Escucha Adelante Radio

Horizonte verde – La presa madin

Comentarios desactivados en Horizonte verde – La presa madin
Horizonte verde – La presa madin
Share Button

Por: José Carlos O´Farrill Hernández

Por los años de 1972 y 1973, entre los municipios de Naucalpan de Juárez y  Atizapán de Zaragoza, se inician los trazos de lo que sería la Presa Madin, concluyendo su construcción en el año de 1975.

En torno a su construcción se cuentan diversas leyendas, como que estaba habitada por el diablo debido a que los ahogados que han habido en esta presa son parte de las almas que el diablo se llevaba debido a un pacto con el ingeniero que la construyó. Parte de esas leyendas urbanas de aquel México de los 70s.

Cuando terminaron su construcción jamás imaginaron como luciría hoy día. La Presa Madin está en un estado de deterioro considerable  y esto no es debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo de agua, sino a la destrucción de los bosques que se encargaban de recargar a este bastión de agua, aunado a la edificación de fraccionamientos a lo largo y ancho de la Zona Esmeralda propiciando la tala de zonas forestales. La sobre explotación de este lugar se dio en la época del gobernador Arturo Montiel, cuando el Congreso otorgó los permisos para fraccionar todos estos cerros y barrancas, así como la zona que rodea la presa en donde actualmente podemos observar a máquinas trabajando y gran parte del cerro talado en donde era un pequeño rincón arbolado anteriormente.

Es así como gobierno municipal, estatal y Congreso Local se coludieron para desarrollar esta área sin pensar en el costo ambiental.

Agreguemos también que los fraccionadores tampoco cumplen con las especificaciones planteadas en los proyectos iniciales, especificaciones tales como el incluir las áreas verdes prometidas que sólo quedan en los planos y en la maqueta que le muestran a la autoridad y a los clientes que llegan para adquirir una propiedad en estos fraccionamientos, para cuando terminan el fraccionamiento y entregan las viviendas resulta que siempre ya no les alcanzaron los espacios para poner dichas áreas verdes.

Por otro lado debe de tener una planta tratadora de aguas residuales cada fraccionamiento, el cual pues bien gracias quién sabe donde estén.

La planta potabilizadora que tiene la presa no puede ya con la carga de aguas que debe tratar derivada de todos estos nuevos fraccionamientos que por si fuera poco no son todos los que van a ser, faltan todavía muchos más.

En palabras de colonos del lugar todos los cerros alrededor de la zona ya están vendidos, sólo que las diferentes fraccionadoras están esperando su turno para entrar y desarrollar sus proyectos inmobiliarios.

No se pensó en un desarrollo sustentable en esta zona, solo en la explotación, veo difícil que con estos desarrollos desmedidos se pueda lograr un programa para salvar la presa Madin, por un HORIZONTE VERDE

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment