Escucha Adelante Radio

La Entidad por Arriba de la Media Nacional en Materia de Secuestro

Comentarios desactivados en La Entidad por Arriba de la Media Nacional en Materia de Secuestro
La Entidad por Arriba de la Media Nacional en Materia de Secuestro
Share Button
  • Pese a ello se ubica en séptimo lugar de todas las entidades, señala el Procurador Alejandro Gómez
  • En materia de extorsión ha bajado la incidencia, hemos atendido de manera eficaz el problema y ganamos confianza ciudadana con una atención directa

Por: JOSE CARLOS O´FARRILL HERNANDEZ

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

En entrevista con el Procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, donde se han abordado varios temas correspondientes a la procuración de justicia en la entidad, hoy publicamos la última parte de esta entrevista donde abunda sobre el secuestro y el trabajo que se realiza para poder lograr la confianza ciudadana.

Pregunta.- Han bajado las denuncias con relación al secuestro y a la extorsión?

Repuesta.- El delito por extorsión ha bajado. Primero hay que recordar que los delitos con incidencia delictiva deben unirse en función en la tasa aplicada por cada 100 mil habitantes; pues hablar en números absolutos, naturalmente en las entidades que tenemos una mayor densidad poblacional, siempre tendremos una mayor cantidad de delitos.

Sin embargo, la forma internacionalmente aceptada en la cual se debe medir la incidencia delictiva, es por cada 100 mil habitantes. Te quiero comentar que al  cierre de 2016, en el delito doloso, el Estado de México, tuvo una tasa de 1. 17 que es la media nacional de homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes, es de mencionar el que el Estado de México, tuvo 1.05, es la entidad inmediatamente debajo de la media nacional.

“En cuanto a secuestros, la media nacional es de 0. 06 secuestros por cada 100 mil habitantes, el Estado de México, 0.11 secuestros por cada 100 mil habitantes. Arriba de la media nacional pero nos ubica en la posición séptima en relación con otras entidades federativas, en cuanto a la extorsión la media nacional es de 0.30, y el Estado de México tiene 0. 24, por supuesto déjame comentarte que en la PGJEM tenemos nuestros ejes estratégicos, es precisamente el de generar lazos de confianza con la ciudadanía, dado a que es de todos conocido que el efecto de secuestro tiene una cifra negra importante, no podemos soslayarla”.

Es de resaltar -abundó Gómez Sánchez-   que en ese rubro hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie el secuestro, ya sea en forma anónima, que nos proporcionen información que nos aporten los datos de prueba y nosotros vamos por los delincuentes y los traemos; y una vez que los tengamos, lo que si se requiere en ese momento es el reconocimiento físico del probable delincuente, pero ya con todas las condiciones de seguridad para las víctimas. “A nosotros no nos preocupa que haya un incrementó en la incidencia, siempre y cuando eso se refleje por supuesto en lazos de confianza con la ciudadanía, “naturalmente si abatimos la cifra negra no habrá un incremento en la incidencia delictiva,  empero, la disminución en la incidencia delictiva la tenemos que bajar con la confianza de la ciudadanía en la institución”.

Cabe señalar, apuntó, que tenemos un incremento en el primer periodo del 2016, en los secuestros registrados de seis eventos delictivos en relación con el mismo periodo del año pasado; el año pasado teníamos en ese periodo 39 eventos ahora tenemos 45 eventos. Pero ojo, subrayó Gómez Sánchez, esto también tenemos que verlo en función también de los secuestros registrados en la PGR que también investiga secuestros en el Estado de México.

El último corte que nos proporcionó el coordinador de secuestros, es que ha habido una disminución en cantidad de secuestros que está atendiendo el Ministerio Público de la federación y un incrementó en la cantidad de secuestros que atiende el Ministerio Público del fuero común.

Pregunta.- Como están funcionando los Kioscos de la PGJEM que se instalan en diferentes plazas del territorio estatal, donde la gente puede realizar denuncias.

Respuesta.- Es de resaltar, agregó el abogado del Estado de México, que ya tenemos cuatro camionetas de agencias del Ministerio móviles, que las enviamos tanto a las ferias de la prevención del delito, de seguridad que se están llevando a cabo en diversos municipios de la entidad, como en los lugares más apartados, ya tenemos, reitero, cuatro unidades móviles de género en particular que de igual forma se envían a lugares apartados e incluso a comunidades indígenas con el objeto de facilitar la denuncia en temas de género que comunidades indígenas tienen esa connotación en particular de los usos y costumbres de las citadas comunidades y por supuesto tenemos nuestros módulos de denuncias exprés que se encuentran colocadas en lugares  de manera estratégicas en diversos lugares del estado, tales como en plazas comerciales, estaciones de autobuses, terminales del transporte público, en Ecatepec tenemos en particular en el Mexibus con el propósito de facilitar la denuncia al robo al transporte públicos de pasajeros, se trabaja de manera constante en ese aspecto, enfatizó. Para denuncias, las personas pueden llamar al 01800 7 28 7 70,  por supuesto en aquellos casos donde se requiera de la ratificación correspondiente entablar el canal de comunicación con la víctima y lograr la continuación del proceso, reveló.

Pregunta.- ¿Cuántos casos ha tenido de Agentes del Ministerio Público que en sus funciones puedan incurrir en actos de corrupción o que no quieran hacer bien su trabajo, es decir, que se nieguen a levantar una denuncia?

Respuesta.-Sin precisar el número de servidores públicos que han sido por ese motivo, Gómez Sánchez, expuso: Sí hay y con frecuencia, y por eso precisamente como ya lo citamos líneas arriba,  de los sistemas de control y de supervisión que hemos generado en la PGJEM a partir de esquemas de autocontrol y de verificación que nosotros hacemos, pero por supuesto también el CISTEM cuando realiza sus supervisiones y verificaciones y nos da cuenta de Agentes del Ministerio Público que no están realizando bien sus funciones o de peritos, además de elementos de la policía ministerial, en estos casos estamos actuando de inmediato y en consecuencia. Yo mismo he realizado supervisiones de maneras sorpresivas e incluso nocturnas en diversos lugares, para que en caso de encontrar alguna irregularidad el ciudadano pueda denunciarlo o en todo caso marcar al número del Procurador y de la oficina del procurador le marcan a la oficina del subprocurador de la región de que se trata para que atienda ese punto de que se trata, aseveró.

Pregunta.- ¿Con cuanto  personal cuenta la PGJEM en comparación con el gobierno de la Ciudad de México?

Respuesta.- Es una pregunta muy objetiva… La PGJEM tiene alrededor de cinco mil servidores públicos, la capital del país tiene un estimado de cerca de 10 mil  servidores público, “el cual representa el doble del presupuesto, pero también es la mitad de asuntos que inicia la Ciudad de México, en relación con la entidad de ahí que representa una desproporción, muy clara, por supuesto que sí.  Ahora bien, es una desproporción también en prestaciones en salarios a los servidores públicos, ya no tanto con la Ciudad de México, pero yo creo que de las procuradurías mejor pagadas, está la de Nuevo León, pues un Agente del Ministerio Público, percibe un salario libre  promedio de 30  a 40 mil pesos, en tanto que los Ministerios Públicos del Estado de México al mes ganan un promedio cercano a los 24 mil pesos.

“No quiero decir con esto que estamos mal, considero que estamos en la media a nivel nacional, pues hay procuradurías que incluso tienen ministerios públicos que ganan menos. Pero esto lo comento, porque queremos entrar a una dinámica de una mayor capacitación y  mayor exigencia y mayor control en los servidores públicos, pero también mayores y mejores prestaciones al personal, dado a que por una parte tenemos que exigirles, se tiene que mantener  esos controles, rígidos, duros, protocolos muy claros que tienen que seguir, pero por la otra tenemos que darles facilidades para un desarrollo de vida, para que el joven que salga de la escuela de derecho, y que diga quiero ser Agente del Ministerio Público, porque quiero tener toda una carrera que me permita culminar tal vez como fiscal regional, como fiscal especializad, como subprocurador o como procurador o fiscal general del Estado de México, esa es la intención que queremos o propiciar en este proyecto que estamos arrancando, que es el de transitar, de PGJEM a fiscalía general de la PGJEM órgano constitucional.

Pregunta.- Hay países en Europa por ejemplo que han acabado con el secuestro aplicando leyes que no solo castigan al secuestrador sino también el que pague el rescate de un secuestro ¿le parece viable esta medida para México?

Respuesta.- Bueno, de hecho ha sido la filosofía de muchos países o la política pública de algunos  países europeos y en algunos estados de la Unión Americana también; no solo eso, sino que el que pague el secuestro o quien negocie el secuestro, es de recordar que cuando se hizo la primera reforma de secuestros por allá del año 1997, uno de los tipos penales sobre las variantes del tipo penal que se quería  instaurar era “aquel que interviene en la negociación del secuestro sin tener realmente porque participar y facilita a los secuestradores consecuentemente la negociación, un ejemplo de ese   entonces que acudían a un sacerdote, como mediador entre los secuestradores y la familia del secuestrado”. Posteriormente se llevó en su oportunidad al Congreso de la Unión, se debatió mucho, y la posición en la visión de los legisladores tanto en el Congreso de la Unión como en las legislaturas locales ha sido el de fortalecer a la víctima, el de atender a la familia y consecuentemente en penalizarla y no criminalizarla, toda vez que es una víctima precisamente de un delito tan delicado como es el secuestro e incluso la ley general de secuestros estableció otras figuras que resultan muy interesante o que no se han aplicado, pero que si nos han provocado a nosotros ciertos  problemas.

“En el caso de secuestros aquellas personas o la víctima cuando tiene procesos por ejemplo de carácter civil, de carácter fiscal, administrativo, en el momento que se notifica el secuestro por el Ministerio Público las autoridades judiciales que llevan ese proceso se suspenden. Esto que ha ocasionado las dos cosas, obviamente porque se suspenden uno por una situación, ante  la ausencia de la parte que se trata del proceso respectivo porque está secuestrado, porque no es  su voluntad, estar ausente, pues resulta que va a tener una sentencia condenatoria, al cual parece injusto, pero la otra cara de la moneda es que no se ha provocado otro secuestro”.

De igual forma hay otra figura que se están atendiendo en el rubro de secuestros, déjeme  le explico  que hay un fondo que está previsto, derivado de los temas de extinción de dominio, que permitiría eventualmente al estado resarcir a la víctima.

Pregunta.- ¿Pero se puede explorar otras opciones sin ser tan rígidos o agresivos con las víctimas?

Respuesta.- Así es exactamente, lo que puedo decir muy claramente es que la PGJEM  en efecto atiende antes que otra cosa, el protocolo que tiene como objetivo preservar la vida y la integridad de la persona que secuestraron, pero nosotros somos mucho más agresivos, mucho más operativos, vamos por las bandas de delincuentes y en la medida en la que podamos tener mucho mayor operatividad lo vamos hacer, es de resaltar -añadió Gómez Sánchez- que nada más en este periodo del mes de enero al 11 de marzo llevamos 43 secuestradores detenidos y ya están vinculados en proceso.

Pregunta.- ¿En países como Estado Unidos eligen al Procurador o al Fiscal, está a favor o en contra de ese sistema de selección?

Respuesta.- Hay razones a favor y hay razones en contra, inquirió Gómez Sánchez, ya  en lo personal tengo una preocupación fundamental que me hace pensar que No, pues el titular de la procuraduría, el fiscal, si es electo popularmente ante la presión pública o la presión en un  caso por parte de la ciudadanía en el sentido de que se debe ejercitar acción penal, cómo es posible que al presunto culpable lo hayan dejado en libertad, de ahí que se podría ver comprometido con su electorado por ejercitar la acción penal o viceversa, cuando ejercita acción penal y la concepción de la ciudadanía sea en sentido contrario, comparto más el sistema al que estamos transitando varias procuradurías del país, como Puebla, Veracruz, entre otras, es hacer notar que la reforma está aprobada y por entrar en vigor en el momento en que el Congreso de la Unión haga la declaratoria correspondiente y entre en vigor la ley secundaria, finalizó.

 

procuradorio

LA INSTITUCIÓN busca eficientar la procuración de justicia en la entidad

 

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment