Escucha Adelante Radio

La Contaminación Visual un Problema que Aumenta en el Estado de México

Comentarios desactivados en La Contaminación Visual un Problema que Aumenta en el Estado de México
La Contaminación Visual un Problema que Aumenta en el Estado de México
Share Button
  • Anuncios espectaculares un peligro para los ciudadanos o inmuebles
  • Es importante hacerle notar a la autoridad todo este tipo de problemática que se está dando entrono al tema de la contaminación visual
  • La corrupción principal problema que detona los espectaculares en el país

Por: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

En entrevista exclusiva para Adelante en la Entrevista y la familia Adelante se tuvo la entrevista con el titular de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano quien manifiesta que en esta fundación se busca escuchar y darle   una voz a los ciudadanos que padecen de este problema de contaminación visual.

Jorge Carlos Negrete Vázquez, licenciado en Derecho en la Universidad Iberoamericana, Maestría en Ciencias en Derecho de la universidad UP, Maestría en Derecho Civil de la Universidad La Salle, cursando el Doctorado en la UP en Derecho.  Presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del paisaje Urbano.

Menciono que esta fundación surge “por la necesidad que unos amigos y un servidor vimos en esta sobre exposición de espectaculares y anuncios de publicidad en vallas, camiones, taxis, bardas en todos lados en general ya sólo falta publicidad en el asfalto.

Desde un principio se planeó desde hace dos años salir con esta fundación a nivel Nacional en la Fundación para el Rescate y Recuperación del Pasaje urbano escuchamos y les damos una voz a los ciudadanos que padecen de este problema. Iniciamos en la ciudad de México porque es la capital del país y es donde más se concentra este problema y lo que se está haciendo ahora es empezar ampliarse hacia el Estado de México no solo en su área de mayor problemática que es la zona conurbada con el Distrito Federal si no en general en todo el Estado porque no existe una regulación clara, por ejemplo la junta de caminos tiene cierta regulación en cuanto a licencias y permisos pero no existe una ley como tal de forma centralizada que establezca que se puede hacer o no  a un nivel estatal.

Hoy en día existe una tremenda proliferación de anuncios espectaculares y de vallas en todo el estado. Se ven anuncios en azoteas de casas situación que es peligrosísimo se ven mantas en edificios en ventanas y en muros ciegos, las pantallas electrónicas que han proliferado últimamente lo cual es todavía peor porque ni siquiera están reguladas sobre todo en aspecto de luminosidad.

Para donde se voltee hoy en día hay publicidad y eso es un problema grave, esta sobre exposición de publicidad provoca que tú estés en contacto con demasiada información y eso a su vez se traduce en estrés.

La ley del Equilibrio Ecológico no contempla realmente este problema y lo que se requiere es una regulación en el tema, porque al final de cuentas es un negocio que está creciendo, es importante para el país este negocio debido a que vale siete mil millones de pesos en el país anualmente. Cada vez va a haber más y más lugares en donde se estará colocando publicidad, al final de cuentas el objetivo no es acabar con la publicidad si no que este perfectamente regulada.

El periférico tiene alrededor de más de treinta kilómetros, tenemos en este tramo 700 anuncios espectaculares que son muchísimos tomando en cuenta que la cantidad que debería de existir en un tramo como este debería de ser de entre 120 o 150 y solo del toreo de Cuatro caminos a  Xochimilco existen 300 anuncios espectaculares y además se tienen en varias alturas, tanto en la parte superior de en medio e inferior de periférico se pueden ver con publicidad de todo tipo. Cada día crece más este problema visual y esto lo que provoca es la destrucción del entorno Urbano. Todas las ciudades tienen un paisaje urbano por poner un ejemplo, si vemos París  podemos identificarla de inmediato porque vemos la Torre Eiffel, si vez Nueva York, La ciudad de México También o Toluca También ¿por qué? pues porque se tiene una imagen paisaje especifico que los identifica si tú le vas colocando anuncios y espectaculares por todos lados lo que provocas es arruinar el paisaje urbano.

La fundación a través de las redes sociales recibimos quejas por ejemplo si alguien pone una valla en una propiedad en condominio lo cual está prohibido y nosotros hacemos la investigación y la denuncia ante la autoridad para que a su vez se contenga.

Cada año tenemos tormentas atípicas que algo que hacen cada año es tirar árboles y anuncios esto porque en muchas ocasiones están en casas que no cuentan con las instalaciones o infraestructura necesaria para poder  soportar estructuras que van de las cinco a las diez toneladas, estas estructuras es como si fuera una vela de barco que hace una resistencia al viento y por lo tanto en movimiento constante que a la larga termina por ceder las estructuras cuando no están debidamente colocadas a estructuras que tengan las características requeridas para soportar este tipo de presión como ya se dijo anteriormente el caso de techos de casas de particulares. Esto pone en riesgo a los habitantes del inmueble así como a las personas e inmuebles que se encuentren alrededor.

Ahora otro fenómeno que está proliferando son las marquesinas luminosas con anuncios digitales y esto debido a que son más rentables, porque puedes tener varios anuncios pasando constantemente en lugar de rentar un espacio una sola vez por mes con este tipo de anuncios lo puedes rentar en un mes veinte veces, en pocas palabras es mucho más rentable para las empresas de publicidad, la desventaja de este tipo de estructuras es que pesan más, y en su gran mayoría no está regulada la luminosidad y por lo tanto cuando se va manejando te deslumbran y se corre el riesgo de sufrir un accidente debido a esto, obvio a la empresa esto no le importa al contrario a la empresa de publicidad lo que le interesa es que se vea todavía más sus anuncios y desde más lejos.

Es importante hacerle notar a la autoridad todo este tipo de problemática que se está dando entrono a este tema.

En el Distrito Federal se empezó hace unos años la modificación de este tema en el 2010 se empezaron a dar las leyes para empezar a regularizar  este problema y se creó también el Concejo de Publicidad  Exterior conformado por autoridades empresas de publicidad e invitados expertos en la materia para ordenar a la ciudad de México.

Se requiere muchas cosas que hacer en este tema casos como los de Europa en donde es inconcebible simplemente ver un anuncio espectacular en el centro de Paris y es hasta alejarse de la ciudad que medio se empiezan a ver anuncios de publicidad los cuales tienen determinada reglamentación a seguir para evitar la saturación de los mismos o el caso incluso de Roma en donde la misma autoridad es la única que está facultada para vender publicidad en la ciudad por ejemplo si hay que darle mantenimiento a una estatua o edificio estos espacios se cubren con lonas y estas son las que portan la publicidad de esta forma les sirve para poder darle mantenimiento a su ciudad a través de la publicidad, con este tipo de prácticas todos salen beneficiados.

Al final de cuentas la problemática actual también tiene que ver con corrupción. Este negocio le deja al país dos mil millones de pesos.

Se está en pláticas con los nuevos legisladores para poder hacer una ley que regule este tipo de problemas de contaminación visual debido a esta publicidad.

El objetivo es buscar una regulación con un marco normativo integral en todo el país en materia de publicidad.

No te pierdas la entrevista completa en adelante en la entrevista por www.adelanteenlanoticia.com el día de hoy miércoles alrededor de las tres de la tarde, después del noticiero de adelante en la noticia por adelante radio.

osters

JORGE CARLOS Negrete Vázquez, titular de la fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, en entrevista exclusiva para Adelante en la Entrevista.

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment