Escucha Adelante Radio

La libreta de Sidronio y Omar Hamid, jefe de la federal de la PGR 

0 comments
La libreta de Sidronio y Omar Hamid, jefe de la federal de la PGR 
Share Button

Por: JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ

AL detener a SIDRONIO CASARRUBIAS SALGADO, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, el 17 de octubre de 2014, le encontraron una libreta que sus mismos captores ocultaron a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En la libreta, se revelaban nombres de altos jefes policías de diversas corporaciones, principalmente de la Policía Federal, que mantenían contacto con los delincuentes.

El nombre que ahora causa mayor inquietud, es el del morelense OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH, quien en 2014 era coordinador regional de la Policía Federal en Guerrero y actualmente, es el flamante director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República.

Esa prueba sería determinante no sólo para proceder contra los culpables, sino para saber con certeza el destino y paradero de los estudiantes, sino para poder llegar hasta los mandos policiales involucrados, sin embargo no se incorporó a la investigación.

El ocultamiento, durante años, de dicha libreta, es un hecho grave que debe investigarse a fondo: llamadas telefónicas, actividades, bienes patrimoniales, contactos, todo, pues ello podría llevar a algún indicio de vinculación de funcionarios con la delincuencia organizada.

GARCÍA HARFUCH, que sustituyó a TOMÁS ZERÓN DE LUCIO al frente de la AIC, es hijo de JAVIER GARCÍA PANIAGUA, quien fue líder nacional priísta y candidato presidenciable.

También es nieto del general MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, ex secretario de la Defensa Nacional y medio hermano de JAVIER GARCÍA MORALES.

En torno a dicho personaje, fue mejor conocido como “El Señor de Tepames”, un pueblo colimense de no más de 2 mil habitantes, que adoptó como suyo y al que, al estilo de los grandes capos, dotó de obras y servicios, además de repartir dinero a los lugareños e incluso llegó a ser padrino de generaciones estudiantiles.

Los tepamenses lo miraban como un gran benefactor.

Reiteradamente fue relacionado con el Cártel de Juárez, pero el poder de su padre, uno de los políticos más importantes de su tiempo, quien llegó a ser jefe de la policía más temida, la Dirección Federal de Seguridad, fue determinante para que jamás se le molestara.

Finalmente, en septiembre de 2011, JAVIER fue acribillado en Guadalajara, Jalisco, por varios sujetos que lo acechaban a las afueras de un restaurante.

En principio se habló de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, pero el asunto no fue investigado a fondo y los asesinos tampoco fueron detenidos.

Tres años antes, en 2008, su medio hermano, OMAR HAMID, ya había ingresado a la Policía Federal.

En diciembre de 2012, de apenas 30 años de edad, y a cuatro de haber ingresado a la PF, fue nombrado coordinador de Inteligencia, pese a no tener experiencia alguna, ya que su empleo anterior había sido en la iniciativa privada, como supervisor de obras en la Red Inmobiliaria del Ángel, S.A. de C.V.

No obstante su inexperiencia, en noviembre de 2016, el procurador RAÚL CERVANTES ANDRADE lo nombró director de la AIC, sustituyendo a TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, separado de su cargo al ser acusado de sembrar evidencias en el Caso Iguala.

Al anunciar su nombramiento, la PGR omitió mencionar un cable divulgado por Wikileaks, en el que señalaba que en 2009, los Estados Unidos solicitaron investigar a GARCÍA HARFUCH, entonces suboficial de la Policía Federal en Morelos, junto con otros 11 agentes federales, por presuntos ilícitos, además de que en 2010 fue sujeto de investigación, antes de participar en un curso antipandillas en la República de El Salvador.

Tampoco mencionó que como inspector general en Guerrero, en septiembre de 2013, OMAR HAMID dispuso de una aeronave de la PF para trasladar a su mamá, MARÍA HARFUCH HIDALGO, conocida en la farándula como MARÍA SORTÉ, quien había quedado varada tras el paso de un huracán en  Acapulco, donde vacacionaba.

Lo último que trascendió, es el haber figurado en la agenda personal de SIDRONIO, como uno de sus contactos dentro de la policía.

Empero, la PGR se dispone a investigar sólo a quienes la escondieron, pero no a quienes aparecen en la misma. Nuevamente queda incólume.

En torno al mismo caso, que vuelve a poner en entredicho el actuar del Gobierno Federal, concretamente al Poder Judicial de la Federación, fue haber dejado en libertad a siete de 18 sujetos, relacionados con el crimen organizado en Morelos, a los que se les detuvo en flagrancia, con armas de alto poder, radios para rastrear frecuencias policíacas y droga.

Entre los siete liberados, se encuentran los hermanos LINO y RODOLFO ADAME SOTELO, cuyos nombres, curiosamente, también aparecieron en la multicitada libreta.***NO COMBATIR LA CORRUPCIÓN, ES FORMAR PARTE DE LA MISMA.***AU REVOIR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment