Escucha Adelante Radio

Horizonte verde – no todo es negativo en el ambiente

1 comment
Horizonte verde – no todo es negativo en el ambiente
Share Button

Por: José Carlos O´Farrill Hernández

Normalmente cuando hablamos de cuestiones ambientales son de protesta o de alarma en reproche de cómo nuestra especie se dedica a contaminar y degradar el ecosistema y es que en verdad somos una especie que no sabe vivir en armonía con el entorno que le rodea y además somos animales que les cuesta mucho trabajo cambiar sus hábitos.

El cambio climático, así como la contaminación de ríos y mares, energías altamente contaminantes y peligrosas (como es el caso de la energía nuclear) en fin temas que ambientalmente son el día día de nuestra sociedad y de nuestra forma de vida que está deteriorando al planeta.

Pero no todo es malas noticias en el medio ambiente y tal es el caso en una importante reserva nacional en donde se ha dado un cambio significativo para las especies marinas.

Cabo Pulmón en el golfo de California en México, es una reserva que ha mostrado una alta productividad para las especies marinas y según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, estudio publicado en la revista científica Public Library of Science.

La publicación manifiesta que tras un estudio de 10 años en el parque y reserva nacional Cabo Pulmón, el número total de peces en este ecosistema a tenido un incremento en un 460% de 1999 a 2009, esto en un área de 71,000 kilómetros cuadrados que es lo que abarca la reserva de Cabo Pulmón, esto es una gran recuperación de peces y ningún otro lugar en el mundo a tenido una recuperación de esta naturaleza en cuanto a su población marina. Lo más sorprendente del estudio, según los autores, es que las comunidades de peces en un arrecife sobreexplotado pueden recuperarse hasta niveles comparables con arrecifes remotos, sitios en donde nunca ha existido la pesca humana.

Claro que esto no es nada más porque si, esto es el resultado de un esfuerzo de la población local que este arrecife fue agotada su población de peces tras la pesca desmedida y en 1995 fue nombrada parque y reserva nacional.

La misma población a través de estrictas medidas a logrado este resultado sorprendente para la recuperación de especies marianas y el aumento de la población de peces en este sector.

Queda demostrado que las reservas marinas que se implementan estrictamente reducen el nivel de pobreza local e incrementan los beneficios económicos. Felicidadez por esta comunidad y que mas comunidades sigan su ejemplo para poder tener un HORIZONTE VERDE.

  1. puras mamadas

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment