TOLUCA.- Para Mario, vecino de la colonia Club Jardín, combinar alcohol y velocidad le hizo perder a uno de sus amigos de la infancia: “Retornábamos de una fiesta y como jóvenes restamos importancia de conducir después de consumir alcohol. Otro auto nos embistió y la consecuencia fue una persona fallecida y otra con graves lesiones”, recuerda con nostalgia y una gran carga de culpa personal.

De acuerdo con cifras oficiales, en México se registran alrededor de 400 mil accidentes al año, muchos de ellos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol. En el caso de la capital de la entidad, durante el presente año se han contabilizado más de dos mil incidentes. Estudios realizados por la Secretaría de Salud federal, el INEGI y la UNAM, revelan que en 2015 se registraron más de 16 mil decesos resultado de accidentes viales, de los cuales mil 572 sucedieron en el Estado de México.

Es así que con el propósito de fortalecer las acciones tendientes a prevenir y reducir la incidencia de accidentes automovilísticos asociados con el consumo de alcohol, la administración municipal de Toluca imparte entre la comunidad estudiantil y al público en general pláticas de cultura vial y sobre el riesgo que implica conducir alcoholizado; asimismo, instrumenta en diversos puntos geográficos el denominado Operativo Alcoholímetro que este año ha tenido como resultado la remisión de 628 personas por conducir bajos los efectos del alcohol.

El fin de semana del 2 al 4 de noviembre, autoridades municipales entrevistaron a más de mil conductores en tres puntos de revisión y aplicaron 27 pruebas, de las cuales seis señalaron un índice mayor a .40 mg/l de alcohol en aire expirado, lo que rebasa lo establecido en la reglamentación, por lo que fueron trasladados a la Oficialía Calificadora Especializada en Alcoholimetría donde cumplieron con un arresto inconmutable de 12 horas.

De acuerdo con trabajos de investigación, conducir bajo los efectos del alcohol aumenta las probabilidades de colisiones, se asocia a comportamientos de alto riesgo, como conducir a exceso de velocidad y no utilizar el cinturón de seguridad, por lo que la actual administración en coordinación con el gobierno federal y estatal, opera el programa Conduce sin Alcohol con operativos diurnos y mantiene monitoreo permanente a fin de detectar a conductores en estado de ebriedad.

En lo que va del año las autoridades han instalado 127 puntos de revisión en diversas vialidades, se ha entrevistado a 59 mil 898 conductores a quienes se les aplicó la prueba correspondiente y de ellos 593 rebasaron el límite legal permitido, por lo que fueron remitidos al centro de resguardo “Diablito” en la Oficialía Especializada en Alcoholimetría.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca exhorta a la población a evitar conducir si ha ingerido alguna bebida alcohólica; si planea salir a divertirse, designe a una persona para conducir que no beba alcohol, o bien utilice los servicios de taxis, actualmente existen muchas opciones para solicitar estos servicios.

TOLUCA.- EN VARIOS sitios de revisión se aplica el Operativo Alcoholímetro en la capital mexiquense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here