El presidente de la Federación Mexicana de Vela (FMV), Alberto Dana, estimó que la selección nacional de este deporte ganará entre ocho a nueve medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Con una embarcación por clase estamos hablando de 14 competidores y si llevamos dos por clase estamos hablando de un máximo de 28”, subrayó.

Analizó que hasta el momento no cuenta con un atleta fijo con las mayores posibilidades de triunfo, sino que cuenta con varios que lo pueden hacer y también es obvio que los demás países quieren esos triunfos.

“Tenemos posibilidades de ganar medallas de oro. Como posibilidades de oro, en 10 clases que tenemos, en nueve de ellas consideramos tener posibilidades de oro, pero Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y otros también las tienen. Por lo tanto, nosotros vamos a luchar por esas preseas doradas”, enfatizó.

Mencionó que, dentro del objetivo de promover la vela en todo el país, está el plan de desarrollo de escuelas, el cual empieza a partir del próximo fin de semana.

“Los elementos que se necesitan para la vela son gratis, el agua y el viento, por lo tanto, México debe llegar a unos niveles mucho más altos que los que ya tenemos hoy”, expresó.

Agregó que están creando todo un proceso nuevo de escuelas de vela en el país, que permitan ser parte del sistema educativo.

“Este sábado se inaugura la primera escuela en Valle de Bravo. Sólo hay dos requisitos: Saber nadar y tener ganas de velear. Nosotros vamos a poner las embarcaciones”, señaló.

La FMV creara la primera escuela de vela en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, con la cual se busca inculcar el amor por navegar y detectar nuevos talentos potenciales.

Alberto Dana, presidente de la Federación Mexicana de Vela asegura que la delegación mexicana que asistirá a los JC y C 2018, tiene muchas posibilidades de ganar entre 8 y 9 medallas de oro.

 

Crear Mejores Deportistas Gracias al Diplomado.

Con el objetivo de contar con especialistas en el deporte y capacitar a jóvenes involucrados en la materia, del 12 de este mes y hasta el 14 de marzo se realizará el Diplomado en Políticas Públicas y Administración Deportiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El medallista olímpico de México 68 Felipe Muñoz Kapamas destacó que en el país se requiere de cursos como este para contar con especialistas en deporte y de esta manera elevar el nivel competitivo de los atletas.

Pero de igual manera, expuso, contar con elementos para involucrar a la sociedad a la práctica de alguna actividad, a fin de prevenir enfermedades.

“Este diplomado es la continuación del realizado el año pasado de manera conjunta con la UNAM y en esta ocasión no se pudo porque habían adquirido otros compromisos, pero la Asamblea nos abrió sus puertas para realizarlo en esta ocasión”, señaló.

Muñoz Kapamas añadió que se tiene confirmada la asistencia de ponentes de experiencia en materia deportiva de Cuba, Brasil y Colombia; esta última nación ha tenido un desarrollo en este renglón.  Abundó que además de tocar temas deportivos, se abordarán los puntos relacionados con pedagogía, psicología y desde luego la administración deportiva.

Este diplomado va dirigido a personas involucrados en el deporte, ya que el objetivo es retroalimentar a los asistentes con las ponencias de los especialistas, expuso.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Deporte de la ALDF, Andrés Atayde, destacó que el deporte debe ser parte primordial en el esquema educativo para evitar enfermedades en la población y, desde luego, erradicar la obesidad en la niñez.

Este curso “sin duda tratará de resolver una carencia en nuestra sociedad, y las acciones públicas son encaminadas a resolver un problema, (por lo que) este diplomado tiene ese objetivo y debe satisfacer una demanda social”, comentó.

En tanto que Prisciliano Guisado, misionero del deporte de la embajadora de Cuba, dijo que el deporte de México es potencia y tener elementos como el diplomado ayuda a mejorar en ese sentido, y desde luego a tener especialistas en el ramo.

Hace falta organizar algunas cosas, como los planes para tener la identidad de una nación, además de que el deporte no debe verse como de alto rendimiento, sino de modelo para la salud, abundó.

El medallista olímpico Felipe “el Tibio” Muñoz apoya esta clase de cursos, con los que se capacitara a especialistas en el deporte.

El Diplomado en Políticas Públicas y Administración Deportiva, tendrá como sede el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here