Escucha Adelante Radio

Horizonte verde – Acción colectiva

Comentarios desactivados en Horizonte verde – Acción colectiva
Horizonte verde – Acción colectiva
Share Button

Por: José Carlos O´Farrill Hernández
Es increíble como acciones de gobernantes o particulares pueden llevar a un daño económico, ambiental y social, ya sea en diferentes escalas, tal vez no al grado de afectar un ecosistema o una severa recesión  pero si afectar el entorno de una colonia puede ser importante.
Pensando en prevenir y castigar estos casos que se pueden dar con regularidad,  pues la gran mayoría del tiempo los gobernantes creen que están en esos puestos como dioses y se hace su santa voluntad le guste o no a  la gente, cosa que no es ni debe ser nunca así, se pensó en una Ley de Acción Colectiva. La Acción Colectiva, prevista en la Ley Federal de Defensa del Consumidor, tiene una doble función: por una parte protege con mayor extensión a consumidores afectados por la obtención de bienes o servicios normalmente producidos y comercializados en masa, y por otra incentiva a mejorar los controles de calidad de los propios proveedores en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.
Esto puede ocurrir en el caso de fraccionamientos que no realizaron los estudios necesarios para determinar si el área en construcción realmente ofrecía las condiciones adecuadas para este fin, al igual que las casas estén debidamente construidas. Si estas presentan fallas estructurales que  afecten muros, losas, puertas y ventanas, además de que las instalaciones hidráulicas y eléctricas resultaran ser de muy baja calidad.
Las quejas grupales son procedimientos que tienen un objetivo conciliatorio y a diferencia de las acciones colectivas, éstas se presentan por una vía administrativa y, no ante el Poder Judicial. Podrán presentarlas los interesados ante las siguientes instituciones: La Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Federal de Competencia. El representante común de la colectividad conformada al menos por 30 miembros. Acciones como esta marcan un importante avance en la garantía y restitución de derechos para la sociedad
Desde julio del 2010 se introdujo al Artículo 17 de la Constitución la figura de las acciones colectivas, el pasado 28 de abril fue votada la ley reglamentaria, pero no será sino hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación que entre en vigor, lo cual todavía no ha ocurrido y es el reclamo de ciudadanos y organizaciones como Greenpeace que exigen se publique para que entre en vigor esta ley.  Es por eso que esta ley no debe quedar atorada en el papel para poder tener una sociedad más sana y con un HORIZONTE VERDE

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment