Méx.- En punto de las 22.15 horas de anoche el presidente del IEEM, Pablo Zamudio Godínez, dio a conocer el resultado de las elecciones para gobernador del estado del periodo 2017-2023, considerado como un final de fotografía, emitido por el PREP, en el que la tendencia favorece al candidato de la coalición que abandera el PRI, Alfredo del Mazo Maza, como el virtual ganador de esta histórica y reñida contienda electoral, dejando para el próximo miércoles ya en los Consejos Distritales el conteo final de esta jornada que fue un ejemplo de transparencia, democracia y en el que lamentablemente prevaleció un alto índice de abstencionismo, que llegó entre el 53.3 y el 54.1 por ciento.

Se precisó que el Comité Técnico, integrado por expertos en estadística y matemáticas, analizó los resultados de mil 347 casillas de las 1818 definidas por el PREP, en 45 estratos, lo que arroja resultados con un 95 por ciento de confiabilidad, materialmente irreversibles.

Alfredo del Mazo Maza es el triunfador con un límite superior del 33.59 por ciento y un inferior del 32.75 por ciento, dejando en segundo lugar a Delfina Gómez de Morena, quien obtuvo un 31.53 del límite superior y un 30.73 del inferior en las votaciones de ayer.

Asimismo Juan Zepeda del PRD se perfila con un crecimiento al lograr un 18.28 por ciento en el superior y un 17.6 por ciento en el inferior. Josefina Vázquez del PAN, alcanzó un el límite superior un 11.57 por ciento y un 10.99 en el inferior. Teresa Castell, la independiente logró un 2.27 por ciento en el superior y un 2.15 en el inferior, mientras que finalmente Oscar González del PT, que declinó por Morena logro sólo el 1.13 por ciento en el superior y un 1.03 por ciento en el inferior.

Son tendencias irreversibles en donde el conteo del PREP seguirá hasta las 18.00 horas de este día lunes 5 de junio.

Hay que destacar que fue una jornada en donde ganó la democracia. Los mexiquenses dieron una gran muestra de civilidad política, madurez cívica y aunque el abstencionismo nuevamente hizo su presencia, si se palpó un gran entusiasmo ciudadano.

Esta elección que nuevamente puso en alto la buena organización y la capacidad del Instituto Electoral del Estado de México, contó ahora con la participación también del Instituto Nacional Electoral (INE), que coadyuvará a darle mayor certeza jurídica al proceso que ayer tuvo verificativo.

En punto de las 8 de la mañana y ante un Consejo que ya se había instalado en sesión permanente en el IEEM y que fue presidido por su presidente Pedro Zamudio Godínez, abrieron casi la totalidad de las casillas, que fueron 18 mil 605, con un padrón de 11 millones 317 mil 686 ciudadanos.

Cabe destacar que en el transcurso de la mañana las y los candidatos a la gubernatura votaron en sus respectivas jurisdicciones, invitando al voto, Josefina Vázquez lo hizo en Huxquilucan, al igual que Alfredo del Mazo. Delfina Gómez en Texcoco, Juan Zepeda en Nezahualcoyotl y Teresa Castell en Amomolulco, Lerma.

Asimismo el gobernador Eruviel Ávila hizo lo mismo en Ciudad Azteca, donde está su domicilio particular, reiterando las condiciones de transparencia y limpieza que caracterizarían a esta elección. Además informó que se contaban con 40 mil elementos para brindar seguridad a la ciudadanía e hizo el exhortó a votar para fortalecer la democracia.

Posteriormente a las 11.12 en la reanudación de la sesión los integrantes del Consejo del IEEM, dieron a conocer que estaban ya instaladas a esa hora el 96.01 por ciento de las casillas y que las restantes por falta de comunicación no habían hecho llegar los reportes, sin embargo negaron que hubiera situaciones graves.

En el curso de la jornada hubo un promedio de 575 incidentes menores, de los cuales 248 fueron resueltos sobre la marcha. Inclusive la FEPADE mantuvo una permanente vinculación con el proceso.

Asimismo se registraron en Ecatepec algunos incidentes, entre ellos el cometido por el chofer de Ricardo Monreal, a quien sorprendieron con dinero y apoyos, por lo que dieron parte al Ministerio Público.

Más tarde el consejo del IEEM, informó que estaban al cien por ciento funcionando las casillas.

Posterior a las 18 horas, del cierre de casillas, comenzó el movimiento en los diferentes hoteles instalados en esta ciudad capital, en donde el primer pronunciamiento lo hizo Alfredo del Mazo, con su equipo de trabajo a las 18:35 horas señalando en conferencia de prensa que de acuerdo a las muestras de salida que tenían en su poder se adjudicaba el triunfo y agradecía la confianza ciudadana por haber creído en su proyecto.

A las 18:45 horas, en otro hotel, Horacio Duarte, presidente estatal de Morena también en conferencia de prensa, declaraba a su candidata, Delfina Gómez, como triunfadora.

Asimismo Juan Zepeda del PRD, acompañado de la líder nacional Alejandra Barrales, a las 19:20 horas daba a conocer el triunfo de su partido en Nayarit, en tanto que Zepeda señalaba que “vamos bien y de buenas” y esperaba mejor el resultado de la autoridad electoral, ante los triunfalismos de los aspirantes del PRI y la de Morena.

microfono

Cabe destacar que el PREP, programa de Resultados Electorales Preliminares, comenzó a operar hasta las 20:00 horas, y de acuerdo a su procedimiento se obtendría una muestra de mil 800 casillas, con un resultado de confiabilidad del 95 por ciento.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment