Escucha Adelante Radio

Reforma a la Ley para Dar Voz a los Ciudadanos

Comentarios desactivados en Reforma a la Ley para Dar Voz a los Ciudadanos
Reforma a la Ley para Dar Voz a los Ciudadanos
Share Button

Una de Mis Mayores Satisfacciones: Sergio Mancilla

.- Se crean puentes de consensos entre transportistas y ciudadanos

.- Se obliga a los municipios a crear Comisión en favor de las personas discapacitadas

Por: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

En entrevista exclusiva que concede el Diputado local por el distrito 30 Lic. Sergio Mancilla Sayas.

Siempre ha sido la intención de este diario acercar a los ciudadanos con sus gobernantes y representantes y debido a eso en esta ocasión tenemos la entrevista con el diputado por el distrito 30 de Naucalpan, Lic. Sergio Mancilla Sayas. Quien a dos años de gestión como diputado local nos comenta lo que ha trabajado desde su curul por el Estado de México y por los ciudadanos Naucalpenses.

JC – Señor Diputado ¿Qué se ha hecho en estos dos años de gestión y que iniciativas ha realizado en favor de los naucalpenses y de los mexiquenses?

Dip: Gracias, fíjate que desde hace seis años tuve la oportunidad de ser síndico del ayuntamiento de Naucalpan, posteriormente, de ser candidato y diputado Federal también por Naucalpan y ahora como diputado local, han sido ocho años de mucho trabajo en las comunidades y de acercamiento con la población de Naucalpan y de poder entender de qué está ávida la sociedad de mi municipio, de mi localidad, respecto a sus gobernantes, respecto a sus servidores públicos pero sobre todo, respecto a sus representantes y yo creo que un tema fundamental es que la gente nos ve distantes, es un tema genérico a nivel nacional por lo que yo me ocupé toda vez que tuve esta oportunidad, de ganar este curul como diputado local en la legislatura del estado y así decidí que el trabajo legislativo que yo promovería  tenía que ser consensuado con la sociedad y tal vez se pregunten ¿Cómo? Pues que mejor manera de acercarse con la sociedad que generando foros de opinión con los temas que le interesan a la gente y a su vez, dándoles voz a través de mesas temáticas sobre estas cuestiones y sobre lo que las personas quieran: una reforma legal, constitucional, algún código, en fin, determinar cuáles son las dolencias en la sociedad.

Es así que iniciamos  una serie de foros legislativos y de conferencias magistrales dando el espacio en esta sociedad de platicar o interactuar con el diputado o con otros diputados de las diferentes comisiones acerca de temáticas que hay en la legislatura con funcionarios públicos estatales y federales y te quiero decir que, afortunadamente resultaron de estos foros iniciativas muy interesantes. Te platico muy breve:

El primer foro que se tuvo fue sobre Desarrollo Económico e invitamos al Secretario de Desarrollo Económico Estatal Lic. Adrián Fuentes,  a mi paisano el Lic. Enrique Jacob Rocha titular del Instituto Nacional del Emprendedor, al presidente municipal de Naucalpan Lic. David Sánchez, de igual manera estuvo la directiva de la asociación de industriales del Estado de México, en donde nos plantean los empresarios junto con los funcionarios, la problemática en trámites burocráticos para conseguir algún apoyo económico para la modernización de su negocio así como la problemática respecto a la organización municipal y este foro sirvió, de manera significativa, para generar puentes de comunicación entre el sector empresarial naucalpense y las autoridades municipales, estatales y federales. Esto fue muy importante porque me permitió acercarme al sector productivo de Naucalpan.

El otro foro que se hizo fue sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia, expertos asistieron en su momento: el Secretario Neme vino a dar su ponencia, al igual que un amigo muy querido, Nelson Vargas, quien expuso su caso de seguridad que sufrió en lo personal, y otros amigos que vivieron el caso de secuestro de un familiar y expusieron sus experiencias delante del fiscal regional de Tlalnepantla y eso sensibilizó mucho tanto a los Consejos de Participación Ciudadana, como a presidentes de colonos y público en general que se dio cita en el Centro cívico y dio como resultado una reforma que promoví derivado de los comentarios de los vecinos respecto a este tema: que ellos sentían muy alejado al presidente municipal con la sociedad e identificaban que la policía no tenía residencia en el municipio, sino que provenían del D. F. o de otros municipios. Esto me llevó a investigar en el caso de Naucalpan y efectivamente, gran parte de los policías municipales no tienen residencia dentro de la municipalidad y ¿esto que causa? Un distanciamiento e incluso falta de conocimiento de la idiosincrasia propia del municipio, fue entonces que con amigos abogados estudiosos de la FES Acatlán retomamos una figura de los años 80´s: la policía de barrio, en la cual, participa el vecino de la propia comunidad o de una comunidad aledaña o que este dentro del territorio municipal, lo que hacía más eficiente el trabajo porque conocía a los vecinos, el territorio y la forma de pensar y de actuar de la comunidad a la que sirve. Retomando esto se decidió regresar esta figura y actualizarla a las necesidades de hoy en día, dando la oportunidad a que tu propio vecino sea tu policía. Se logró presentar esta reforma a la ley orgánica municipal hoy por hoy, de forma unánime, fue votada y se le da preferencia para las nuevas contrataciones a todos aquellos que radican dentro del municipio que desean trabajar, lo mismo para protección civil que para tránsito municipal. Agradezco mucho a los miembros de otros partidos que avalaron la propuesta de un servidor.

JC – ¿Hay algún dato de si se ha incrementado el número de policías que viven dentro de su municipio?

DIP: De un año y medio a la fecha empezó el sistema de proceso de certificaciones de los centros de control de confianza y la verdad, todavía no se dan nuevas contrataciones, apenas es casi un año que se dio esta iniciativa y es un poco pronto, además en este tiempo no ha habido nuevas contrataciones. Por el momento se está enfocando a dar la capacitación adecuada a la plantilla laboral policiaca que se tiene actualmente.

También hicimos un foro sobre el transporte público en el Estado de México, retos y perspectivas en donde a partir de eso, ocho meses después se hizo una reforma al código penal en su artículo 30 en beneficio de los transportistas y de los propios automovilistas que tuvieron algún incidente, esto para reducir los topes salariales tan altos que hacían impagables el resarcimiento por muerte accidental. En síntesis Sergio Mancilla está trabajando de la mano con la ciudadanía.

JC – Me llama mucho la atención algo que acaba de mencionar, que en mi opinión así debe actuar todo funcionario ya sea gobernante o en este caso gestor y promotor de nuevas leyes, y me refiero a que no sólo se debe escuchar a la población y a los sectores en general de la sociedad, sino también rodearse de expertos en la materia que se requiere, para poder tomar la mejor decisión para formular la ley para dar una solución. En cuanto a los transportistas ¿cuál era su mayor queja en ese aspecto? me gustaría profundizar más en ese tema.

DIP – Fíjate que hay encontramos dos temas principales: por un lado los transportistas tenían la queja hacia el gobierno por sus tarjetones, subsidios que buscaban, y una mejor relación con la secretaria del Transporte del Estado para que los operativos que se han incrementado por parte del gobierno del estado no fueran tan duros, debido a que sentían ser ellos los agredidos en estos operativos, por ello vino el fiscal del Transporte al igual que el subsecretario del Transporte y a través de ese foro, se logró acercar a la autoridad con los grupos más representativos de transportistas del Estado de México.

El otro tema fue lograr acercar a la sociedad y por esta, me refiero a las asociaciones de colonos y consejos de participación ciudadana, que son las que se quejan de que muchas veces el transporte público se mete a sus fraccionamientos sin derecho y que no respetan los paraderos ni señalamientos, por lo que había una tensa relación entre transportistas y sociedad, se generó una dinámica en donde pudieron desahogar ambos sectores sus puntos de vista. Cuando se sienta en una mesa de diálogo, siempre con un diputado integrante de la comisión, y quiero agradecer a Armando Corona presidente de la comisión que estuvo ahí en varias de las mesas de trabajo siendo el fiel de la balanza, dándoles el uso de la palabra, se lograron avances como en el caso de las Américas, San Mateo y Bulevares para que hubieran acuerdos a través de las asociaciones de colonos con los empresarios del transporte en sus respectivas rutas que pasaban a través de estas comunidades, y llegaron a acuerdos que a ciertas horas y momentos sí pudieran pasar porque también ellos entendían cuando se les explicaba por parte de los propios empresarios del transporte que era importante que les dieran a ciertas horas la facilidad de poder transitar, porque si no se colapsaban algunas de las avenidas importantes del municipio, en fin, se lograron consensos además de la reforma al código penal en su artículo 30 que te había mencionado y me parece un avance muy representativo.

Yo creo que una de las reformas más importantes que hemos logrado, no te diré en la gestión  porque todavía faltan muchas cosas por lograr a un año que termine esta legislatura, pero logramos adecuar a nivel legal una norma que de facto, ya se realizaba en las épocas de los noventas, en el caso de Naucalpan, me refiero a las famosas anuencias vecinales, ¿Qué son las anuencias vecinales? Que si tu querías poner un negocio, un changarro, abrir un restaurante, u otro negocio, en la época de los noventas la figura de la anuencia era que el COPACE (Concejo de participación ciudadana) tenía que firmar una carta de aceptación al comerciante o empresario, en la cual aceptaba ese negocio en su zona y eso pasaba al cabildo cuando se votara para dar la licencia de funcionamiento, pero dejó de pasar porque se generó corrupción en algunos casos, en donde pedían una dadiva económica por otorgar esta anuencia, sin embargo muchos COPACES y delegados municipales  dentro de estas pláticas que tuve en los mismos foros, me dicen que “es necesario que nos tomen en cuenta los ayuntamientos, de qué sirve ser representante vecinal si no hacen caso a nuestras necesidades, cuando menos que el cabildo sepa la opinión respecto a los temas de uso de suelo”  me pareció muy importante sentarme con ellos y construimos juntos una reforma a la ley orgánica municipal también para que ésta figura de anuncia, que era a nivel de bando municipal, se convirtiera en ley ¿Cómo? Precisamente todo lo que es cambio y uso de suelo, autorizaciones comerciales, cambios de densidad y todo lo que tenga que ver con desarrollo urbano; que puedan opinar los concejos de participación ciudadana y los delegados municipales que son los que la ley orgánica municipal del Estado los reconoce legalmente como autoridades auxiliares respecto a su uso de suelo, defender su patrimonio. Tú me preguntarás ¿esto es vinculativo? Es decir lo que ellos opinen va hacer el cabildo. La respuesta es No, pero ¿qué se logra con esto? se logra que tengan una voz y que el cabildo, cuando determine si se le da la licencia de construcción o la licencia de funcionamiento al comerciante o constructora, es porque ya se desahogó la opinión del representante vecinal y ya tendrá un peso político social, si el cabildo toma en consideración o no la opinión de esos concejos, es una fuerza moral para los ciudadanos.

JC – El cabildo ya lo haría con conocimiento y en pocas palabras quedaría en su conciencia ¿es lo que se busca con esta nueva ley?

DIP – Exacto, ese es el avance a nivel democrático que tu servidor pudo sumar en la legislatura del estado a favor de las administraciones vecinales.

JC – Existe en nuestro país un sector de ciudadanos que muchas veces es olvidado: los adultos mayores, pero también las personas con capacidades diferentes ¿Ha trabajado el diputado en este aspecto para beneficio de estos sectores de nuestro Estado?

DIP – Tuve la oportunidad durante año y medio de trabajar algunos temas con algunos presidentes municipales. El caso de Huixquilucan le dio continuidad a una iniciativa que el gobierno del Estado, por conducto del gobernador Eruviel Ávila, presenta una ley sobre la discapacidad que tendrá efecto a partir del primero de enero de 2015. Esto porque se creará un instituto sobre la discapacidad el CAL, ya contendrá funciones presupuestales y se tenía que esperar debido a que, cuando salió la le, no se tenía contemplado ese tema dentro del presupuesto y es por eso que el próximo año es cuando se aplicará el ahorro presupuestal para poder tener la capacidad operativa y administrativa de estos institutos. El gobierno de Huixquilucan retoma esa propuesta del gobernador y genera un comisión municipal de la discapacidad, platicando con el entonces presidente municipal Carlos Iriarte, le comentó que, qué mejor que podamos generar a nivel Estatal, en cada uno de los 125 Ayuntamientos del Estado, comisiones edilicias para la discapacidad que finalmente se logró definir como la Comisión Edilicia de Protección e Inclusión a Personas con Discapacidad. ¿Qué es esto? Los ayuntamientos como los congresos trabajan por comisiones como por ejemplo, la de Hacienda, la de Seguridad, en fin, de igual manera cada Ayuntamiento tiene sus comisiones y que no son limitativas, un ayuntamiento puede tener, según la constitución, doce o trece comisiones formales u obligatorias, pero si aparte quiere una comisión extraordinaria la puede generar a petición del presidente municipal, así que se reformó la ley para que esta sea una comisión edilicia obligatoria y ya no será a criterio del presidente municipal, ahora es ya de forma obligada que formen una comisión para discapacidad y lo que harán estas comisiones será construir las políticas públicas para que en las acciones que se realicen en materia de obra pública o de política social del Ayuntamiento, se tome en cuenta a este sector tan importante y desprotegido de la sociedad.

Un ejemplo el programa anual de obra pública que todos los Ayuntamientos medianos o grandes lo tienen que hacer la Comisión edilicia de protección a la discapacidad cuando se estén haciendo las obras que se deben hacer estén atentas de que en esas obras consideren las rampas y accesos o la infraestructura necesaria para las personas que tengan una discapacidad. Se puede decir que es algo sencillo pero de gran calado.

JC – ¿Es sencillo meter una iniciativa?

DIP – No, la verdad no es sencillo, esa es una gran pregunta y otro gran tema, la verdad es que los temas procesales tanto a nivel Federal como a nivel Estatal, la experiencia de haber sido diputado Federal, en nuestro país es lento ¿Por qué? Porque cada iniciativa que algún grupo parlamentario o algún diputado promueve, trae aristas e intereses, hay visiones e interpretaciones, muchas veces uno quisiera meter muchas iniciativas pero tiene que ver con cuestiones presupuestales. Si uno presenta qué tienen que ver con gasto público, se necesita ver cómo están las finanzas y esto lo vuelve complicado, además hay que consensuar con todos los sectores sociales.

JC – Algo más que quiera agregar

DIP – Agradecerte la oportunidad de este espacio y mandarle un mensaje a todo mi electorado Naucalpense: este municipio que me vio nacer hace 42 años y tengo la firme convicción de seguir trabajando siempre, hoy como diputado y mañana como sociedad civil o como un simple ciudadano de Naucalpan, pero siempre en favor de mi municipio. Municipio que sigue teniendo grandes oportunidades por su situación geográfica, su gente lo vuelve un municipio de gran potencial y creo que de una u otra forma todos debemos de trabajar para mejorar nuestro entorno. Me siento muy comprometido con la gente de Naucalpan y trabajaré de la mano con el gobierno del Estado, con el Ayuntamiento y con mis compañeras y compañeros diputados federales y locales  porque creo que si trabajamos de la mano, unidos, con una visión, que es, a final de cuentas mejorar las condiciones de vida nuestra población, podremos generar más, siempre trabajando con visión de equipo se logra más, es algo que he aprendido a lo largo de mi vida pública.

Muchas gracias.

entrevista

EL DIPUTADO local por el Distrito 30, Lic. Sergio Mancilla Sayas, en entrevista exclusiva con José Carlos O’Farrill Hernández, vicepresidente de esta casa editorial. (Foto: ARCHIVO).

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment