Escucha Adelante Radio

Horizonte verde – Medidas contraproducentes

Comentarios desactivados en Horizonte verde – Medidas contraproducentes
Horizonte verde – Medidas contraproducentes
Share Button

Por: José Carlos O´Farrill Hernández

Hace más de 20 años que se estableció el Programa Hoy No Circula en la Ciudad de México. Al inicio fue una medida que traería un beneficio a corto plazo pero el daño a largo plazo fue mayor, ¿Por qué? La respuesta es debido a que nadie se imaginó que en un principio adquirirían más de un vehículo por familia, cuando en 1980 cada una de ellas tenía uno a dos, se fueron al doble para finales de los 90s, lo cual produjo una saturación en la infraestructura de la ciudad y del área metropolitana.

Las grandes contingencias ya no se han dado, pero todavía el año pasado los niveles de contaminantes en el aire de la capital se encontraban altos. De acuerdo a datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) diversos sectores económicos contribuyen a la contaminación de la siguiente forma: Servicios 1,314 kilogramos por año, Industria 1,145 kilogramos por año, Comercio 355 kilogramos por año. Simplemente las personas hemos aprendido a soportar este tipo de contaminantes en nuestro cuerpo, provocando enfermedades pulmonares, infecciones o problemas respiratorios.

Es claro que las medidas que se han tomado para prevenir esta situación no han dado los resultados necesarios, pero esto también se debe a cuestionables políticas de desarrollo urbano y transporte. Como por ejemplo, los segundos pisos, los cuales no son una opción viable ni a corto ni a largo plazo. Las obras sobre Periférico, en primer lugar la desarrollada por Andrés Manuel López Obrador, mostró en un principio lograr un leve desahogo del tránsito para automovilistas que conducían de extremo norte a sur o viceversa, pero resultó efímero y este proyecto se dio en ambas vías de ida y vuelta, pero los actuales proyectos sobre Periférico de una sola vía reversible simplemente han demostrado que no logran el impacto y el alivio vial que se necesita, iniciando por los costos y en un inicio el problema de información acerca de cómo conseguir el Tag para poder utilizar esta vía de comunicación.

Lo cierto es que no importa cuantos segundos o terceros pisos hagan, la realidad es que mientras sigan construyendo ciudades dormitorio y no se redistribuyan las fuentes de trabajo al igual que las empresas, siempre tendremos esta migración y municipios dormitorio alrededor de esta gran ciudad. El tráfico de Periférico, Constituyentes, Santa Fe, Rio San Joaquín, etc. seguirá dándose sin importar cuantos pisos le agreguen a estas vías saturadas.

Ahora bien este tipo de políticas de desarrollo urbano y de infraestructura vial no logran disminuir los índices de contaminación y en verdad que la contaminación visual también genera un impacto ambiental en el comportamiento de la población cada vez se notan mas actos de neurosis de conductores debido a este tráfico y obras que realizan sin ninguna planeación para no saturar a la ciudades con obras debido a que el gobernante tiene cierto tiempo para terminar sus proyectos, es algo que todavía no se no se entiende en el proceder político de los gobernantes.

Se requiere un cambio de estrategia en política de infraestructura vial y ambiental, los segundos pisos no son la opción más viable para la sustentabilidad a largo plazo, estos son ejemplos de políticas contraproducentes para la sociedad y el medioambiente. Apostarle al transporte público es paso importante para este cambio, el ordenamiento del transporte sería un paso idóneo para lograr mejorar esta problemática, al igual que poder pugnar por una ciudad que este un poco más libre de contaminación visual y premiar a todos aquellos que comparten vehículo en todas estas vías de paga, cosa que hasta ahora no lo hacen. Incluso se ven las autopistas como la Chamapa-Lecheria saturada debido a obras o simplemente a la cantidad de vehículos que la transitan. Si seguimos así no podremos tener un HORIZONTE VERDE.

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment