En la Sala Deportiva 19 de noviembre de Pinar del Río (150 kilómetros al oeste de La Habana), los equipos de México, Cuba, Guatemala y Puerto Rico, tratarán a partir del próximo viernes de apoderarse de las dos plazas vacantes que hay para el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino Italia/Bulgaria programado del 10 al 30 de septiembre de 2018.

La decisión de jugar este evento final fue adoptada por NORCECA y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) por las ausencias de Puerto Rico y Cuba en el torneo de clasificación de la zona Norte, Centroamérica y el Caribe de septiembre pasado en Colorado Springs, debido a los huracanes Irma y María que afectaron ambas islas.

Estados Unidos, República Dominicana y Canadá, clasificados en esas posiciones, ganaron tres de los cinco puestos del NORCECA, mientras que México y Guatemala, cuarto y quinto sitios de manera respectiva, se benefician ahora de una segunda oportunidad para calificar.

El torneo del Grupo B originalmente estaba programado para enero en el Coliseo Ciudad Deportiva de La Habana, pero la FIVB solicitó la celebración en una fecha anterior, ya que el sorteo se programó para el 18 de noviembre y los 24 equipos calificados deben estar decididos para ese entonces.

En estos momentos, el Coliseo de La Habana es reparado y la Federación Cubana decidió realizar el evento en Pinar del Río, donde el Salón de Deportes cumple con todos los requisitos internacionales para la competencia.

El torneo cubano se disputará en un solo grupo con calendario round robín para clasificar a los dos mejores para la justa mundialista. Los encuentros serán en horario vespertino comenzando el viernes con los duelos Puerto Rico vs México y Cuba vs Guatemala.

El sábado 11 Puerto Rico vs Guatemala y Cuba vs México, para cerrar la actividad el domingo 12 con México vs Guatemala y Cuba vs Puerto Rico. Hasta el momento, los horarios de los partidos en estos tres días serán a las 17 y 19 horas locales.

Los 22 equipos ya clasificados, son: Italia y Bulgaria (sedes), Polonia (campeón defensor), Francia, Holanda, Eslovenia, Rusia, Serbia, Finlandia, Japón, Australia, Bélgica, Brasil, Irán, China, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Túnez, Egipto y Camerún.

Eslovenia será el único equipo que hará su debut en el Campeonato Mundial, Holanda regresará a la competencia después de 16 años y República Dominicana también retorna después de 44 años.

Por primera vez, Italia y Bulgaria albergarán conjuntamente el Mundial de Voleibol Masculino y sus partidos se efectuarán en Florencia (Italia), Plovdiv, Ruse, Sofia y Varna (Bulgaria), mientras que la final se llevará a cabo en Turín (Italia).

La selección nacional mexicana de voleibol, ya se encuentra en Cuba, donde buscara un boleto para asistir al Mundial de la especialidad a realizarse el próximo año de manera compartida entre Italia y Bulgaria.

Hay dos boletos, son cuatro equipos: Puerto Rico, Guatemala, Cuba y México, que se enfrentaran sobre la duela habanera,

Oro y Plata Para Judocas Mexicanos

El equipo mexicano de judo que participa en el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Lima, Perú, consiguió medallas, donde Cuauhtémoc Lugo se colgó el metal dorado en la categoría de más 52 kilogramos.

Lugo subió a lo más alto del podio, seguido del uruguayo Ignacio Pataro, mientras que el bronce correspondió para el estadounidense Porfirio Acevedo y el brasileño Bruno Duarte.

En lo que corresponde a menos 31 kilogramos, Eduardo Sagastegui ocupó el segundo sitio, superado por el brasileño Marcus Ramos, en tanto que el tercero fue para el argentino Nahuel Cardizzi y el ecuatoriano Alex Saant; Diego Torres fue séptimo.

En la división de menos 38, Juan Ramírez terminó en quinto lugar. Los medallistas fueron el brasileño Ryan Almeida, el estadounidense Christopher Velazco, el argentino Lucas Caggiano y el dominicano Manuel Simon.

En menos 47, Juan Ordoque cerró en quinta posición. El ganador fue el brasileño Ernane da Silva, seguido de su compatriota Claudio Filho y tercero quedaron los estadounidenses Aleksander Khchirian y Omer Barak.

En la rama femenil, la mexicana Abril Martínez se ubicó en la séptima plaza de los menos 34 kilos. Triunfó la estadounidense Mónica Reyes, seguida de la brasileña Ana Lia Oshiro, en tanto que el tercero fue la estadounidense Nicole Cancela y la brasileña Julia Mendonca.

Mientras que Ana Briseño y Niduzdna Márquez ocuparon el tercer sitio en menos 38, superadas por la estadounidense Sarh Ann Calinaya y la brasileña Ana Clara Silva.

En menos 42, María Patiño terminó quinto lugar. Las triunfadoras fueron la argentina Julieta Arce, seguida de la brasileña Ana Luiza Machado, mientras que la tercera casilla fue compartida por la estadounidense Viviana Fernández y la peruana Minan Baltazar.

Para la categoría menos 52, Aylin Ávila fue segundo, superada por la brasileña Blanca Rosa, en tanto que el tercero correspondió para Kamila Chaidez y la brasileña Vanessa Silva; Martha Palomeque fue quinta.

Cuauhtémoc Lugo hizo que el himno nacional mexicano sonara en tierras peruanas, al subir a lo más alto del podio del Campeonato Panamericano de Judo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here