Escucha Adelante Radio

Jóvenes, Motor de Transformación que Requiere el País para su Desarrollo

Comentarios desactivados en Jóvenes, Motor de Transformación que Requiere el País para su Desarrollo
Jóvenes, Motor de Transformación que Requiere el País para su Desarrollo
Share Button
  • Así lo manifiesta en entrevista Fernando Alberto García Cuevas, presidente de la agrupación política nacional “Causa Común por México”.

Por: JOSE CARLOS O’FARRILL

Nuevamente y siempre con el gusto de poder contar con personas que hacen algo por la sociedad, en esta ocasión platicamos con Fernando Alberto García Cuevas, fundador y presidente de la agrupación política nacional “Causa Común por México”, quien ha venido desarrollando importante trabajo con los jóvenes.

José Carlos O’Farrill: Don Fernando García Cuevas, bienvenido nuevamente a este espacio, mismo que se inaugurara con las ya tradicionales entrevistas en este medio

Fernando Alberto García Cuevas: Gracias, por permitirme compartir este espacio en Adelante en la Noticia. Vengo con ánimo de compartir ideas y reflexiones, siempre con el propósito de poder contribuir.

JCO: Recientemente sostuvo una reunión con jóvenes de la sociedad civil, que muchas de las veces no tienen espacios de expresión. Preguntamos: ¿Qué dejó este encuentro?

FAGC: Primeramente destacar que tengo el honor de presidir a la agrupación política nacional, cuyo nombre es “Causa Común por México”; agrupación política nacional que nace en el año 2002 y que nos ha dado la oportunidad de tener una interaccion social con los jóvenes.

De ahí que en el recinto de Nishizawa, que se ubica en el municipio de Atizapán, que por cierto agradezco el apoyo de las autoridades. Tuvimos una convocatoria con jóvenes de diversos estados y comunidades de la entidad mexiquense; la idea fue tener una plataforma interactiva, humana y digital, misma que logramos y las razones de estar con los jóvenes es precisamente darle la espalda a la indiferencia, para tomar conciencia del poder transformador de la juventud.

Presentamos también un hashtag denominado “#Yopropongo” para que los jóvenes tengan una plataforma permanente para expresarse, pero además, les permita tener la convicción de que sus expresiones tendrán eco y resonancia a las diferentes niveles de autoridad, con ello pretendemos generar sinergias, mirar lejos, tomar riesgos y cambios estratégicos y productivos en la vida de cada quien.

Lo importante entre los jóvenes, es darse cuenta de este principio transformador, en dónde se está parado y reconocer a dónde quiero ir, y una vez definido, trazar la estrategia, y convertirla en acción para que tenga éxito.

Y si algo me importa es que los jóvenes identifiquen plenamente el poder personal para manifestarse de manera efectiva cuando tienen una idea clara de poder llegar a transformar su realidad; donde logramos con este evento tener un contacto directo, humano y efectivo, donde además tuvimos una cantidad muy importante de propuestas específicas de todos los sectores social, para lograr hacer cosas positivas; eso es lo que hace “Causa Común por México” y esa es la sinergia que generamos con los jóvenes.

JCO: Algunas propuestas que le hayan llamado la atención?

FAGC: Algunas fueron muy llamativas, sobre todo en el mural que colocamos, donde escribieron “Yo propongo un golpe de Estado”, los jóvenes tienen hambre de futuro, quieren acción aquí y ahora, oportunidades laborales, para tender posibilidad de tener una vida digna, para ellos y sus seres queridos, tener espacios para su talento, creatividad, emoción y voluntad de construir.

Que se rebelen al estatus, que genera escenarios y posibilidad, los jóvenes son diestros en provocar cambios y que las cosas sucedan.

JCO: Cuando tomó la palabra, hizo un análisis sobre el tipo de actitud que se tiene en el carácter mundial y en México. Cuándo tenemos esas actitudes?

FAGC: Lo primero que tenemos que hacer, es reconocer que tenemos que generar una gran movilización de la inteligencia colectiva y detonar el poder que se genera cuando estamos juntos, cuando identificamos objetivos comunes, cuando nos dedicamos a ser parte de la solución y no del conflicto.

Cuando nos comprometemos a aportar de manera positiva, nuestra acción y poder materializar las cosas.

Hay cuatro actitudes fundamentales que se identifican con el grueso de las personas; la primera, es la actitud del pasivo, que se asemeja con un avestruz; que no importa que el mundo se esté desplomando sobre su cabeza y prefiere esconderla en un agujero, como para decir aquí no pasa nada, no quiero salir de mi círculo de pasividad.

La segunda es la del bombero; que es siempre reactivo, siempre está presente cuando aparece el incendio, está presente cuando  se trata de auxiliar y de contribuir; tiene el bombero una actitud reactiva.

La tercera, es la del preactivo, es el que reconoce que sale más caro corregir que prevenir, por lo tanto es más conveniente actuar preventivamente y evitar el pago más caro.

Y, el último, es el que llamo el conspirado proactivo, es el que provoca los cambios, es el que rompe el estatus, es el que  toma la determinación firme de quebrar la situación actual para innovar, para instrumentar nuevas ideas, para atreverse a intentar y, sobre todo, es el que tiene la convicción de querer que las cosas sucedan, hacer que las cosas sean posibles.

Qué necesitamos de los jóvenes? Que salgan del terreno permanente de la inconformidad, de la insatisfacción y la denuncia, y se comprometan a entrar en el terreno de la preacividad, proactividad y que pongan en marcha sus ideas para hacer posible lo que ellos quiere, que las materialicen con su trabajo.

JCO: Lo que menciona es el meollo del asunto, de lo que hacen los jóvenes, pero que no reconocen, porque se requiere otros ámbitos, otras ideas, otros rumbos. Cómo encaminarla?

FAGC: Algo que se requiere es un proceso permanente de mutación, los tiempos son de cambios permanente, pero hoy, hay elementos que influyen de manera determinante, que es la velocidad con la que se da el proceso de transformación. Sintetizando: es el uso del celular y el avance y uso de tecnología.  Somos una sociedad permanente en mutación, no podemos estar estáticos, es un desafío y las personas reclaman cambios, quieren cosas nuevas, pero no quieren cambiar en su modo de hacer las cosas.

JCO: Innovar es la consigna?

FAGC: Es innovar, atreverte a hacer las cosas de una manera diferente y en “Causa Común por México”, es precisamente ofrecer un espacio para que los jóvenes aporten sus ideas e inquietudes, para que con los instrumentos que contamos puedan hacer llegar sus ideas a los niveles de gobierno correspondientes, porque es importante saber qué puerta tocar, para que tengan resonancia positiva.

JCO: Estas propuestas de los jóvenes, cuándo se van a entregar a las autoridades o a las personas?

FAGC: Ya estamos en condiciones y nuestro primer punto es dirigir todas estas propuestas a la Presidencia de la República y de ahí con una clasificación e identificación de la problemática, poder canalizarlas a las instituciones adecuadas.

JCO: Esto será continúo?

FAGC: Claro. No hemos parado, esto es un detonante y ha mantenido una permanente comunicación con los jóvenes.

JCO: Causa Común por México ya generó una inercia. Qué sigue?

FAGC: Quiero destacar que las propuestas iniciales y lo anotado en el muro del “#Yopropongo”, el 90 por ciento fueron expresiones propositivas, reactivas y proactivas; propuestas para generar cambios, el 10 por ciento restante fueron de inconformidad, pero nos emociona saber que los participantes fueron propositivos.

Lo que sigue es instrumentar otro tipo de programas; uno de ellos es la identificación de talentos. Estamos abriendo en nuestra página un Link en donde todo aquél que tiene un proyecto o una idea, o presumir o compartir, que lo escriba y nos encargaremos de darle resonancia, queremos hacer eco para contribuir en la apertura de posibilidades de desarrollo y progreso a los jóvenes mexicanos.

JCO: Estaremos atentos a lo que haga Causa Común por México. Algo más que quiera agregar para nuestros lectores?

FAGC: Agradecer de antemano este espacio, porque es necesaria la comunicación y expreso con toda la fuerza de mi ser que tengan fe en México, confianza en la humanidad, confianza plena en ustedes mismos como personas, que se reúnan con lo mejor y no con lo peor, que se aporte, que se pongan del lado de la solución, de las respuestas, porque sólo así podemos asegurarnos que podemos trascender. Tengo fe de que vienen tiempos mejores para todos.

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment