Escucha Adelante Radio

Horizonte verde – Urgente invertir mas en investigación ambiental

Comentarios desactivados en Horizonte verde – Urgente invertir mas en investigación ambiental
Horizonte verde – Urgente invertir mas en investigación ambiental
Share Button

Por: José Carlos O´Farrill Hernández

La investigación es esencial en el desarrollo de un estado por un sin número de razones, pero en materia medioambiental todavía más,  debido al necesario y constante monitoreo de la flora, la  fauna y de sus constantes cambios.

Creo que el ejemplo más cercano y contundente es el caso del derrame de petróleo en el Golfo de México en el año 2010, que duró un año y hasta la fecha causó estragos en diversas partes de las costas de Estados Unidos, pero en realidad qué tanto daño o que tanto afectó a los litorales en México. Lo cierto es que después de un año de poder liberar o no recursos, el gobierno Federal mexicano autorizó para que se hiciera un estudio por parte del CICESE (Centro de Investigación  Científica y de Educación Superior de Ensenada) en el barco de la UNAM (Universidad Autónoma de México) para checar  los niveles de contaminación de nuestras aguas en el Golfo de México, lo cual es muy bueno pero a la vez inútil para la finalidad que perseguía el gobierno. Dado que el gobierno mexicano buscaba fincar responsabilidad en cuanto a daños contra el medio ambiente en aguas mexicanas era imposible que con este estudio se lograra y la pregunta sería por qué.

Este hecho aconteció un año antes, por lo tanto se tardaron mucho en liberar los recursos para la pronta salida de los investigadores que además era imposible calcular el daño debido a que no existía un estudio previo con que compararlo,  por lo tanto ¿Cómo se sacarían los datos de la degradación y afectaciones de este terrible acontecimiento?

Resultó interesante esta investigación porque se encontraron con el hecho de que en nuestro territorio no ocurrió ningún daño y de haberse suscitado en su momento ya desapareció cualquier rastro contaminante de petróleo todo esto por una bacteria que se alimenta de este preciado oro negro. Tal vez si se hubiera agilizado todo para una salida rápida para los investigadores se hubiera podido encontrar algo pero hoy en día no es así.

Entonces la investigación y monitoreo constante es un arma con muchos beneficios para la prevención, control. e incluso el poder determinar parámetros reales de responsabilidad en el deterioro de un entorno y poder tener así un HORIZONTE VERDE.

[reaction_buttons]

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment