Escucha Adelante Radio

Sistema de Seguridad de Vanguardia, Moderno y Humanista en el Estado de México

Comentarios desactivados en Sistema de Seguridad de Vanguardia, Moderno y Humanista en el Estado de México
Sistema de Seguridad de Vanguardia, Moderno y Humanista en el Estado de México
Share Button
  • Le cumple el gobernador Eruviel Ávila Villegas a los mexiquenses al lograr un cambio en esta materia que permite enfrentar con mayor éxito a la delincuencia: Eduardo Valiente Hernández

Por: JOSÉ CARLOS O´FARRILL HERNÁNDEZ

TLALNEPANTLA DE BAZ.- El Estado de México ha logrado consolidar un sistema de seguridad moderno, de vanguardia y humanista, que utiliza la tecnología de punta, la profesionalización y un gran sentido de ética y combate a la corrupción en sus corporaciones policiacas, para garantizar el combate a la criminalidad, aseguró en entrevista exclusiva que concede a ADELANTE EN LA NOTICIA, el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), licenciado Eduardo Valiente Hernández.

En una amplia entrevista transmitida también por nuestra división de RADIO-ADELANTE y a la que asiste nuestro Presidente Fundador, don José O´Farrill Fortuny, el servidor público considera que se ha logrado abatir los índices de criminalidad en el Estado de México, en todo tipo de delitos, gracias también a la estrecha coordinación que se ha dado entre los 3 órdenes de gobierno.

Destaca el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas con la seguridad de los mexiquenses. Al grado de que entre su equipo de trabajo, los secretarios también realizan una labor de apoyo y supervisión, como ocurre con el Programa de Seguridad en el Transporte Público.

Contundente. Directo. Con una trayectoria de 31 años en corporaciones policiacas, en donde por méritos ascendió a cargos directivos, que desempeñó con éxito en varios estados del país, Eduardo Valiente Hernández, es un profesional en materia de seguridad. Conoce la problemática que se enfrenta. Y, lo principal, ha respondido también con eficacia, a los retos que plantea esta situación en territorio mexiquense, cumpliendo los objetivos del gobernador Eruviel Ávila en la materia.

En esta extensa entrevista considera que el mando único es en parte la solución a la lucha contra el crimen. E incluso informa que se han suscrito ya 118 convenios con igual número de municipio con este propósito.

Por ejemplo en Ecatepec establecieron 70 cuadrantes, en donde se ha logrado darle un toque humanista tanto a los cuerpos policiacos, como a su relación de proximidad con la sociedad. Queremos –dice- que la gente vea la cercanía del policía con simpatía, no con desconfianza, como ocurre.

Anuncia que de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, próximamente el Instituto de Seguridad y Justicia de la entidad iniciará con la Licenciatura en Seguridad Pública, para preparar a profesionales en la materia.

Advierte que actualmente son 8 meses los que se requieren para preparar a un policía. Y en el caso de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han formado ya mil 22 de un total de 2 mil que ofreció el gobernador Ávila Villegas, con un nivel académico y práctico de mayor calidad.

Eduardo Valiente señala que son 23 mil los elementos que dependen de la CES y otro tanto de los municipios.

Pero asegura que se aplica tecnología de vanguardia para mejorar la seguridad. Por ejemplo existen 10 mil cámaras instaladas, que permiten cubrir el 80 por ciento del territorio mexiquense, además de que se cuenta con 26 arcos en carreteras y actualmente están en proceso de equipamiento 44 Centros.

Afirma que hoy los elementos del orden, en el caso del mando único en Ecatepec, Toluca y Metepec, tienen condiciones más humanas para su trabajo. En lugar de trabajar 24 por 24 horas, hoy trabajan 12 horas por 24 de descanso, lo que les permite dar un mejor rendimiento. Además de que se busca darles certeza jurídica en su trabajo y homologar salarios.

Por considerar de gran importancia la información del licenciado Eduardo Valiente Hernández comisionado de Seguridad Ciudadana, a continuación transcribimos íntegra la entrevista exclusiva que concede a este diario:

PREGUNTA.-¿El mando único es la solución a los problemas de inseguridad?

RESPUESTA.-En gran parte si lo es. Si no la panacea si es una parte muy importante, fundamental para dar puntual seguimiento y atención al problema de seguridad pública.

PREGUNTA.-Cómo va a ser, pues si es nada más más cooperación yo siento que así no va a funcionar…

RESPUESTA.-Desde luego que no porque ya se han abordado esquemas que hoy día están agotados. Yo te diría cómo se está haciendo, porque ya se esta materializando. Empezamos con el municipio de Ecatepec, el más poblado, con una serie de problemas que la propia incidencia delincuencial nos refleja la necesidad de priorizar la atención primaria. Básicamente el esquema de mando único es la articulación de esfuerzos. Iniciando por la operación donde la CESC tiene el mando operacional. Nos hemos sentado desde un inicio con el alcalde para intercambiar información. Esto es básico. Qué tiene el municipio en cuanto a estados de fuerza, de personal y equipo. Qué tiene la CES. Y a partir de esta información generar una estrategia. Cómo articulamos nuestras fuerzas y aparte conocer la información de campo. En primera instancia se dividió en cuadrantes. 70 cuadrantes en los que estamos operando hoy día en este municipio.

PREGUNTA.-Tengo entendido que se hace conforme a un estudio socioeconómico. Se divide el territorio…

RESPUESTA.-Así es. Básicamente es la división territorial para asignar responsabilidades por territorio. Es decir los elementos que conforman toda la estrategia tienen una función muy específica, tienen un cuadrante. Dividido entre la CES y el propio municipio. Hemos abordado en otras ocasiones esquemas que hoy día nos reflejan la necesidad de cambiar, de romper paradigmas. Y para enfrentar el problema delincuencial tuvimos la necesidad de fortalecer instituciones. Una de ellas que es muy importante es darle un toque humanista a toda esta estrategia considerando a nuestros elementos. Y de ahí partimos porque  tradicionalmente los elementos trabajaban 24 por 24 horas. Y resultaba absurdo, porque no hay cuerpo humano que aguante ese ritmo de trabajo. Hoy trabajan 12 horas por 24 de descanso. Eso nos permite exigirles que las 12 horas estén empeñados en tareas muy específicas que ya les asignamos hoy día. Les colocamos GPS a todas las patrullas del municipio, las de la CES ya lo tenían. Nos suena una alarma cuando ellos abandonan injustificadamente su cuadrante. Con ello aseguramos la permanencia de los elementos policiales en los cuadrantes. Pero más allá de ello tenemos que asegurarnos qué están haciendo en sus cuadrantes.

PREGUNTA.-Tengo entendido que se buscó hacer una campaña con la población dándoles los teléfonos para que estén en contacto y denuncien cada anomalía que se detecte y las patrullas lleguen a apoyarlos…

RESPUESTA.-Así es. Para ello en las tareas de proximidad, de atención a la ciudadanía estamos considerando todos los resultados que deben brindarnos día a día. Por ejemplo en sus 12 horas deben visitar 15 domicilios particulares, donde entregan información a través de dípticos de quién es el jefe del cuadrante. Viene su teléfono celular, el de oficinas, aparte del 066 o 089. Privilegiamos que se tenga el contacto directo y personal con el jefe del cuadrante. Aparte tienen consignas operativas. Realizar auxilios a vehículos con alguna avería mecánica. Esa es la proximidad.

PREGUNTA.-Es el lado humanista…?

RESPUESTA.-Del lado humanista hablábamos del enfoque en el trato hacia el policía; pero sí buscar un trato profesional hacia el ciudadano. Con mucha empatía. Con una atención de calidad. Que sepa el ciudadano que sí llegó el policía a ayudarlo. Que cambie esa idea de que cuando el ciudadano ve llegar al policía, piensa en todo menos en que lo va a ayudar. Tenemos que reconstruir esa confianza y en algunos casos construirla.

PREGUNTA.-Cuanto tiempo tiene esta policía en Ecatepec actuando de esa manera y cuales han sido los resultados?

RESPUESTA.-Tenemos aproximadamente 2 meses de la implementación de esta estrategia. Los resultados primero que nada son percepción. Los elementos, las unidades las ve más la ciudadanía. Hemos logrado la disminución de delitos como el robo de vehículos, el homicidio doloso, robo en todas sus modalidades, desde robo a cuentabientes, a transeúntes. Hemos tenido una atención más oportuna y eficaz en el tema de robo a servicio público de pasajeros. Hoy la atención de la policía es más oportuna y eficiente. Por eso ya iniciamos este mismo esquema en Toluca y Metepec.

PREGUNTA.-Soy un fiel creyente del mando único; pero creo que ese esquema debe venir de la mano de otro tipo de policía. De una policía profesional, equipada y con una capacitación constante. Si eso no se da no va a funcionar. Se está trabajando en este aspecto?

RESPUESTA.-Desde luego. Tenemos programas permanentes de capacitación. Otra vez refiriéndome a Ecatepec durante esta semana estamos recibiendo capacitación para los policías municipales y estatales de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en el auditorio del Centro de Control y Confianza que está en Cd. Cuauhtémoc en temas específicos como proximidad social. Cómo atender a la ciudadanía, como operar esa confianza y en temas como prácticas de tiro, manejo a la defensiva. Manejo del bastón PR24. Estamos inmersos en un sistema de consolidación de todos los conocimientos adquiridos para el nuevo Sistema Penal Acusatorio. Tenemos que apuntar a los niveles que tiene la federación y la federación nos está apoyando para llegar a ese nivel.

PREGUNTA.-Hasta hace poco les están solicitando la preparatoria para ser policía municipal; pero hasta hace poco había policías que ni siquiera la primaria tenían…

RESPUESTA.-Quiero referirte que tenemos un programa permanente de nivelación académica. El Sistema Nacional de Seguridad Pública establece mínimos de preparación; pero tenemos una serie de convenios con el INEA, donde los compañeros municipales están obteniendo sus certificados de secundaria y preparatoria. Y antes de que finalice este mes el Instituto de Seguridad y Justicia del Estado de México lanza la convocatoria para la Licenciatura en Seguridad Pública donde se convoca a los elementos que reúnan los requisitos para que cursen esta licenciatura sin costo alguno y dando las propias instituciones las facilidades de tiempo para que acudan a sus clases.

PREGUNTA.-¿En cuánto tiempo se forma un policía estatal?

RESPUESTA.-8 meses. Es a través de la Fuerza Especial de Seguridad que es la generación que tenemos ahorita, cuarta y quinta que está en las aulas. El compromiso del gobernador fue formar dos mil policías. Ya llevamos mil 200.

PREGUNTA.-Pero sigue siendo poco tiempo para crear un policía?

RESPUESTA.-8 meses, te lo digo por experiencia es un tiempo razonable para todas las materias. Por mucho que se forme en un aula, la realidad está allá afuera, en el campo y deben de llevar los conocimientos teóricos y prácticos.

PREGUNTA.-¿Estamos hablando de que los policías deben tener un conocimiento de Derecho…?

RESPUESTA.-Claro conocer el marco normativo que nos rige. Procedimientos. Protocolos

PREGUNTA.-Estamos hablando que en otros países, Estados Unidos, Alemania la formación de su fuerza policiaca es de 3 a 5 años…

RESPUESTA.-Hay incluso instituciones de prestigio en Estados Unidos que en menos de 8 meses los preparan. Porque existe esa capacitación continua a partir de los perfiles que ya van obteniendo. Los 8 meses que hoy día cursan los cadetes de la Fuerza Especial de Seguridad están sujetos a una preparación intensa en temas del marco formativo, operativo, de sensibilización para la atención al público. 8 meses si son adecuados, no es una ocurrencia de alguien es un proyecto muy  bien establecido. Es correcto y lo estamos viendo porque ya tenemos mil 200 trabajando en esa fuerza especial.

PREGUNTA.-¿Con cuántos elementos policiacos cuenta en este momento  el estado?

RESPUESTA.-23 mil aproximadamente de la Comisión Estatal y un número similar también de las policías municipales.

PREGUNTA.-Considera ventaja o desventaja tener de vecino a la ahora ciudad de México o a los estados de Michoacán etc.

RESPUESTA.-Ninguna de las dos cosas. Son circunstancias que nosotros debemos de estar considerando. Una de las complejidades del Estado de México son sus colindancias, pero no por ello estamos señalando culpables. El mismo territorio tiene condiciones especiales. No es lo mismo el Valle de México, zona oriente, el sur. Los elementos tienen que ver con el mismo conocimiento del terreno.

PREGUNTA.-Tiene un trabajo definitivamente complicado y complejo en un estado igual, que podrían ser diferentes países, no solo estado…?

RESPUESTA.-Si desde luego, pero tenemos el apoyo del señor gobernador, el apoyo del secretario General de Gobierno y con ello hacemos sinergia con todas las demás secretarías, en una serie de tareas de prevención que estamos trabajando día a día para atacar las causas y no las consecuencias de la problemática aquí en el estado.

PREGUNTA.-Bien ahora equipamiento a los policías, cada cuándo y qué se les da…?

RESPUESTA.-Estamos privilegiando el tema de patrullas, armamento, chalecos, infraestructura, herramientas tecnológicas. Recientemente acabamos de inaugurar con la presencia del señor presidente de la república el C-5 en la ciudad de Toluca, que son 10 mil cámaras de vigilancia, 26 arcos carreteros, 350 kilómetros de fibra óptica, 3 mil gps para igual número de unidades. Y estamos próximos a inaugurar el que se está terminando en Ecatepec. Esto nos permite estar a la vanguardia en el uso de tecnologías para el combate a la delincuencia.

PREGUNTA.- ¿Otro C-5 en Ecatepec…?

RESPUESTA.-Así es. Igual al que se tiene en Toluca.

PREGUNTA.-Cuál es la diferencia entre el C-2, C-4, C-5…

RESPUESTA.-La tecnología con la que se trabaja. El Centro de mando comunicación, control, cómputo tiene que ver con procesos, con el manejo de la certificación en materia de la comunicación. En la eficiencia y efectividad en las llamadas de emergencia. Pero aparte de éstos dos C-5 tenemos la remodelación y equipamiento de 44 centros de comunicación en igual número de municipios. Hay toda una interconexión estatal. Con éstas cámaras las 10 mil, cubrimos el 80 por ciento de la población del estado de México.

PREGUNTA.- ¿Cómo encuentra Eduardo Valiente a la policía del estado de México. Cuál es el reto?

RESPUESTA.-Sabemos que en ocasiones hay más arrojo que técnica; pero estamos trabajando en ello para profesionalizarlos. Tenemos muchas reuniones con ellos. Los concientizamos de la importancia de su labor. Tenemos que devolverles esa credibilidad. Los fortalecemos en todos los sentidos. En el marco normativo hoy en día tenemos ya el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera que les permite acceder al grado inmediato superior a través de una promoción de ascensos que también estamos convocando antes de que finalice el mes de septiembre. Hemos avanzado en la generación de protocolos. Hemos nivelado la escala jerárquica como lo marca el Sistema Nacional de seguridad Pública. Hoy ya tenemos nuestra escala terciaria con comisarios, inspectores, oficiales, policías. Hay un avance importante en todo el marco normativo.

entrevist

PREGUNTA.-La policía, sobre todo la municipal, entran a trabajar y no tienen seguridad. No hay una carrera profesional. Su temor es que al terminar el trienio a ellos los corran, eso hace que el policía no sea tan profesional, qué se hace en ese aspecto. Se va a hacer una carrera policiaca. Que se sientan orgullosos de ser policías. Que se hace en ese aspecto.

RESPUESTA.-Ya empezamos con la propia comisión. Ya referí que tenemos nuestro reglamento del Servicio Profesional de Carrera y estamos haciendo gestiones para que todos los municipios tengan este esquema normativo. Tiene usted toda la razón trienio con trienio se padece esta problemática. Debemos generarles a los oficiales un sentido de pertenencia y un servicio profesional de carrera, que tengan un proyecto institucional. Estamos trabajando en ello. Y el mando único será el marco perfecto. Darles certeza jurídica y certeza laboral. Trabajamos con todos los alcaldes para generar mejores condiciones para los policías. Homologar los salarios de los policías en todo el país, pues inconcebible que en algunos municipios se tengan sueldos de mil 600 pesos quincenales. También en materia de seguros de vida deben de contar con este beneficio.

PREGUNTA.-Hay un problema también. Muchos policías viven por ejemplo en Naucalpan en El Molinito, donde sabemos que hay mucha delincuencia, cómo es posible que un policía viva dentro de esa delincuencia. No han pensado en una vivienda para el policía?

RESPUESTA.-Puedo referir que el propio municipio de Ecatepec tiene contemplado un esquema para dotarlos de vivienda. Se hacen esfuerzos institucionales muy importantes. Si es un tema que se está atendiendo.

PREGUNTA.-Volviendo al tema de equipamiento. Cuántos y cada cuándo se le entrega su uniforme?

RESPUESTA.-Un uniforme cada 6 meses. Hay algunos municipios que incluso entregan más dotaciones, pero en general eso es lo que se entrega.

PREGUNTA.-El mando único, metas a corto, mediano y largo plazo… cuáles son?

RESPUESTA.-A corto plazo empezar a consolidar, realizar las primeras tareas como éstas que ya le señale. Hoy día los policías de Ecatepec están 12 por 24, también los de nosotros que están adscritos ahí. Hoy día también los policías de Toluca y Metepec están trabajando 12 por 24. También pueden hacer uso de los comedores comunitarios. La dotación de patrullas. Mediano plazo, trabajar mucho en el tema de supervisión. Ya tenemos planteado todo el esquema, todas las tareas, debemos de trabajar en una supervisión constante para que este proyecto no baje de intensidad. Un ejemplo, los secretarios de estado participan también por instrucciones del señor gobernador supervisando el Plan 3 en los diferentes municipios del estado. Así como yo lo hago, que me subo al autobús, me presentó con los pasajeros y les explico de qué se trata. Tenemos que asegurarnos que ese Plan 3 se siga haciendo todos los días, la mayor cantidad de veces posible, con la menor molestia a los pasajeros. A largo plazo tenemos que seguir con ese esquema porque son 118 municipios con los que se firmó el mando único. La tarea no es fácil. Pero estamos en mejores condiciones para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

PREGUNTA.-Tiene un enemigo más fuerte, más poderoso que la delincuencia allá afuera. Y es justamente la corrupción. Qué está haciendo Eduardo Valiente para combatir a ese enemigo?

RESPUESTA.-Bien, de la mano con la supervisión general de los sistemas de seguridad pública, estamos trabajando con los CPS, que nos permiten saber dónde están, que no se salgan de ese cuadrante. Por otra parte hemos establecido número económicos en el medallón de todas las autopatrullas. Hemos colocado códigos de respuesta rápida a través del cual no solo los órganos de supervisión pueden, sino que también a través de una aplicación gratuita bajada en el teléfono, pueden obtener la información para corroborar a qué dependencia pertenece la patrulla, a qué departamento, quién la tiene bajo resguardo, pero más aún, quién la está utilizando en ese momento. Con ello combatimos la corrupción. En el tema de tránsito y vialidad, tenemos también el número telefónico 018009003300 se llama Infracción Transparente que atiende las 24 horas cualquier queja, solicitud de cualquier usuario que tenga un incidente con un policía de tránsito. Sumado a ello tenemos nuestra Contraloría Interna y de manera constante estamos trabajando con nuestra inspección general. El inspector general reporta constantemente los resultados en un eficaz combate a la corrupción.

PREGUNTA.- ¿Ha habido por parte de la ciudadanía respuesta a éstos teléfonos…?

RESPUESTA.-Claro que sí. Incluso la posibilidad que nos otorga este teléfono es la atención en tiempo real, porque nos ha permitido nulificar una acción inapropiada de un oficial policiaco o de tránsito. Porque ahí el usuario narra su experiencia y en ese momento se le atiende y se le aclara si corresponde o no la infracción.

PREGUNTA.- ¿Esto es cuando está haciendo algo indebido, con la patrulla y el uniforme, pero qué pasa cuando el elemento no trae uniforme…?

RESPUESTA.-Bien trabajamos de la mano con la Procuraduría de Justicia en materia de denuncia anónima.  Y realizamos todo tipo de investigaciones y la Fiscalía Especial para Delitos de Servidores Públicos da seguimiento puntual a toda la información de los ciudadanos. Se han recibido incluso algunos videos de acciones inapropiadas y les damos seguimiento, haciendo procedimientos administrativos y denuncia formal ante el MP a través de denuncias de toda información que se recibe de las redes sociales. Si hay respuesta y nos ha funcionado bien.

PREGUNTA.-Ahora nos vamos a los operativos. Acabamos de terminar las vacaciones, cómo ha resultado ese operativo turístico?

RESPUESTA.-Pues tenemos saldo blanco. Y referirte a un esquema que abordamos por instrucciones del señor gobernador dimos especial atención a campamentos donde niños, jóvenes pernoctaron. Establecimos cámaras de videovigilancia fijas y semifijas, pero también metimos drones. Y difundimos a través de los medios de comunicación que todos aquellos que pretendieran realizar un campamento nos informaran. Fue una vigilancia personalizada y eso permite tener saldo blanco. Ya viene el inicio del próximo escolar tenemos un esquema muy claro del operativo Regreso a clases y estamos preparados para ello.

PREGUNTA.-Realmente hay la capacidad para darle la atención a tanta escuela…?

RESPUESTA.-Tiene que ver con el uso eficiente de los recursos que tienes. No hay que olvidar que tenemos 10 mil cámaras de videovigilancia y esto nos permite enfocar nuestros esfuerzos con mayor eficacia.

PREGUNTA.-Ha habido muchas denuncias en las redes sociales sobre la Av. Jinetes que han estado asaltando y robando vehículos y sobre todo porque hay una guardería del IMSS y cuando las mamás están dejando al niño las despojan del vehículo…

RESPUESTA.-La propia gente ha visto la importancia de las redes sociales cuando se usan con responsabilidad. Primero interactuamos con ellos y nos permite reaccionar de manera oportuna. Hemos privilegiado la atención a todos los mensajes de las redes sociales, les damos seguimiento, pues tenemos todo un staff que está atento y canaliza a las diferentes áreas las denuncias, Estamos en una interacción muy constante con la ciudadanía a través de las redes sociales.

PREGUNTA.-Y si le ha tocado un índice a la baja en cuanto a quejas de corrupción a partir de cuando entran las mujeres a la cuestión de tránsito?

RESPUESTA.-Si habido un índice a la baja, sin embargo persisten algunas quejas y las tenemos que atender y hemos sancionado a algunas oficiales. Sin embargo son menos proclives al esquema de corrupción.

PREGUNTA.- ¿Cómo inicia Eduardo Valiente en éstos menesteres de seguridad ciudadana?

RESPUESTA.-Bien yo entré hace ya poco más de 31 años a la Policía Federal de Caminos y ahí desarrolle toda mi carrera policial, hasta llegar a ser comisario y ser coordinador estatal de la Policía Federal, en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Y llegó aquí al Estado de México, como coordinador también de la Policía Federal y estuve un año y medio, y de ahí recibo la invitación para hacerme cargo de la CES donde ya tenemos un año un mes en esta encomienda.

PREGUNTA.-Se ha hablado de resultados baja el robo de autos, casas habitación, hasta el secuestro de acuerdo a las estadísticas, porqué en la población no se percibe, porqué la población sigue sintiendo que hay mucha delincuencia?

