Escucha Adelante Radio

Mano Dura y Trabajo en Conjunto entre Transportistas y Gobierno para Eliminar la Delincuencia

Comentarios desactivados en Mano Dura y Trabajo en Conjunto entre Transportistas y Gobierno para Eliminar la Delincuencia
Mano Dura y Trabajo en Conjunto entre Transportistas y Gobierno para Eliminar la Delincuencia
Share Button
  • Los intereses personales y la corrupción son los principales males en México en materia de transporte
  •  Es necesario encarcelar a cinco o seis líderes importantes del transporte
  • La Reforma Laboral está basada en ejemplos que se han hecho en países desarrollados y es un avance para los trabajadores

Por: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

MÉXICO.- Dirigente de la Confederación de Organizaciones Sindicales y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso del Trabajo el Lic. José Guadalupe Uribe.

Abordando el Tema del Transporte Publico y la Inseguridad dentro del mismo.

ADELANTE: El transporte público en nuestro país ha crecido de manera anárquica, a manera de placebo, como una solución momentánea ante el problema del transporte y la falta de capacidad del Estado para poder proporcionar este servicio a la población, derivado de esto se dan las concesiones a particulares, persona física, a raíz de esta solución momentánea se empezó a amasar toda una serie de problemas en torno al tema del transporte público. Apenas hoy en día se está buscando la solución a este gran problema que presenta el país y en particular el Estado de México, platíquenos a cerca de esto por favor.

GU: Buenas Tardes lo que acaba usted de comentar es correcto y la forma anárquica en la que se dio y creció el transporte público y los mismos asociados del transporte a sido del modo incorrecto y que a su vez de igual manera ha crecido la delincuencia esto afecta a los ciudadanos y por ende al transporte público.

La solución es que el gobierno empieza a actuar en el problema, en el estado de México ya se inició en el valle de Toluca, primero poniendo orden en el transporte y combatiendo de igual manera a la delincuencia, a tal grado que la delincuencia en el transporte público en el Valle de Toluca se ha reducido a un 80%.

Naturalmente que el máximo reto para la autoridad es el Valle de México y más en su colindancia con el Distrito Federal. Se han tenido pláticas con las autoridades especialmente con el  Secretario de Movilidad Urbana y llegamos a la conclusión del trabajo en conjunto de los niveles de gobierno junto con investigadores de la policía y los transportistas para lograr este objetivo, ya empezamos a operar y aprovechando este medio tan importante para su servidor es de que hoy empieza la primer ruta en el Estado de México en donde se han erradicado esas bandas de asaltantes que operaban en dicha zona, la ruta de Tultitlan Tusan es una ruta de 740 unidades de un parque vehicular 90% nuevos y que así como esa vamos por todas las líneas de transporte del Estado para limpiarlas.

ADELANTE: Platicábamos como se inicia esta problemática al poner el transporte público en manos de particulares  y que por lo mismo no se podía contar o era más difícil el contar con mejoramiento de unidades hoy en día ya se está cambiando esto en el Estado de México al poner exclusivamente a operar a grupos a través de sociedades mercantiles para que estos concesionados tengan acceso a créditos o incluso los mismos trabajadores del transporte como es el caso de los choferes tengan acceso a prestaciones que no tienen si están por su cuenta o podríamos decir estando por fuera como personas físicas. ¿Qué ha cambiado ahora o como es que se cambiaría esto en concreto?

  1. A sido un proceso largo y en ocasiones ha sido por la falta de voluntad de algunas autoridades, en asociaciones civiles de forma irregular y cada quien por su lado, cada quien trabajaba a su manera ahora no ya con esta nueva modalidad se entra en un régimen más ordenado y estricto en donde estas asociaciones civiles o de personas físicas deben cumplir con una norma hacendaria, hay que cumplir con derechos y prestaciones de los trabajadores, en términos generales es un beneficio para los dueños de las concesiones del transporte y para los trabajadores del transporte público, no solo con las prestaciones sociales que pueden obtener si no también acceso a nuevas tecnologías para que ya no maneje el dinero tanta gente y que se corre el riesgo que al final de todo se lo lleve la delincuencia.

ADELANTE: Hay dos cosas que también valdría la pena abordad dos cosas en este tema  la primera que en muchos casos el transporte público está en condiciones precarias, descuidados o con un mantenimiento deplorable y por otro lado puede estar en buenas condiciones el transporte público pero siento que no cumple las condiciones necesarias para el uso que se le da y es que vemos camiones o tipo autobuses que traen llantas muy pequeñas para el nivel de peso del transporte y agregando el peso de los usuarios que manejan.

GU: Lo que dice es cierto y tiene toda la razón, desgraciadamente es un problema el cual se ha dejado crecer. En este momento viendo el panorama político del Estado está en el entendido de poner orden. ¿En qué sentido?  Primero teniendo un padrón de todos los operadores del transporte para tener un control. En segundo punto, que en este caso ya se empezaron a tomar acciones, una inspección sobre adicciones en todo el transporte, evitando conductores en estado inconveniente o con consumo de drogas lo que ha provocado ya cierto orden en el transporte. En tercer lugar los vehículos que no reúnen las condiciones para operar es simplemente la corrupción que se ha manejado dentro de la Secretaria del Transporte ahora vialidad urbana.

Todo lleva un proceso y vamos por buen camino, y poniendo orden a funcionarios y líderes corruptos porque no podemos decir que solo es por parte de los funcionarios el problema si no de los dos lados es el problema. Obviamente el gobierno tiene que poner en orden a los líderes corruptos que chantajean y que si no les dan las concesiones que piden pues buscan bloquear o realizan manifestaciones para presionar a los mismos representantes del gobierno y estas son prácticas que ya no se debe tolerar, hay que actuar dentro de la ley. Hay que meter a cinco seis transportistas reconocidos a la cárcel y yo le aseguro que con eso las cosas se van a componer y se alinean los demás.

ADELANTE: ¿Se ha pensado el poder fabricar o crear su propio prototipo de transporte para nuestro país?

GU Si claro si se dan las condiciones, y si el gobierno apoye. Pero en general tenernos un transporte público de primer mundo en el país y esto es porque el gobierno ha apoyado con recursos para hacer buenas terminales ha apoyado con créditos para comprar unidades de primer mundo, claro está que también el gobierno te dice estos son los apoyos pero también estas son las condiciones que tienen que cumplir

Creo que con dialogo entre las partes se pueden hacer muchas cosas en pro de un transporte digno, moderno en pro de la ciudadanía y acabar con ese rezago en el transporte que se tiene hoy en día en muchas zonas.

ADELANTE: ¿Cómo afecta o como se han relacionado con la entrada en funciones de Mexibus o Metro bus en esta zona urbana?

GU: No afecta en lo mas mínimo nosotros somos en este caso del Mexibus, nos han invitado a ser una empresa junto con varias asociaciones para estar asociados en el Mexibus.

Somos los mismos transportistas los que estamos llevando ese negocio por lo tanto no afecta y si ordena este proyecto del Mexibus, al menos no a los concesionados obviamente si llega afectar a grupos de trabajadores por que se quedan sin empleo, pero hay que buscar en un furo como lograr recuperar esas fuentes de empleo.

Yo veo con más beneficios que exista un transporte moderno, masivo y en un carril confinado para agilizar el mismo, esto se contrapone con el transporte que operaba que es anárquico y caótico  para la ciudadanía.

ADELANTE: ¿Qué le parece la realización que ha quedado pendiente por cierto del Mexibus sobre periférico que se supone se haría junto con el viaducto Bicentenario?

GU: Ya está el proyecto este año  entraran varias rutas nuevas como la de Nicolás Romero hacia el Rosario, y la de periférico en la zona del Estado de Mexico desembocando en el Toreo pero ya está en proceso de realización.

ADELANTE: Se requieren más obras para darle más eficacia y eficiencia al transporte público.

GU: El señor gobernador a tendió la ocupación de apoyar la modernidad del transporte y ya está en proceso las reuniones con los responsables del Mexibus con el responsable de movilidad urbana y ese proyecto está en proceso.

ADELANTE: Como lograr una seguridad a nivel Estatal en el transporte público.

GU: Debe haber coordinación entre el Estado y los transportistas el Estado en sí solo no puede necesitar del transportista desgraciadamente las instrucciones no se manejan como se debe. En este momento hay sensibilidad del señor gobernador que nos permitió intervenir como transportistas y el resultado es la primera ruta la cual ha sido librada de esas bandas criminales que azotaban al transporte y a los pasajeros en el Estado de México.

ADELANTE: Yo quisiera que nos platicara un poco acerca de este cargo que tiene como Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso del Trabajo

GU: Su servidor participa en los congresos internacionales que se llevan a cabo con todas las organizaciones sindicales y gobiernos y empresarios y líderes de trabajadores de todo el mundo, esto me ha traído cierta experiencia en materia laboral, nosotros mismos empujamos el proyecto de la cultura laboral, con esta reforma laboral se ha avanzado en el país y con esta nueva cultura laboral se han bajado grupos delincuenciales en el país, por ejemplo personas que no tenían la personalidad intervenían en las cuestiones sindicales y buscaban problemas para sacar algún provecho económico.

En cuanto a los empresarios e inversionistas ha generado confianza tanto a nacionales y extranjeros la prueba esta es que hoy en día está llegando mucha inversión a nuestro país de varias partes del mundo.

Esto se da gracias a la confianza que se da a través de la nueva reforma laboral y que ha sido una propuesta que se trajo también de Ginebra Suiza precisamente de esos foros internacionales que han aprovechado todas estas cuestiones y bueno países como Brasil, India y los mismos Estados Unidos han avanzado mucho en esta materia y es precisamente por sus políticas en materia laboral.

Hace unos días tuve la oportunidad de comentarle al señor gobernador personalmente de que él fue parte importante para que se diera la nueva cultura laboral en México, esto debido en una junta que se dio con el Secretario del Trabajo en aquel entonces el señor gobernador fue el primero que apoyo la reforma a la ley a pesar de muchos grupos que a nivel nacional se oponían a esta reforma laboral y pretendían seguir con la misma ley obsoleta de hace muchos años

Se están haciendo grandes logros en el país.

ADELANTE: ¿Por qué muchos se oponían a esa reforma incluso la satanizaban alegaban que era un retroceso a los derechos de los trabajadores?

GU: Por intereses políticos, pero ya vieron que no todo sigue igual se ha generado confianza a la inversión, van a mejorar las situaciones laborales de los trabajadores así como en el aspecto de legalidad las controversias entre patrones y trabajadores se agilizaran las cosas en beneficio de todos.

autobus

NO TE PIERDAS  LA ENTREVISTA COMPLETA EN ADELANTE EN LA ENTREVISTA ESTE VIERNES ALREDEDOR DE LAS TRES Y MEDIA DE LA TARDE AL TERMINAR EL NOTICIERO DE ADELANTE EN LA NOTICIA.

 

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment