Escucha Adelante Radio

Guarderías de Terror

Comentarios desactivados en Guarderías de Terror
Guarderías de Terror
Share Button

Por: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

Quien no puede recordar cómo eran las familias de antaño: nuestros padres o abuelos todavía supieron vivir y no me refiero a sobrevivir con un sueldo. El papel del hombre era el de proveer a la familia y el de la mujer el de cuidar a los hijos.

Hoy en día eso es muy diferente, ya sea por convicción, por la inminente necesidad debido a que con un solo sueldo no alcanza para solventar los gastos o por la razón que sea.

Esto provoca un fenómeno social en donde, para algunos afortunados que cuentan con el apoyo y disponibilidad de los abuelos, estos se convierten de nueva cuenta en los padres y se encargan de la crianza de los nietos pero gran parte de los padres hoy en día tienen que dejar a sus hijos con extraños en guarderías.

Por esa razón, las guarderías se han convertido en la actualidad en una institución de primera necesidad así como el seguro social y es esta institución, el IMSS, quien cuenta con este servicio de guarderías para aquellos “afortunados”, por así decirlo, que logren un lugar en estas guarderías se evitaran desembolsar de cuatro mil a diez mil pesos en una guardería privada.

No importa cuánto profesionalismo y seguridad le prometan a los padres, siempre será difícil dejar a su hijo al cuidado de alguien más pero la necesidad es la que obliga a que recurrir a estas instituciones.

Ahora bien, para aquellos a quienes les toca dejar a su bebé de mes y medio de edad en una guardería del seguro social temo decirles que la calidad de las guarderías del IMSS deja mucho que desear. Podemos poner el caso de la guardería Núm.  36   del IMSS ubicada sobre avenida de los Jinetes en Arboledas Atizapán de Zaragoza. Los delegados y autoridades del IMSS están muy preocupados por la higiene y atención en los hospitales, pero las guarderías de este instituto están siendo descuidadas en varios aspectos la higiene y la atención están muy por debajo de los niveles y estándares que debería tener este tipo de lugares. Las guarderías se han convertido en un auténtico foco de infección y de enfermedades contagian y propagan enfermedades a otros niños.

También ha habido casos de negligencia y maltrato por parte de las técnicas y cuidadoras, por ejemplo en plena época invernal tienen las ventanas abiertas, ellas bien abrigadas con chamarra y cambiando a los niños completamente desnudos, cómo no esperar que se enfermen, o bien les gritan para hacer callar a un niño que no deja de llorar. Los juguetes y cuneros en un estado de suciedad notable. Estos son los aspectos que en definitiva no están a la altura de las campañas de un PREVENIMSS como prevenir las enfermedades si las propician con esta misma negligencia.

Les comento todo esto porque lo viví de primera mano y aunque tiene otros aspectos buenos como la alimentación y el programa de nutrición, y sin duda cumple con todas las normas y medidas de protección civil, el tema de salud y seguridad, hablando de esta guardería dejaba en momentos mucho que desear.

O qué tal el caso de la madre que dejó a su bebé en una guardería del DIF municipal en zona oriente y por la negligencia, este se ahogó en una cisterna que no estaba tapada correctamente.

Es un gran esfuerzo en varios aspectos que los padres realizan al dejar a sus hijos al cuidado de alguien más por la necesidad de que no pueden darse el lujo de dejar sus empleos para que la atención de las autoridades a este tipo de Instituciones sea vista muy a la ligera para todo lo que conlleva.

Ya sea privada o pública, la norma y la vigilancia en este tipo de centros debe ser más enérgica y además hablando de las guarderías del IMSS que tienen esa política de prevención en un lugar en donde hay personas que están en ese empleo no por convicción si no por necesidad y por lo tanto su desempeño y calidad del mismo no serán los óptimos para esa labor.

“No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino.” (CONFUCIO)

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment