Escucha Adelante Radio

La Voracidad de los Bancos

Comentarios desactivados en La Voracidad de los Bancos
La Voracidad de los Bancos
Share Button

Por: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

El primero de septiembre de 1982 el entonces presidente López Portillo al rendir su último informe de gobierno anuncio la nacionalización de la banca en México y el decreto que sentó las bases de operación del nuevo régimen, así como las reformas a los artículos 25° y 28° de la Constitución. Ese presidente considerado de los más cultos de la historia de este país y sin embargo de los que pero papel hicieron y humillado al recordar su frase célebre de defender el peso como un perro.

En ejercicio de sus facultades para expropiar la banca, José López Portillo dio a conocer en su momento las razones principales para tomar esta decisión: por un lado, la banca privada había obtenido ganancias excesivas en la prestación de un servicio público concesionado; ¿y cómo está eso hoy en día? por otro lado, había creado fenómenos monopólicos con dinero aportado por el público a fin de que el crédito no se siguiera concentrando en los estratos altos de la sociedad y llegara oportuno y barato a la mayor parte del pueblo ¿eso también todavía está entre dicho y, por último, para facilitar salir de la crisis económica que se había agravado por falta de control directo del Estado sobre el sistema financiero. Entre estas medidas necesarias sobresalía claramente la implantación de un control de cambios generalizado dado que las acciones de austeridad y ajuste en materia de política económica que se habían aplicado para contener la crisis no habían dado resultado, principalmente por el monto de las fugas de capital.

Así se dio el inicio de un experimento en donde terminaron vendiendo de nueva cuenta los bancos a particulares pero la diferencia que en esta ocasión fue a particulares inexpertos y que terminaron vendiendo los bancos a extranjeros. Gracias a Vicente Fox la fusión entre Bancomer y Banamex no pudo concretarse lo que hubiera sido el banco no solo más fuerte de México sino de toda América Latina pero en lugar de eso Bancomer se vendió  grupo BBVA que es el Banco Bilbao Viscalla. Y Banamex a City Bank el primero español y el segundo estadounidense.

Varios de estos bancos ha sobrellevado las crisis gracias a los altos cobros de interés poco servicios comisiones y créditos que el gobierno les ha permitido los bancos de BBVA y Santander (antes Serfin) pudieron sobrellevar la crisis española gracias a sus sucursales en nuestro país.

Es claro que la entrega de bancos a extranjeros no ha sido de las mejores decisiones por parte del gobierno y es que tan solo a unos cuantos años de que López Portillo realizo esta nacionalización de los bancos en su último año cuando el presidente Miguel de la Madrid tomo el poder tuvo que sobrellevar una decisión en la que él nunca estuvo de acuerdo y le toco a Carlos Salinas devolverlos a la iniciativa privada y en el Mandato de Fox se vendieron a extranjeros.

Hoye en día a la banca en nuestro país se le permite hacer muchas cosas que en sus países de origen no. Como los altos costos por comisiones o incluso el estar molestando vía telefónica para promocionar productos o servicios e incluso para el cobro en horarios que se supone no están permitidos. No podemos dejar de mencionar el abuso por el cobro de servicios que en muchas ocasiones las personas no piden como es el cobro de seguros que por sus pistolas muchas veces los bancos cobran y hay personas que no se toman la molestia de revisar su estado de cuenta o se dan cuenta meses después de este tipo de irregularidad y mientras tanto estas instituciones bancarias ya cobraron este tipo de servicios que el cliente nunca pidió, realizar la cancelación también suele ser un viacrucis para los clientes.

También la institución llamada Buro de Crédito es otra que no cumple sus funciones como debería de ser. El buró de crédito se supone que solo debe mostrar la información que las mismas instituciones crediticias le envían es decir. Si se tiene algún adeudo o se está al corriente en sus pagos con cualquier banco o crédito este saldrá en el buró de crédito. Existen instituciones bancarias como American Express que son extremadamente estrictas y muy quisquillosas así que este tipo de instituciones al más mínimo adeudo lo pasan a buro de crédito.

Intereses altos, cargos de productos o servicios que no se pidieron, en fin la CONDUCEF es la institución de arreglar todo este tipo de controversias cuando el mismo banco se niega a realizar las correcciones o reembolsos que se requieren pero la verdad en muchas ocasiones los bancos no les interesa en lo más mínimo la CONDUCEF o las leyes de nuestro país en donde por increíble que parezca los reglamentos o circulares internas tienen más peso que nuestras propias leyes. Por ejemplo las identificaciones en el banco solo te aceptan la INE, PASAPORTE o CEDULA PROFESIONAL, en este último no puede ser mayor a 10 años y tienen que ser originales. Por ley la licencia o cualquiera de estas identificaciones en copia certificada ante notario público tiene la misma valides y debe ser aceptada en un banco como identificación por que así lo marca la ley pero créanme que a veces la burocracia del sector privado es mucho peor que la pública.

Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero. (VOLTAIRE)

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment