Punto de vista – Irrenunciable e ineludible dar seguridad a todos los mexicanos

Comentarios desactivados en Punto de vista – Irrenunciable e ineludible dar seguridad a todos los mexicanos
Punto de vista – Irrenunciable e ineludible dar seguridad a todos los mexicanos
Share Button

Para Enrique Peña Nieto el tema de la seguridad en el país es central en la agenda del próximo gobierno de la República, y espera, dijo, de contar con el respaldo mayoritario de los electores, atender desde el principio para no fallarle a los mexicanos.

“El tema que hoy preocupa, inquieta y angustia mayormente a las familias mexicanas es el de la seguridad pública, y estoy resuelto a que de llegar a la Presidencia de la República, no le puedo fallar a los mexicanos, aseguró, tras señalar que con la acción tangible del Estado mexicano los resultados en la materia tienen que ser inmediatos”.

Peña Nieto afirmó que el Estado mexicano tiene la obligación exclusiva, irrenunciable e ineludible de dar seguridad a todos los mexicanos. Esta es una tarea exclusiva y la tiene que asumir plenamente, puntualizó.

Al insistir en que no se pueden postergar por mayor tiempo los resultados que la sociedad espera, el candidato de la coalición Compromiso por México dijo que los mexicanos han observado con gran frustración cómo en los últimos años se han agravado las condiciones de seguridad; “no sólo cómo se han demeritado las instituciones de procuración de justicia en el país, sino cómo la violencia se ha extendido y ha tomado prácticamente arraigo en varias entidades”.

Nos estamos preparando para gobernar, y bien, al país, y nos estamos preparando para hacer un gobierno eficaz, pues no sólo se trata de tener buenos deseos, sino de realmente llevarlos a cabo, expresó durante su participación en el segundo de los Encuentros por el Futuro de México, organizados por la Fundación Colosio, realizado en San Luis Potosí.

Aquí, resaltó la importancia del fortalecimiento institucional del Estado para que esté mejor preparado para enfrentar las acciones del crimen organizado, que hoy actúa con mayor sofisticación y para lo cual el Estado no estaba preparado y aún no lo está hoy.

En ese sentido, expresó su propuesta de fortalecer a la Policía Federal e incrementar el número de elementos para llegar al menos a 50 mil, sin dejar de reconocer que en los años recientes pasó de 6 mil a 36 mil agentes.
Crear la Gendarmería Nacional

Asimismo, propuso crear la Gendarmería Nacional, para que incorporando elementos del Ejército y la Armada que hoy están dedicados a actividades de seguridad pública, y bajo un mando civil, apoye a las distintas policías en municipios donde se encuentra el crimen organizado.

Ello, además de  la creación de policías estatales únicas, que permitan homologar la acción policiaca en cada entidad, sin romper con el principio federalista, para fortalecer, entre otras cosas, la prevención del delito.
Peña Nieto dijo que el plan general de gobierno más importante está inscrito en la Constitución y lo que debe ocupar a la tarea del Estado es materializar y garantizar que los derechos que consagra la Carta Magna realmente pasen del papel a la realidad.

En ese marco, manifestó que es necesario profesionalizar y dar mayor autonomía al Poder Judicial de la Federación y de los estados, y transformar el sistema penitenciario para que sirva con el propósito de rehabilitar a quienes han cometido un delito.

Comentó que los indicadores de inseguridad reflejan que el país no está bien en esa materia: la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se ha incrementado, al pasar de 10 en el año 2006 a 23 hoy, mientras el índice de criminalidad en delitos que generan violencia, como la extorsión y el secuestro, también se ha incrementado.

Dijo que la estrategia del gobierno federal, no ha dado los resultados esperados para la sociedad, que el balance no es satisfactorio, “y esto lleva al replanteamiento que debe tener la política pública en materia de seguridad y justicia que le dé a los mexicanos la seguridad que hoy demandan”.

Por su parte César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, afirmó que los temas del encuentro fueron seleccionados con el cuidado y la importancia que merece la temática de la seguridad, al ser el mayor problema del país y donde el Estado mexicano se ha encontrado en falta en la última década.

Los temas que se abordaron en el Foro fueron Seguridad Nacional, Política Preventiva y Policía, Procuración de Justicia Garantista, Administración de Justicia Respetuosa de los Derechos Humanos, Combate al Crimen Organizado, y Sistema Penitenciario. Fueron moderados por Ricardo Sodi Cuéllar, David Garay Maldonado, Jorge Nader Kuri, Enrique Ochoa Reza, Alberto Guinto, y Eduardo Martínez Bastida, respectivamente.Y HASTA LA SIGUIENTE.

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment