Escucha Adelante Radio

Un sitio de honor en la Historia del Estado de México

Comentarios desactivados en Un sitio de honor en la Historia del Estado de México
Un sitio de honor en la Historia del Estado de México
Share Button

para los exgobernadores mexiquenses

LA LUCHA por el estado de México se ha convertido ya abiertamente en una arena campal de corte nacional. Hay una verdadera ofensiva de grupos que a toda costa tratan de lograr el triunfo. Que evidentemente tienen la obsesión de buscar el poder por el poder, en una lucha anticipada por el 2018. Ajenos a la realidad cotidiana de los mexiquenses.

Hasta mi mesa de trabajo me han llegado comentarios de algunos amigos lectores a los que les ha llamado mucho la atención un comercial televisivo de propaganda en donde aparecen los rostros de exgobernadores y la pregunta si votarías por uno de ellos. Desde luego la foto que colocan es de muy mala entraña.

Es obvia la intención. Sin embargo efectivamente como me lo comentan es evidente la mala fe de quiénes están atrás de esta publicidad.

Pero además exhiben una total ignorancia de la historia del estado de México.

En principio efectivamente ha existido una continuidad de gobiernos emanados de un partido político que surgió de un movimiento social, como fue la Revolución de 1910.

Sin embargo esto no ha sido fruto de la casualidad. Mucho menos de las imposiciones. La democracia y una indiscutible carrera dentro de la cultural del esfuerzo, ha precedido la llegada de cada uno de esos políticos al Poder Ejecutivo, como lo demuestran las estadísticas de esos tiempos.

También la Historia nos dice que esos gobiernos han sido de resultados. Por eso en casi 90 años el Estado de México, indudablemente es una entidad de vanguardia. Pese a sus 17 millones de habitantes y los grandes problemas derivados de este explosivo crecimiento, la entidad se mantiene trabajando, en paz, con gobernabilidad, con estabilidad social, con pleno desarrollo económico y confianza de inversionistas, no solo nacionales sino extranjeros.

En lo personal me tocó reportear las giras de trabajo y ver en los hechos las acciones cumplidas de esos gobiernos, desde la época del profesor Hank González hasta la fecha.

Luego escribí algunos libros sobre historia política contemporánea. Por tanto estamos de acuerdo con nuestros lectores en que ha habido buenos resultados en los políticos que han gobernado al Estado de México en los últimos años, con una que otra excepción, desde luego.

Tan es así que el Estado de México es un estado suertudo por contar con políticos de alto nivel que han sido los artífices de este desarrollo indiscutible.

El Estado de México, luego de que concluyó  la Revolución de 1910 fue gobernado por políticos de la región sur. Don Abundio Gómez, el coronel Filiberto Gómez entre otros, hasta el fallecido don Alfredo Zárate Albarrán, quien no concluyó su gestión y fue suplido por el internacionalista Isidro Fabela Alfaro a quién sucedió don Alfredo del Mazo Vélez, un político con perfil de estadista. El doctor Gustavo Baz, revolucionario en el término real de la palabra y un político culto y de una gran trayectoria, que fue incluso rector de la UNAM.

Entre otros grandes también el ingeniero Salvador Sánchez Colín y el transformador de Toluca, Juan Fernández Albarrán.

Desde esa etapa hasta nuestros días han pasado muchos gobernantes, casi todos surgidos de la cultura del esfuerzo, como el profesor Carlos Hank González, que por su infancia precaria estudio en la Normal, la carrera de docente, que era la más accesible para quiénes carecían de recursos.

Hank logró el milagro de hacer una gran obra y de recibir un presupuesto de poco más de 400 millones de pesos y dejar al Estado de México, con más de 5 mil millones de pesos de presupuesto.

Lo sucedió el doctor Jorge Jiménez Cantú, gran protector del medio ambiente, constructor de los centros ceremoniales Mazahua y Otomí y a quién se le debe el famoso Cosmovitral de Toluca.

Luego vino Alfredo del Mazo González, quien modernizó a la administración pública estatal.

Más adelante figurarían políticos de alto nivel académico y cultural como Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel, el actual presidente Enrique Peña, hasta Eruviel Ávila.

Todos con grandes e importantes aportaciones.

Lo que les ha permitido, y así lo considera la sociedad, ubicarse en un sitio de honor en la Historia del Estado de México.

Por eso es lamentable que en ese afán de buscar el poder por el poder, haya esa publicidad ofensiva de quienes solo exhiben una actitud electorera que muestra el rostro de la ignorancia y de la mala fe.

No cabe duda que sufren miopía política y, lo más grave, una gran ignorancia de nuestra historia.

¿Así quieren gobernar al Estado más importante del país….?

Y hasta la próxima.

F-1

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR

F-2

CESAR CAMACHO QUIROZ

F-3

CARLOS HANK GONZÁLEZ

F-4

ISIDRO FABELA ALFARO

F-5

JORGE JIMÉNEZ CANTÚ

F-6

ALFREDO DEL MAZO VELEZ

Comments are closed.

essay on the glass castle
descriptive essay on food
essay about human development
thesis proposal to buy
help with writing essay
argumentative essay on capital punishment