RESPUESTA.-Es una gran pregunta. Sin duda alguna siguen ocurriendo hechos que lamentar. Sin embargo es un tanto trabajar en el tema de percepción. Por eso hablábamos hace un rato del tema de visualización. Y tenemos encuestas y trabajos. Debemos de medir e incidir en esa percepción de la realidad. Si es labor del estado prever seguridad y en ello tiene que ver atender esa percepción. Por eso debemos de trabajar en esas tareas de proximidad. Convencer a la ciudadanía de que sí estamos ahí. De que sí respondemos. De que ante el llamado de auxilio llegamos en el menor tiempo posible. Comenzamos a regenerar esa confianza con la cercanía del oficial con la gente y nos damos la oportunidad como policía de acercarnos a la gente y decirles en qué les podemos ayudar. Darles un trato profesional de calidad y con calidez. Con empatía. Por eso la importancia de buscar siempre la relación policía ciudadano y la mejoramos cumpliéndoles simplemente.

PREGUNTA.-Tienen la percepción de cuántos grupos delincuenciales hay, qué tipo de grupos son?

RESPUESTA.-Tenemos la información. Para el caso específico de la CES tenemos una Unidad de Análisis Criminal que nos realiza todos los estudios, los mapeos y la georeferenciación de lo que está sucediendo en las calles. Y en base a eso realizamos operativos y tareas de patrullaje y eficientamos el uso específico de nuestros recursos. Como es el caso de Ecatepec donde iniciamos el mando único.

PREGUNTA.-Cuántos operativos está realizando ahorita la Comisión Estatal de Seguridad?

RESPUESTA.-Catalogados por nombre, tenemos más de 40 operativos vigentes todos los días. Y no estamos solos para ello, participan las policías municipales la policía federal con sus diferentes divisiones, la SEDENA la Marina, la PGR el propio CISEM, todas las instancias federales colaboran aquí en el Estado de México.

PREGUNTA.-Para dejar claro a corto plazo el mando único lo que busca es capacitar y dejar sus condición es y prestaciones dignas a sus policías?

RESPUESTA.-Así es

PREGUNTA.-A mediano es mantener esas inspecciones para tener una policía de calidad. Lo que no me quedó muy claro fue largo plazo.

RESPUESTA.-Largo plazo fue reducir los índices delincuenciales en base a todo lo que estamos haciendo día a día en éstos primeros 3 municipios y de ahí seguiremos al resto de los municipios.

PREGUNTA.-Va a desaparecer la policía municipal?

RESPUESTA.-Eso no olvidemos que está tratándose en el Senado aún, no sabemos la decisión final, sin embargo nosotros demostramos que no nos cruzamos de brazos tenemos que trabajar, tenemos que buscar las mejores formar de atender la problemática de inseguridad.

PREGUNTA.-Eso quiere decir que cuando llegue el mando único finalmente algunos elementos de la policía municipal los integrarían o los descartarían totalmente….?

RESPUESTA.-Nosotros tenemos que esperar al final del día cómo queda ese esquema aprobado por la propia federación, por los estados y de ahí partiríamos para hacer todas las tareas para esa consolidación del formato como salga aprobado por las cámaras.

PREGUNTA.-Para darnos un poco de esperanzas, cuánto tiempo considera Ud. que debe de pasar para que el Estado tenga una tranquilidad de seguridad no total, la delincuencia no se puede terminar totalmente desde que el mundo es mundo, pero cuando podríamos llegar a esa tranquilidad que teníamos en los años 40 ó 50…?

RESPUESTA.-Ya lo dijo usted la respuesta es compleja y no podría aventurarme para decir un plazo perentorio, lo que sí puedo decirle es que estamos en la ruta correcta. En un tramo de los más difíciles, pero si conservamos todas esas tareas, si los municipios se suman a esos esquemas estaremos percibiendo poco a poco una disminución en el registro de los eventos delincuenciales.

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment